2005-02-12 01:00
En general, se atribuye la caida del comunismo en los paises del Este a diferentes factores: económicos, religiosos, la radio y la televisión... Todos se equivocan. La caida del comunismo se debe, en realidad, al bricolaje.
Cuando uno se dedica al bricolaje, hace una serie de tareas repetitivas que no requieren la intervención del cerebro: apretar un tornillo, desenroscar una tuerca, hacer un agujero con una broca. El cerebro la comienza, se pone el automático, y se deja una tarea de baja prioridad para detectar cuando se acaba. El resto del tiempo, la mente está libre y puede vagar y pensar en cualquier otra cosa. Y pensar es peligroso. Puedes pensar en contra del gobierno, en mejorar tu nivel de vida, en miles de cosas. Estoy seguro de que la caida del régimen de Ceaucescu coincidió con una época especialmente mala en la que millones de persianas se escacharraron simultáneamente.
Y lo digo porque me pasó ayer, como suele
ser habitual por estos pagos. Rotura del soporte de un eje, algo en lo que un persianista sobradamente preparado no invierte más de unos cuantos minutos. Pero hete aquí que, cuando me disponía a desenrollar la persiana, se soltó la cinta, que, precisamente, acaba de reparar hace cuatro o cinco días. Y ahí el misterio. La cinta, agarrada por un tornillo al tambor que la enrolla, ni aparecía desgarrada ni el tornillo se había salido de su sitio.
Se había producido, claramente, un
efecto túnel cuántico en el que la cinta de la persiana había pasado del nivel 'agarrada por el tornillo' al nivel 'suelta y libre como el sol cuando amanece'. Si no hubiera tenido tiempo para pensar durante el bricolaje y el subsiguiente apretamiento previo desapretamiento, posiblemente este fenómeno habría pasado desapercibido para la ciencia. Pero, dado que no tenía ningún régimen comunista a mano para derribar, se me ocurrió pensar esta explicación, que, que se sepa, es la primera observación macroscópica del efecto tunnel.
Ahora no puedo publicar el trabajo en
Nature hasta que no se produzca la confirmación, así que les rogaría que si alguno de ustedes lectores lo observan, me lo comuniquen. Gracias.