2002-10-14 10:36
Hablando ayer con mi cuñado, nos dimos cuenta de que se hacen pocas cosas nuevas en el pop español, o al menos, pocas cosas de las que seamos conscientes. Si hiciéramos una enciclopedia del pop español, habría algunos grupos en los 70 (Burning, Tequila), muchísimos en los 80, los años de la movida (para qué nombrarlos, si son innumerables), algunos en los 90 (Sencillos, los que duran desde los 80, Mission Hispana, Especialistas, Marabunta), pero muy pocos en los 00: TCR, Fresones, Dover, Planetas...
¿Qué ha pasado? Puede ser que haya muchos factores que han contribuido al din del pop independiente: la creación de muchos géneros y subgéneros; casi todos los grupos nuevos son "de género": chillout, thrash o death metal, punk o afterpunk, rumba, nuevos flamencos, aserejés, pero pocos se dedican al puro pop, al power pop de La Granja o La Frontera que tanto nos hizo disfrutar.
También ha contribuido el fin de las emisoras cuasi-independientes. El Diario Pop se dedica a las viejas glorias y a las entrevistas, Fórmula 1 (en Andalucía) desapareció, y las demás son radiofórmulas más o menos temáticas.
También se ha acabado el chollo de los ayuntamientos: antes se tocaba en ferias y fiestas, pagados por el Ayuntamiento; hoy en día el panorama es de salas comerciales, que claro está, pagan menos, y le cuestan dinero al sufrido público. Ya no están las plazas públicas llenas de miles de personas, con grupos nuevos todos los días.
Y, evidentemente, la piratería y OT también han contribuido. ¿Para qué currarte una banda de garaje y estar unos cuantos años en salas con 50 personas, si puedes ir a un casting o a un programa de la tele y forrarte haciendo bolos en verano?
En fin, a lo mejor todo esto es desconocimiento mío. Puede que haya buenas bandas por ahí, pero ya no existe esa eclosión de creatividad que existía anteriormente. Ahí están Dusminguet (excelente primer CD, repetitivo el segundo), Sidonie, Najwajean, Astrud... Pero me gustaría que alguien me contara qué bandas hay, y dónde encontrarlas. O me seguiré comprando CDs de sonido Zydeco y de Adriano Celentano, lo advierto.
[De camino, con esta historia inauguro el nuevo look de Atalaya, las nuevas categorías y el nuevo feed RSS a mi hompeich]