2002-10-08 16:39
La palabra
free, en inglés, tiene dos significados, que se suelen indicar con una frase, para dilucidar el significado por el contexto.
Free as in free beer significa gratis; o séase, de gorra, gratis como la cerveza de gorra. Por otro lado,
free as in free speech, es "libre como la libre expresión". Por eso, en inglés, hablar de
free software tiene muchos más matices en inglés que en español. Por eso, hablar también del fin de lo
free tiene varias connotaciones: significa el fin de lo gratuito en internet, pero también tiene un tono más siniestro: el fin de lo libre. Algunas páginas como
The End of Free, resultan, por tanto, una crónica de muerte anunciada.
Lo
free está recibiendo embates desde varios frentes: recientemente se ha anunciado que
El Mundo iba a empezar a cobrar por contenidos (también lo comenta
fernand0 en su bitácora); ya lo venía haciendo por su edición vespertina. Otros sitios, como
Baquía, cobran por sus contenidos "premium"; y la mayoría de los "discos duros en Internet", como IDrive,
X-Drive y demás, comenzaron a cobrar por sus servicios. No hace falta que os diga que todo esto se debe a la caida de los ingresos por publicidad, a la no conversión de clientela de "por el morro" en clientela de pago, y al desinfle de la burbuja puntocom. Eso ya os lo sabéis.
Por otro lado, todos los poseedores de copyright están haciendo todo lo posible por eliminar esos sitios tan molestos donde la gente pone sus músicas, películas y todo aquello que pueda ser convertido a bits, para que cualquier persona del mundo mundial se la baje y la disfrute como le dé a entender.
Y lo peor es que lo
free as in free speech también está sufriendo recortes. Aunque aquí todavía no es esté notando mucho (pese a lo que se diga en contra), en los USA la gente se corta bastante antes de poner contenidos que se consideren poco patrióticos.
Las tendencias parece que son, desgraciadamente, claras. Cada vez va a ver más contenidos de pago, y muchos de ellos vana estar controlados por los "poderes que lo son". ¿Todo está perdido?
No. Desde una aldea irreductible en la Galia, un gordo con pantalones a rayas y un bajito rubio con trenzas, luchan por la libertad. Ellos, y cientos y miles de personas más que apuestan por nuevos formatos de distribución de información: redes P2P como freenet,
proxies,
InfraNet, que pueden distribuir información free en todos los sentidos de la palabra.
Además, es absurdo tratar de cobrar por acceso a información. En el caso de los periódicos, no tiene mucho sentido pagar por acceso a noticias que estarán en el sitio web de las agencias (y de otros periódicos gratuitos). En el caso de Baquía, no tiene mucho sentido cobrar por
artículos que puedes obtener fácilmente de
la caché de google.
Además, todo esto significa un cambio en actitud. De la Internet como abanderado de la libertad, de la formación de los ignorantes, y de defensa de los débiles, hecha por y para voluntarios, se va a la internet donde las empresas, como es natural, quieren sacar su pasta. Lo demás poco importa; lo cual dicho así es algo demagógico, pero claro, el problema es que un medio con contenidos de pago, con cierto poder económico, tratará de asfixiar a los otros medios cuyos contenidos son gratuitos; también es ley de vida: el fuerte se come al débil.
En todo caso, yo espero que todo esto sea una moda pasajera. Al fin y al cabo, la información quiere ser libre, o mejor dicho
free, y acabará siéndolo. Tarde o temprano.