2005-04-29 08:34
Supongo que me compré este libro porque el autor es, junto con Watts, el creador de un modelo de redes
minimundo, esperándome algo por el estilo. Y no es así. Y no hay nada peor que enfrentarse a un libro con falsas expectativas.
La verdad es que el libro, a pesar de ser de divulgación, corresponde aproximadamente al modelo "Voy a hablar de esto y de todo lo que venga a cuento, metiendo en cada capítulo alguna cosa que he hecho yo personalmente conmigo mismo y mi mecanismo, o sea, mis estudiantes graduados" Por eso, hay capítulos que están mejor y otros que están peor. Y capítulos en los que la relación con el tema del libro, la teoría y práctica de la sincronización espontánea y las teorías que lo explican, están un tanto tomadas de los pelos.
El libro, en todo caso, es más divulgación de matemáticas que de otra cosa; Strogatz se dedica a la matemática aplicada, que, aunque según algunos es poca matemática, es más que muchas otras cosas. Dicho esto, no está demasiado mal; hay algunos capítulos muy interesantes, y conoces el trabajo de diferentes personas, como Kuramoto, el gran héroe, Lorenz y otros. Yo, por mi parte, casi aconsejo
Caos, de Gleick, sobre este: está mejor escrito, y cubre muchas más cosas.