2005-04-18 09:49
El Nokia 7710, entre otras cosas, permite leer libros electrónicos, y resulta apropiado que el primero que leyera de esa forma sea el de
Cory Doctorow, gran
defensor del formato.
En el Nokia se pueden leer libros en varios formatos diferentes: desde formatos de procesador de textos, hasta PDF, pasando por HTML. Sin embargo, el único lector de ebooks que lleva es el
Mobipocket; que, al final, resulta el único adecuado para leer textos de una extensión considerable. Es el único que permite, por ejemplo, leer a pantalla completa, y poner el texto en un tamaño suficientemente legible y en el color que uno quiera.
Visto así, leer no resulta desagradable, ni demasiado diferente de un libro normal; negro sobre blanco de día o a luz del sol, o verde sobre negro de noche. Eso sí, con el sol directo no hay forma de leer nada.
Se puede configurar para pasar la hoja tocando en la pantalla (izquierda página anterior, derecha siguiente); pero el problema es que si "tocas" sobre alguna palabra, o se marca esa palabra o aparece un menú contextual. Hay que desarrollar un poco la habilidad de tocar en zonas no "sensibles".
Por supuesto, la retroiluminación tiene que estar encendida todo el tiempo, con lo que si te entretienes un poco más de la cuenta leyendo un párrafo se apaga y no ves nada, tocando la pantalla se enciende otra vez, pero a veces, y sin querer, pasas la página... En todo caso, podéis imaginar que con la retroiluminación puesta todo el tiempo, la batería se gasta rápido; es difícil leer un libro completo como el que he mencionado antes sin tener que recargarla.
Como ventaja adicional, se pueden adjuntar dibujitos al texto (si me encuentro a Doctorow algún día, pediré que me lo dedique de esta forma), y poner todas las marcas que quieras. Además, puedes escuchar la radio o música en el mismo chisme a la vez (si quieres que se te funda la batería antes, claro). Y puedes llevarlo todo el tiempo encima: el Nokia es más pequeño que una novela de bolsillo, y puedes, además, llevar un mogollón de libros.
Si es que los encuentras, claro, porque el formato Mobipocket no es precisamente el más popular, y es prácticamente imposible encontrar más libros que tengan una licencia libre. Pero bueno, alguno hay, y además hay un programilla para pasar de otros formatos (no sé cuales, tendré que mirarlo). Cuando consiga hacerlo lo comentaré por aquí.
En resumen: la experiencia de leer eBooks no resulta totalmente frustrante, aunque todavía le queda algo (no mucho) para ser totalmente satisfactoria.