Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Urdaci reloaded

2005-02-17 01:00 Ayer, el presentador del informativo de mediodía de Onda Cero lanzó un reto sobre esta declaración de la mayoría de los medios privados en contra de la nueva ley de Televisión Digital Terrestre:
Anda, Fran, anda, Lorenzo, a ver si dais esta noticia en los informativos de Televisión Española, ya que sois tan independientes

Lorenzo Milá no lo hizo, al menos en titulares (Actualización: según me indica un comentarista, sí lo hizo en el cuerpo del noticiario). Los exabruptos de un actor o las fotos con dirigentes europeos en los mítines parece que tenían mas importancia.
Por cierto, que quien quiera leer la otra cara de la moneda, aquí está el titular de un medio del Grupo PRISA:
Cuatro grupos de televisión se oponen a la apertura del sector
.
En la blogosfera, más. Por ejemplo, aquí hablan de jauría (se acuerdan de aquello de ladrar el rencor por las esquinas). DirCom, la bitácora de los profesionales de la comunicación, le dedica bastante espacio al asunto en, por ejemplo, este artículo en el que habla de la posición de los medios privados o este otro, donde expone la posición del PP. Ajopringue se hace eco, y comenta este comunicado del gobierno.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/26776

Comentarios

1
De: mp Fecha: 2005-02-17 09:45

Donde esté el viejecito gruñón repartiendo estopa que se quiten las luchas empresariales por más trozo de pastel publicitario. Aunque si es verdad que esta ley TDT (no me la he leído) favorece a un grupo que tiene un periódico con la cuota de mercado que tiene, que tiene una editorial que vende los libros de texto que vende y que ahora puede cambiar las condiciones de emisión de un canal de televisión, nos podemos parar a reflexionar si eso es incentivar la libre concurrencia a un mercado, no por el hecho en sí, sino por el hecho de ver si eso mejora la satisfacción del consumidor. ¿Nos dará más gustito ver la televisión con la TDT?



2
De: David Iwasaki Fecha: 2005-02-17 11:42

Ya me imagino a la redacción de Cinco Días ayer, buscando un titular en sintonía con la defensa de los intereses del grupo Prisa y que fastidie a los medios de la competencia. Pero lo cierto es que el titular conseguido es bastante fiel a la realidad: "Cuatro grupos de televisión se oponen a la apertura del sector". Esa es una de las claves de todo este lío, aunque el "independiente" Alsina no la explique en su informativo de Onda Cero.



3
De: JJ Fecha: 2005-02-17 11:50

No creo que haya dicho que Alsina es Independiente, además, ni me acordaba del nombre. Lo de la apertura, además, es relativo. No hay más cera que la que arde, y si se abren nuevos canales, está claro quién tiene la capacidad de hacerlo.
Y, sobre todo, está el tema del "consenso" al que se había llegado antes de llevar la ley al congreso. Y la historia de "solventar" la célebre sentencia del Supremo.



4
De: David Iwasaki Fecha: 2005-02-17 12:00

No, si no me refería a que tu dijeras que Alsina es independiente; lo que digo es que él se creera (iluso) que lo es. En cualquier caso, me centraba en los acuerdos y desacuerdos sobre las licencias de televisión. El tema de la radio va por otro lado, aunque aquí el gobierno lo haya unido sin razón.



5
De: JJ Fecha: 2005-02-17 12:13

Hombre, es evidente que tocan a menos. Si ya estaban tocados por la competencia, según ellos desleal, de las cadenas públicas (que sería el problema a solventar, supongo), y encima llegan a un consenso sin contar con ellos (lo que evidentemente hace que no sea consenso), pues imagínate.
En cuanto a Alsina, no creo que sea independiente, ni sé si él lo piensa, pero lo cierto es que en el reto acertó, independientemente del trasfondo del asunto.



6
De: fernand0 Fecha: 2005-02-17 12:59

A mi el comunicado de PRISA + La Vanguardia me sonó a aquello de 'ele mi niño, que bien desfila' pero no se de qué va todo este lío ;).



7
De: mp Fecha: 2005-02-17 13:07

Creo recordar que el grupo Godó iba a vender a Localia (Prisa) una cadena de televisión local de Barcelona que se llama City TV. A lo mejor por eso se llevan tan bien ahora.



