Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ping que no se devuelve...

2005-04-28 19:46 En realidad, lo de estar conectado o no no es simplemente un concepto binario. Hay toda una gama; y la mejor forma de medir la conexión de una persona es usar el tiempo de respuesta, es decir, el tiempo medio que tarda en hacer lo que suela hacer cuando está conectado: hablar en el canal de IRC, contestar el email o contestar a comentarios en su blog.
Es estar desconectado corresponde a un tiempo de respuesta infinito. Y viceversa, cuando el tiempo de respuesta de una persona es infinito, se suele inferir que está desconectada: a todos los efectos, desaparece de la red; si es puente entre dos zonas de la red, se buscan caminos alternativos, pero, en todo caso, poco a poco ese nodo de la red va cayendo en el olvido.
Si ese cambio de estado es drástico, si el tiempo de respuesta cambia de pronto a pocos minutos a un tiempo indeterminado, los nodos más cercanos se mosquean, como es lógico. Pero lo peor es la vista desde el nodo desconectado: se puede describir como el picor de un miembro fantasma, porque muchas cosas con las que cuentas casi sin pensar (el meter una entrada en tu calendario online, el mandar a un amigo una idea que se te acaba de ocurrir, el actualizar la lista de cosas por hacer que guardas en 43Things) ya no están ahí; han desaparecido de tu red.
Hay que sustituir ese miembro fantasma con un miembro ortopédico (una Moleskine ayuda mucho); o quizás beber más cerveza. O, en todo caso, reflexionar cómo esa red se ha convertido, casi sin querer, en parte de uno mismo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/29260

Comentarios

1
De: morri Fecha: 2005-04-28 22:56

Cada vez estamos más conectados, en mi caso es bastante palpable, de todas formas es así desde que tengo internet.
Y más cuando participo en sitios activamente, como foros anteriormente y ahora los blogs.
Eso sí, nunca se olvida la calle, los amigos de el "mundo real" y los estudios...



2
De: Arkangel Fecha: 2005-04-29 00:39

Sí que se convierte en parte de uno mismo, a veces para bien, algunas para mal (supongo). Solo hay que tener claro que una cerveza cara a cara es importante para no perderse demasiado en el mundo de las ideas :)

La de cosas que pasan por la Internet...



3
De: JJ Fecha: 2005-04-29 07:59

morri: tú espera a tirarte 15 días sin contestar mensajes, porque se te escacharre el servidor, o algo... La gente empezará a preguntarse ¿Quién era ese tal morri
arkángel: es cierto. ¿Para cuándo la siguiente KDD?



4
De: yabu Fecha: 2005-04-29 09:00

En realidad el problema de saber si alguien esta o no conectado es mas complejo de lo que parece. Creo que pertenece a las funciones computables pero no decidibles: pueden saber cuando alguien esta conectado pero no pueden estar seguros de cuando no lo esta, deberian esperar un tiempo infinito.

Se que no te servira de mucho consuelo, pero no pueden demostrar matematicamente que no estabas conectado. Igual lo puedes usar como excusa.



5
De: JJ Fecha: 2005-04-29 09:48

Muy bueno, computable pero no decidible. Pero puede haber buenas aproximaciones.



6
De: fernand0 Fecha: 2005-04-29 13:04

Beber cerveza siempre mola. Sobre todo si es con amigos, o con buena gente.

Lo peor de desconectarse es que uno se da cuenta de que mucha gente ni se entera, efectivamente (lo hemos visto con lo de blogalia hace poco). Otra gente si, claro, y eso también es muy emocionante.



7
De: JJ Fecha: 2005-04-29 13:32

Es que desconectado, ni te enteras de dónde se stá tomando cerveza.



8
De: Anónima Fecha: 2005-04-29 13:42

fernando0:

NADIE puede haber dejado de enterarse de la caida de blogalia: fue una terrible conmoción en la fuerza blogosférica.

Los únicos que no se enteraron fueron los que se han pasado al lado oscuro...

XD



9
De: Arkangel Fecha: 2005-04-29 14:36

JJ, con este buen tiempo que se nos está poniendo, quizá sí que sería cuestión de ir planteandose esa siguiente kddilla,... En la penultima, la I Granada XL+ Blogs si no recuerdo mal (que lo acabo de mirar :P) se insinuó la posibilidad de hacer una meriendilla campestre, en plan domingueros de esos.

Esto puede ser un problema para algunos, sobre todo de los que no hayan venido a anteriores, pro la cosa de "depender" de un vehículo, estar más aislados con un grupo de blogueros locos, y esas cosas, pero puede tener su punto. Blogueros jugando al furgol con una pelota-plástico en Prado Negro, daría para más de un post, seguro =)

¿Que os parece?



10
De: JJ Fecha: 2005-04-29 15:11

Me pido portero.



11
De: okeimakei Fecha: 2005-04-29 23:49

Si alguien se conecta y no te das cuenta,es normal.Si alguien se desconecta,y no te das cuenta,es aun mas normal,porque para empezar tienes que saber que habia estado conectado.Y si para saber que esta conectado,necesitas comprobar que esta desconectado,tambien necesitas comprobar que no este conectado,y como es lo mismo,estar conectado todo el tiempo,sin estarlo,ese es el resultado.

Ni yo me entiendo.



12
De: JJ Fecha: 2005-04-30 08:09

Yo desconecté en la segunda desconexión.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia