2005-01-02 01:00
Este
libro viene a ser como un manual de buen estadístico, pero al revés. Muestra como se puede mentir usando estadísticas y gráficos asociados, sin que nadie pueda echarte la culpa.
El libro tiene ya unos 50 años, y sin embargo, sigue siendo totalmente vigente. No hay anuncio ('este producto reduce la celulitis un 30%', '9 de cada 10 dentistas recomiendan este chicle'), campaña electoral ('aumentaremos la inversión en tal cosa un 10%'), o incluso información periodística o encuesta ('el 33% de los encuestados se muestran contrarios a las persianas de madera'), que no adolezca de algún error sistemático que las hace totalmente inválidas. Pero ¿y lo que viste un porcentaje o un resultado de una encuesta, sobre todo si es con varios puntos decimales?
El autor hace una gran labor en despiezar este tipo de afirmaciones, y lo adereza con muchos ejemplos y chistecillos que vienen a cuento. En resumen, un libro bastante entretenido, cortito, barato, y que recomiendo a cualquier persona aficionada a los gráficos como servidor de ustedes, que lo es.
Y este es el primer libro de los
50 del año, que, a diferencia de PJorge, también voy a ser incapaz de leerme este año. Me conformaré con leerme 35 o 36, más o menos como este.