8
De: JJ Fecha: 2005-02-17 13:11

fernand0: L-D
mp: Godó le vendió las emisoras de Antena3 a PRISA, que concentró más emisoras de las que debía y fue condenado en el año 2000 por el Supremo, en una sentencia que el gobierno anterior no ejecutó y este, al paso que vamos, tampoco.



9
De: Ramón Fecha: 2005-02-17 17:06

Las leyes en este país sirven de poco y las sentencias, cuando son contra un grande, menos todavía.

La historia relacionada con el regalo de las emisoras de Antena3 al Grupo Prisa, camufladas bajo el nombre de Unión Radio, es una vergüenza para cualquier democracia, claro que lo que tenemos por aquí en demasiadas ocasiones se parece mas a algo típico de enclaves caribeños.

Dice Aznar que el quiso que se ejecutase la sentencia y que no sabe por qué no se consiguió.

Yo si lo se: Don Polancone manda y manda mucho. Ni siquiera el PP tuvo huevos de llevarle la contraria.

Si la habeis leído, habreis comprobado que la línea editorial de El País hoy baja otro tramo en su particular pendiente hacia el descrédito más absoluto.

Don Polancone sabe que mantiene al insípido de ZP y éste debe pagar por la protección recibida.



10
De: Manu Fecha: 2005-02-17 18:09

Sí salió en el telediario de la noche. No te quedes en los titulares (desde luego no era una noticia tan importante).



11
De: JJ Fecha: 2005-02-17 18:13

No he dicho que no saliera. He dicho, literalmente, que no salió en titulares.



12
De: Pablo Martínez-Almeida Fecha: 2005-02-17 18:21

Manu, no te parecerá importante a ti. En mi opinión se trata de algo muy relevante. Otra cosa es que TVE (erróneamente a mi parecer) no le dé importancia porque el conflicto surja entre medios privados (¿será por eso?), con los que TVE compite por la publicidad, saltándose a la torera las reglas de libre mercado.



13
De: Manu Fecha: 2005-02-17 18:56

No me parece importante el pataleo de cuatro grupos mediáticos que no quieren que haya competencia.



14
De: Felines Fecha: 2005-02-17 20:59

Primero que a ver si lo daba Fran , luego que si, que vale , pero que no lo han dado en titulares . Cuando no hay a donde agarrarse mira que se dicen tonterías..Hace falta recordar lo de C.C.O.O.



15
De: JM Fecha: 2005-02-18 00:44

El exabrupto de Alsina no me sorprende nada y sirve para describir al personaje (y a sus oyentes).
Si el grupo PRISA edita el periódico que más se vende y tiene la radio que más se escucha es mérito propio. ¿Qué me obliga a mí a escuchar cada mañana el resumen de noticias de Gabilondo cuando podría estar alimentandome con el odio de Federico o con la mala leche de Carlos?
Si quieren quitar cuota de mercado al grupo PRISA que dejen de conspirar y empiecen a hacer las cosas bien.
Por último ¿por qué ese temor a que Canal+ emita en abierto? ¿temen que alguien pueda ganar dinero en TV sin recurrir a GH, La Selva, Salsa Rosa, el Tomate, ...?



16
De: Física Mente Fecha: 2005-02-18 00:57

Guerra en los medios (por las pelas), y combate ideológico total (entre el público).
Canal + emite los partidos de fútbol en exclusiva (con la FORTA).
¿Les gustaría que la LFP, que les concedió la exclusiva, dejase a las demás cadenas emitir partidos?
¿Dirían que esto es bueno para la competencia, que mejor 4 que 2?
Dirían más bien que hay que cumplir los acuerdos y las leyes.
¡ Pues lo mismo!



17
De: JM Fecha: 2005-02-18 01:02

Por cierto, Ramon, lo de Antena 3 Radio no fue un regalo sino una compra legal de acciones.
No podemos saber qué habría ocurrido de no producirse la "espantá" de García, Herrero, ... Tal vez Antena 3 hubiese continuado siendo rentable y esas 79 emisoras hubiesen continuado emitiendo la programación de Antena 3.

Por cierto, Ramon, que uses el término "Polancone" dice muy poco en tu favor.



18
De: JJ Fecha: 2005-02-18 08:37

Felines, just for the record, desde el principio dije que no lo había dado al menos en titulares. Sólo añadí posteriormente el hecho de que si lo había dado en el cuerpo del noticiario, dando como bueno lo que decía el comentarista (que igual podía no haberlo dado, por cierto).
También, just for the record, no es lo mismo dar una noticia en titulares que darla en el resto del noticiario, y el hecho de que se le den más importancia a unas cosas que a otras también es significativo. Como el tratamiento que se le dé, sobre el cual, evidentemente, no puedo comentar.



19
De: Cáspita Fecha: 2005-02-18 09:06

¡Uy qué miedo! ¡Pedazo de amenaza! ¿Y si no le responden qué hace: les araña?



20
De: JM Fecha: 2005-02-18 09:35

JJ se te ha visto el plumero. Me pareciste alguien informado y reflexivo, pero debió ser un espejismo.



21
De: JJ Fecha: 2005-02-18 09:45

Pues siento mucho haberte decepcionado, JM, pero lo que ves es lo que hay.
En el caso que nos ocupa, he contado lo que escuché en la radio y vi luego en la tele, y algunos temas relacionados; mi opinión está en los comentarios.
En cuanto a lo del plumero, si se me ha visto, será porque lo tengo, y lo enseño, ¿no?



22
De: cua Fecha: 2005-02-18 09:56

Da igual quien esté en el poder, siempre querrá controlar la televisión pública (y lo hará), y que prospere las privadas que le son favorables (por ejemplo, recuerdese el caso de "Via Digital"). Respecto a las privadas, como toda empresa, les mueven los beneficios. Nada nuevo bajo el sol, no hay alternativa, no hay ningun partido con capacidad de tomar el poder que no actue así. Parece mentira que a estas alturas todavia haya algunos que se rasgen las vestiduras con unos si y los otros no, que piensen que a los medios privados les mueve buscar "la pluralidad", o que cualquier Gobierno sea sincero cuando en campaña dice que la television publica debe ser imparcial. Ya paso con "via digital": intento del gobierno de que existiese una television digital favorable, seguido de un acuerdo comercial hecho con vistas a los beneficios, que por supuesto fastidio al PP. Ahora igual, intento del gobierno de que Canal + tenga una emisora analogica en abierto, seguido de protesta con motivos comerciales de las privadas.



23
De: Pablo Martínez-Almeida Fecha: 2005-02-18 14:31

Asombrado estoy con las opiniones de JM, el nuevo censor mayor del Reino:
- "El exabrupto de Alsina no me sorprende nada y sirve para describir al personaje (y a sus oyentes)."
- "Por cierto, Ramon, que uses el término "Polancone" dice muy poco en tu favor."
- "JJ se te ha visto el plumero. Me pareciste alguien informado y reflexivo, pero debió ser un espejismo."



24
De: JM Fecha: 2005-02-18 15:20

JJ, lamento si te ha molestado lo del plumero. Está claro que todos tenemos.



25
De: JJ Fecha: 2005-02-18 16:43

No, hombre, no me ha molestado nada. Cada cual dice su opinión, y punto.



26
De: JM Fecha: 2005-02-18 19:59

JM, Para completar tu información sobre PRISA [de cadenaser.com, hoy]:

-- La SER tiene menos estaciones que la COPE y Onda Cero y ha recibido menos concesiones.

-- El beneficio del Grupo PRISA creció un 70,4% en 2004.

-- La principal marca del grupo, EL PAÍS, renueva en 2004 su liderazgo absoluto en cuanto a difusión y audiencia, y alcanza cotas de rentabilidad históricas.

Resumiendo: "Y si so mos los mejores, bueno y qué?"



27
De: JM Fecha: 2005-02-19 18:45

Algún tiempo después sigo aquí estancado, leyendo todos los detalles de tu post. Un enlace me ha llevado a la página de Ajopringue [= soy un PPero supurando rencor].

"Dime con quien andas ..."

PD: Este post está mal ubicado, debería estar en la sección de humor.



28
De: JJ Fecha: 2005-02-19 19:08

Si, eso me decían los curas de joven...



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia