Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La Internet en el bolsillo

2005-03-09 01:00 Seguramente habréis oido la anécdota esa del alumno que va al profesor y le dice "Por favor, ¿me puede meter la Internet en este disquete?". Pues bien, aunque todos sabemos que la Internet no cabe en un disquete (ni en dos, ni siquiera si se le comprime), un cacho bastante considerable de la Internet sí puede caber en un disco duro de los que vienen como estándar hoy en día en los ordenadores (y en un par de años, en los móviles). En el año 95, toda la web (si, toda) ocupaba unos 30 GBs. Es mucho pensar, pero así a ojo de buen cubero se puede decir que la web de hoy ocupa la mitad de un disco duro de dentro de 10 años. Y eso también nos dice que una parte importante de la web (¿un 1%? Si fuera así, ya sería bastante) cabe en el bolsillo.
De hecho, ya hay a quien se le ha ocurrido una idea similar: I Find Karma habla de la "web personal": tener toda la web, o al menos toda la que alguna vez te podría interesar consultar, en una cuenta personal o en un disco duro de 100-200 gigas. Podrías buscar en el propio disco duro, consultar la historia, y bastaría con sincronizar alguna vez de vez en cuando para tenerlo al día. El ancho de banda sobra, y 100 GBs no necesitan más que unos cuantos días para actualizarse completos.
De hecho, es posible que en el futuro los navegadores sean de sitios, más que de páginas. Se pide un URL, y se descarga el sitio completo. Una página web no llega a tardar ni un segundo en descargarse en banda ancha; el sitio completo, uno como este que estáis leyendo, os sorprenderíais lo poco que puede ocupar (o quizás no).
Vale, podéis decir que lo interesante de la web ocurre en la parte más dinámica; pero, aún así, la parte verdaderamente dinámica no ocupa más que una ínfima parte de lo que se mueve. Incluso aunque tuviérais un agregador como el de fernand0, os podríais ir descargando todos los días todas las historias y a lo que cada una de ellas apunta, completo, y os sobraría disco duro y ancho de banda.
Al fin, acabará teniendo uno un chisme como la tableta de la era del Diamante (manual ilustrado para jovencitas): todo el saber humano, incluso el que se está produciendo en cada momento, en el bolsillo. ¿No estaría chulo?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/27845

1
De: Reflexiones e irreflexiones Fecha: 2005-04-26 17:56

La web en el bolsillo: « Interesante historia en Personal Web que referenciaba JJ el otro día en La internet en el bolsillo. Si hace algunas semanas nombrábamos de pasada el dato en la conferencia de Mateo Valero, en la historia se muestran unos cuantos números para que nos»



Comentarios

1
De: Zifra Fecha: 2005-03-09 10:10

Cambia la imagen. Te sale una indicación acusándote de robo o algo peor :-)



2
De: Zifra Fecha: 2005-03-09 10:12

Parte de esos 30 GB eran míos :-) ¡qué viejo!



3
De: JJ Fecha: 2005-03-09 10:24

Uh, qué mal rollo. Lo cambio.
Mío también, alguno qué otro. Más viejo...



4
De: fernand0 Fecha: 2005-03-09 10:24

De hecho, una de las cosas que dijo Mateo Valero en aquella conferencia fue algo parecido: dentro de nada será posible almacenar toda nuestra vida en un disco que podríamos llevar en el bolsillo. Tampoco está mal.



5
De: Yabu Fecha: 2005-03-09 10:32

El verdadero poder de internet es el permitir la colaboracion de personas con intereses comunes de una forma rapida y eficiente. Eso no se consigue con una internet estatica almacenada en un disco duro, "solo" seria una enciclopedia gigante.



6
De: JJ Fecha: 2005-03-09 10:37

Las personas no siempre tienen una conexión en la que se puedan descargar fácilmente varios gigas, y el acceso al DD es siempre más rápido que a una página. En todo caso, es más rápido comprobar si una página ha cambiado que bajársela entera y mirarla. Y gran parte de lo que que se lee es estático, no dinámico. Esta discusión, dentro de 10 días, no creo que cambie mucho. El 'interés' no será el mismo...



7
De: David Fecha: 2005-03-09 10:45

Para eso existe RSS, donde con un vistazo puedes saber si hay algo nuevo. Tengo la sensación de uqe el término "página web" ya no es adecuado y cada vez lo será menos...



8
De: Zifra Fecha: 2005-03-09 10:50

JJ (3): Me acuerdo. Creo recordar que tus paginas son un poco anteriores a las mias, pero no estoy seguro,. Lo que sí recuerdo es que eran mejores, más grandes y más :-)

Ainsss, ese server http://gordo.us.es montado en un Macintosh II si (un 68030 con 8 MB de RAM y 80 MB de disco duro)

Pues por ahí ands el si todaía encendido...



9
De: JJ Fecha: 2005-03-09 11:11

Las primeras las posteé en el verano del 94, eran un tanto cutres, pero con buenas fotos de mmi hermano. A partir de ahí, ya me desmelené.
Parece que va, a su aire, pero va.
David: el concepto ya ni sirve para el lado del servidor... del cliente todavía menos.



10
De: Zifra Fecha: 2005-03-09 12:25

Sí, es anterior... creo que el nuestro del otoño 94-primavera95. A ver si un día me pongo y las rescato... arqueología digital :-)

Y sobre cutres... mira este diseño http://apolo.us.es/josera/JoseRa2.htmlk}] de [{página personal del 96 (ligeramente modificado después, pero sólo ligeramente)



11
De: Zifra Fecha: 2005-03-09 12:26

Sí, es anterior... creo que el nuestro del otoño 94-primavera95. A ver si un día me pongo y las rescato... arqueología digital :-)

Y sobre cutres... mira este diseño de página personal del 96 (ligeramente modificado después, pero sólo ligeramente)



12
De: Zifra Fecha: 2005-03-09 12:33

ops, sorry! scusi! ese cortar y pegar precipitado :(



13
De: JJ Fecha: 2005-03-09 12:34

Esa foto me suena de algo... ;-) No tuve yo esa página alojada un tiempo, no recuerdo porqué?



14
De: Zifra Fecha: 2005-03-09 12:58

Esa página concretamente no... quizás tuvieras la de la lista El_Café (la famosa cena scs 95) y estuviera allí



15
De: JJ Fecha: 2005-03-09 13:20

Es verdad, esa sí las tenía.



16
De: vito gonzaga Fecha: 2005-03-09 13:31

pues no, me da mal rollo



17
De: Sapristi Fecha: 2005-03-09 14:04

¿No esta, gracias a Google, la mitad del trabajo echo?



18
De: JJ Fecha: 2005-03-09 14:11

Bueno, ahí está lo de google. Lo que hay que hacer es bajarlo.



19
De: Anónimo Fecha: 2005-03-09 15:51

Eso será suponiendo que la velocidad a la que crece la web es la misma que la velocidad a la que crecen los dispositivos de almacenamiento. Igual da la casualidad de que sí, pero creo que es mucho suponer. ¿Existe alguna estimación de lo que ocupa la web actualmente?



20
De: JJ Fecha: 2005-03-09 16:27

Buena observación. Sin embargo, puede que cambie el intervalo temporal, pero no creo que cambie el orden de magnitud. Añito arriba o abajo, pero no 10 o 100 años arriba o abajo.



21
De: enhiro Fecha: 2005-03-09 16:41

Vaya, iba a decir lo mismo que nuestro Anónimo amigo.
De todas formas, ¿habeis patentado ya la idea?, porque si no, no hay tutía (espero que no se me note mucho el cabreo).



22
De: JJ Fecha: 2005-03-09 17:53

No, estamos ideológicamente en contra.



23
De: enhiro Fecha: 2005-03-09 18:14

Claro, me consta, espero que se notara la ironía en mi mensaje.



24
De: JJ Fecha: 2005-03-09 18:52

Era para el lector no avezado



25
De: OcioWebSite Fecha: 2007-05-20 22:57

OcioWebSite es una zona para los webmaster! donde puedes encontrar códigos javascript, plantillas, recursos, guías. Entre otras muchas cosas.
Entra y registrate en http://ociowebsite.iespana.es



26
De: JJ Fecha: 2007-05-21 09:55

Y ese mensaje es spam. Si encuentro un par más, los borro todos.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia