Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Centralidad y ataques

2005-02-15 01:00 metro-nmLa centralidad es uno de los índices de la posición de un nodo dentro de una red. Un nodo central tiene una posición tal que hay que pasar por él con una alta probabilidad cuando se va de un punto a otro de la red.
La estación de Nuevos Ministerios de metro y cercanías es precisamente uno de esos nodos (otro es Atocha). Yo he pasado por ella decenas de veces, porque, entre otras cosas, es el término de la línea que viene del aeropuerto.
El hecho de que, de repente, desaparezca un nodo de esas características provoca caos: un ataque contra los conectores puede provocar eventualmente la división de la red, o, en cualquier caso, una distribución de flujos sobre las aristas de la red que, combinada con el efecto acumulativo de los retrasos, al final, provoca el caos.
La única solución que tiene esto es diseñar las redes de forma que no existan estos grandes conectores. Pero claro, ya para eso es un poco tarde. Curiosamente, Sanedrín habló de esto hace tiempo, referido a la plaza de Castilla:
¿Porqué hay tanta gente que vive en Parla y trabaja en Plaza Castilla?

Pues porque Plaza de Castilla es otro de esos nodos. No solamente llegan a él tres líneas, sino que el metro comunica con con el intercambiador, desde el cual se cogen transportes hacia otros sitios.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/26712

Comentarios

1
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-02-15 19:05

Bueno, si no recuerdo mal (o tal vez era un mito informático) los origenes militares de TCP/IP iban por esos tiros (nunca mejor dicho).

En cuanto a Madrid, hay un tercer gran nodo, que es la Estación de Avenida de América, donde confluyen tres líneas de metro y un montón de autobuses urbanos e interurbanos.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-02-15 19:12

Por cierto, uno de los mayores caos que acaecieron ayer (y que me tocó vivir) es que se cortó la Linea 10 (auténtica espina dorsal del Metro que atraviesa Madrid desde Alcorcón hasta Fuencarral, y en un futuro hasta Alcobendas casi) entre las estaciones de Gregorio Marañón y Santiago Bernabéu. Pues bien, el problema es que entre Gregorio Marañón y la estación inmediatamente anterior, Alonso Martínez, sólo hay dos vías, sin existir el carril adicional que sería necesario para que los trenes pudieran cambiar de sentido sin estrellarse unos con otros.

La solución que dieron (y que no digo que sea mala sino la única posible) es hacer como si el corte estuviera dos veces antes (Tribunal, donde al parecer sí hay posibilidad de hacer un cambio de sentido del tren), haciendo a la gente bajarse allí y cambiar de anden, donde podría coger una especie de "metro lanzadera" cuyo único objetivo era ir desde esta estación a la de Gregorio Marañón, la auténticamente cerrada.

El pitote que se formaba en la estación de Tribunal era notable (lástima no haberle sacado una foto): entre la gente que había en hora punta en una línea ya de por sí congestionada, los que no se enteraban porque la megafonía deja bastante que desear, y que los mensajes que se daban por ella no eran de l todo claro, nadie sabía bien lo que tenía que hacer.



3
De: JJ Fecha: 2005-02-15 19:42

Casi que prefiero no ver la foto; algunas he visto y agobian de sólo verlas.



4
De: álvaro Fecha: 2005-02-15 20:07

JJ, ¡ni que vivieses aquí en Madrid! El intercambiador de Plaza Castilla es un infiernillo para los que tienen que montarse en un autobus. A mi tocó durante una temporada...



5
De: JJ Fecha: 2005-02-15 20:08

No, pero he pasado mucho por ahí.



6
De: Anónima Fecha: 2005-02-15 22:28

Una pregunta sobre esto de las redes.

Entiendo que si se eliminan conectores la red sehace másrobusta a fallos. Pero ¿no se hace también más ineficiente? Vamos que yo tenía entendido que se hacían los intercambiadores para mejorar el flujo de viajeros y minimizar transbordos. ¿Puede ser?



7
De: canopus Fecha: 2005-02-15 23:26

Yo soy otro de los que trabaja en Plaza de Castilla (justo frente a los juzgados) y vive, en este caso, en fuenlabrada.

Tengo que pasar por Atocha y N.Ministerios, y parece que una vez al año (o más) toca un macro corte de estos. El 11M provocó otro corte similar, y el puñetero Windsor este último.

Ver a los guardias de seguridad empujando a la gente para entrar a los trenes en la linea 1 a su paso por Atocha (no habia otra salida posible hacia el norte de Madrid) era algo que realmente asustaba.

¡Y todavia hay gente que se quiere venir a vivir aquí!



8
De: JJ Fecha: 2005-02-16 07:42

No, no se hace más robusta. Al contrario, te la cargas. Lo que hay que hacer es distribuir la "conectoridad", o sea, que haya muchos caminos alternativos entre dos sitios. No se tienen porqué minimizar transbordos.
canopus: no me lo explico, la verdad. Estando Granada!



9
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-02-16 07:54

No se tienen porqué minimizar transbordos.

Bueno, sí, pero entonces maximizarías el coste de construcción de la red. Total, para un colapso o dos al año...




10
De: JJ Fecha: 2005-02-16 08:17

Y un montón de minicolapsos diarios, ¿no?



11
De: Anónima Fecha: 2005-02-16 10:19

Me he explicado mal, si no hay interconexiones, está claro que la red es menos robusta. Lo que quería decir, es que si se eliminan los grandes puntos de interconexión y se reemplazan por muchas vías alternativas, es decir muchos puntos de interconexión alternativos, la red es más robusta, pero no tengo claro si eso implica o no un aumento de la necesidad de transbordos.

Y a mi si me parece práctico minimizar el número de transbordos. Si para ir de mi casa a mi trabajo ahora tengo que hacer un único transbordo en Nuevos Ministerios, el trayecto me lleva x tiempo. Por cada trasbordo adicional, mi tiempo de desplazamiento al trabajo se incrementa DIARIAMENTE. Casi prefiero que una o dos veces al año se incremente mucho.



12
De: JJ Fecha: 2005-02-16 12:26

Si, eso sí es cierto. En cuanto a lo que mencionas, está claro que hay que minimizar el número de transbordos, pero eso es más o menos imposible. A menos que se estudien muy bien las rutas de la gente, y se trate, al menos, de minimizar para la gente que más lo usa. Es un problema de enrutado complejo.



13
De: yo Fecha: 2005-02-16 17:08

fuenlabrada-Atocha (tren); atocha-pacífico(metro), pacífico-Avda América (metro); Avda América-mar de cristal (metro); mar de cristal - Barajas Aeropuerto (metro); Barajas-Peinador/Vigo (avión); Peinador-Vigo (taxi); Vigo-Pontevedra (tren); Pontevedra-Mi casa (bus) GRÑF



14
De: JJ Fecha: 2005-02-16 18:36

Muchos intercambios son esos...



15
De: canopus Fecha: 2005-02-16 21:12

yo, quien te ha guiado tan mal?

Poniendo que funcione bien todo:
fuenlabrada-atocha(cercanias); atocha-m.ministerios(cercanias);n-ministerios-barajas(metro)...

Y si te refieres a la mañana del lunes 14 (por la tarde ya funcionaba n-ministerios), te sigue sobrando un transbordo.
fuenlabrada-mendez alvaro(cercanias); mendez alvaro-avda america(metro);...

¿para que ir hasta atocha y luego volver a pacifico?
Recorriste 2 estaciones y 1 transbordo más de lo necesario :)



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia