2005-03-30 01:00
Hay un
principio en ecología llamado de intermediate disturbances, o, a falta de mejor traducción, de molestias o perturbaciones intermedias, que viene a decir que la diversidad biológica se maximiza en zonas con perturbaciones intermedias. Cambios excesivos: malo; los climas extremos como el desierto, donde la variación de temperatura es de varias decenas de grados, zonas de corrientes muy fuertes, no tienen una diversidad biológica demasiado alta; zonas con pocas variaciones, como los polos, donde hace frío siempre, tampoco. Sin embargo, el Amazonas tiene una variación intermedia de temperatura, de lluvias, y por tanto la diversidad biológica es máxima.
El otro día dije que
un poco de spam favorecía la diversidad en este ecosistema blogalita, revelando historias de las que nadie se acordaba. Pero es que lo de hoy ya es excesivo. Ya ni se pueden ver los
últimos comentarios, porque acaban siendo desbordados por el póker de las narices. Y eso acaba destruyendo la diversidad: la gente acaba no visitando las historias donde se está comentando, porque, simplemente, no sabe cuáles son.
Y es que la ecología, a veces, es una ciencia casi más universal que la propia física.