Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La generación Spectrum perdida

2005-05-02 11:27 No falla que en cuanto se encuentra uno con un grupillo de gente de cierta edad en un evento lúdico-informático se llegue a aquello de "yo tenía un Spectrum", "yo un Commodore 64", e incluso sale gente rara, como Larrosa, que tenía un Dragon 64. Supongo que no todos los que tuvieron esos chismes se convertirían en defensores del software libre, profesores de informática, o consultores de multinacionales, pero el hecho es que, aparentemente, gran parte de la formación la recibimos a base de Basic, del MicroHobby, y de los coleguillas que nos juntábamos para hablar del tema.
¿Pasa ahora lo mismo? Cada vez hay más ordenadores en las casas, y cosas que lo son, aunque no lo parezcan. Y los ordenadores cada vez hacen más cosas, pero lo que, aparentemente, a casi nadie se le ocurre es que un chisme de esos se puede programar. Quizás sea cuestión de carencias: los ordenadores de aquella época tenían pocos programas, y tenía que hacérselos uno. Quizás era por las publicaciones: las revistas venían llenas de programas para teclear, y depués de teclearlos, se te quedaba algo. Quizás los manuales: todos venían con su manual de Basic, con el que no era más complicado ponerse a hacer cosas. O quizás sea, simplemente, que hoy en día, si te quieres poner a programar un PC, no sabes muy bien por dónde empezar.
Por eso, la generación actual, en ese sentido informático, es una generación perdida: tiene una actitud hacia los ordenadores totalmente diferente de la nuestra. Los ordenadore son para jugar o para trabajar, pero rara vez para hacer (en el sentido Blade Runner: I make friends) cosas con ellos. Una pena.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/29335

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-05-02 11:41

Muy buena reflexión.

Sí, los micro-ordenadores de 8 bits tenían un espíritu pionero incomparable... todos hemos intentado hacer * algo * con ellos, aunque sólo fuera un

10 PRINT "Hola mundo"
20 GOTO 10

:D



2
De: Algernon Fecha: 2005-05-02 11:41

A todo esto, para los nostálgicos, siempre está Old-Computers



3
De: JJ Fecha: 2005-05-02 11:49

Hombre, los nostálgicos tenemos para dar y para regalar, sobre todo si no hemos abandonado ese espíritu. Aunque conozco quien colecciona ordenadores de 8 bits.



4
De: Zifra Fecha: 2005-05-02 12:18

pa mí que es porque hoy en día, si te quieres poner a programar un PC, no sabes muy bien por dónde empezar.



5
De: JJ S Fecha: 2005-05-02 12:21

Lo mio fue el Spectrum; un ejemplo de programa que hice con aquel prodigioso aparatito es:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/utils/Constelaciones.z80.zip

P.D. JJ ¿qué te parece mi selección previa de feeds en www.neoyet.com, eligiendo "Clasificados por su fuente"?



6
De: Pedro Fecha: 2005-05-02 12:22

Hombre JJ, creo que la última afirmación sólo se puede hacer con un informe exhaustivo en la mano, sobre todo antes de colgarles lo de "generación perdida". ¿O estamos ante un caso de "las cosas hay que hacerlas como las hicimos nosotros y si ya no se hacen así es que no se hacen bien"? Quizá los jóvenes de hoy estén planteándose otras cosas con los ordenadores -por ejemplo, quitándole importancia a la programación y valorando su utilidad- que nosotros (yo tenía un ZX81) no apreciamos porque nos ciega lo que hacíamos. O quizá los ordenadores sean ahora piezas y se usan para hacer cosas mayores aunque no se haga nada directamente con ellos.



7
De: Palimp Fecha: 2005-05-02 12:22

Yo soy de la generación del spectrum y cuando toqué mi primer PC con windows no sabía ni por donde empezar. Con los ordenadores de 8 bits te sabías hasta las posiciones de memoria de la pantalla. Con un pc no sabes ni que tipo de memoria le tienes que poner.
Cuanto más transparente es un SO, menos programación hace falta.
Pero hay esperanzas; las nuevas generaciones empiezan a aprender algo de programación web y flash para que sus páginas queden bonitas.



8
De: JJ Fecha: 2005-05-02 12:45

Pedro: evidentemente, sin datos, es solo una impresión o una opinión. Pero, mirando a revistas modernas, ¿qué espacio le dedican a la programación? Evidentemente, se lo plantean de otra forma, pero eso implica que ya los ordenadores son más para "usar" que para "hacer". Tampoco es que eso sea mejor o peor, o, al menos, no tengo datos para decir si lo es. Mi impresión es que es peor, pero igual tampoco es culpa de los ordenadores, sino del entorno social/educativo en general.
Palimp: puede ser; igual los que antes tenían Spectrum ahora aprenden PHP. No todo está perdido.
JJS: guay.



9
De: Misósofos Fecha: 2005-05-02 12:49

Para hacer programas hay que saber, y para saber hay que invertir tiempo en aprender.
Y además, ¿tú crees que alguien que sepa se va a poner a hacerse un procesador de textos podiéndose bajar el OpenOffice?



10
De: JJ Fecha: 2005-05-02 12:57

No, pero igual se hacen un programilla para procesar los ficheros de Open Office. Siempre hay necesidades.
El problema igual es que no hay tiempo, no sé. En aquella época, se aprendía con el manual y con las revistas: ZX, Microhobby...



11
De: Pedro Fecha: 2005-05-02 13:48

Mirar las revistas, que ahora están orientadas a usuarios porqeu hay muchos más y es donde está el dinero, no parece precisamente la mejor forma de estimar si hay ahora más o menos programación que antes, considerando que ahora con Internet hay toda la información que uno quiere (yo hace años que no compro una revista de programación, y no programo menos). Ahora hay muchos más usuarios de ordenadores que hace 20 años (cuando casi no existían) y seguro que hay más programadores que hace 20 años. Que no los veas o anden por otros sitios no quiere decir que no existan. Lo mío sin datos también :-)

Luego, de lado, está el asunto de si programar es bueno o malo. Supongo que los herreros considerarían que la herrería una cosa muy importante y su pérdida un hecho dramático. O los radioaficiondos podrían lamentar que ya no hay tantos como antes (no sé si es así, un simple ejemplo). Vale, pues muy bien, cada uno considera importante lo suyo. Pero debería hacernos sospechar que algo no va bien cuando llegamos a la conclusión de que lo que hacía un grupo de personas -interesados en la informática hace 20 años- es mejor que lo que hacen los jóvenes de hoy. O dicho de otra forma: que cada generación se busca su cerveza.



12
De: Cek Fecha: 2005-05-02 13:54

Yo tengo 23 y empecé con un Spectrum, de hecho todavía lo tengo. Esas míticas tardes perdidas para cargar un programa, "ains" que recuerdos.
En cuanto a lo de saber programar creo que ahora hay más programadores pero como la demanda es muy grande tampoco parece que sobren...

Conclusión, mejor que la gente se preocupe de su Office y sus juegos, si se da el caso, que aprendan HTML, PHP y FLASH. Que nos dejen el trabajo sucio a los demás, que eso sería un síntoma de que vamos a tener trabajo ;)



13
De: JJ Fecha: 2005-05-02 14:01

Hombre, Pedro, yo creo que, en general, no los hay. Los alumnos que llegan a primero de Informática, en general, no saben. Y son los de Informática (algunos acaban 5º y tampoco, pero esa es otra historia). Y no se trata de programar, de trata de "hacer" cosas. Igual, no sé, diseñar animaciones Flash, o páginas web, o lo que sea. No lo veo, y la gente que conozco yo que son profes de instituto, tampoco lo suelen ver.
Para el caso, también se puede programar el Word, y hasta en el IRC se admiten scripts. Pero no sé, no los veo. Igual están por ahí, en Internet, o donde sea, pero me da la impresión de que hay mucha menos gente que antes, hace 15 o 20 años. Por supuesto, una vez más, puedo equivocarme. ¿Algún profe de instituto en la sala?
Cek: empezarías a los 8 años, más o menos... y ya estaría un tanto atrasado.



14
De: Palimp Fecha: 2005-05-02 14:05

Yo me refería más al javascript que al php; quieren tener un relojito: se buscan el script y se lo copian. ¿Que quieren modificarlo? Pues algo tienen que aprender.



15
De: Pedro Fecha: 2005-05-02 14:09

Por eso te decía "hay menos" y "hay más" son dos afirmaciones igual de buenas, cada una basada en la experiencia personal de cada uno. De todas formas, da igual, yo no creo que saber programar tenga la más mínima importancia para definir a la generación.

Podríamos hacer las cuentas de otra forma. Coger por ejemplo a un grupo de carniceros de entre 30 y 40 años y ver cuántos de ellos tenían ordenadores y programaban cuando eran jóvenes. A lo mejor nos llevábamos la sorpresa de descubrir que ninguno :-)



16
De: Dem Fecha: 2005-05-02 14:10

Un amigo mío que se considera informático (eso pone en su curriculum) dice que programar no sirve para nada. Aunque creo que últimamente está empezando a valorar algo más este "aspecto" de la informática.

Por otro lado, se vuelve a constatar que la historia es cíclica: Commodore 64 -> AMD 64 XDDD



17
De: Cek Fecha: 2005-05-02 15:54

Pues empecé a jugar a los 4 o 5 años con el Spectrum, que por supuesto era de mi padre. Luego a los 9 o 10 me compré un 286 con 1 MB de RAM y 20 MB de HD con el dinero de la comunión ;)

Dem: la historia no es cíclica, vamos para atrás como los cangrejos, del Commodore 64 KB pasamos al AMD 64 bits, jejeje.

Salu2



18
De: nauj27 Fecha: 2005-05-02 16:18

Qué bueno, yo nunca pude tener mis primer ordenador de aquella época. Lo primero que pude comprarme fue una Atari 2600, que me cargué soldandole los contactos del conector de la palanca de juegos...

El primer ordenador que tuve fue ya un 486 DX4 a 100MHz. Ahora es cuando estoy empezando a recopilar cosillas y ya tengo 2 spectrum y un amstrad para cuando tenga sitio donde montarlos :-D



19
De: JJ Fecha: 2005-05-02 16:21

Y funcionan? Les vas a hacer un interfaz Wifi?



20
De: Carmel Fecha: 2005-05-02 16:36

Pues yo tenía un Amstrad CPC6128K y como con 6 años aún no era niña prodigio dejaba que mi hermano me hiciera los programas. Por cierto ya no hacían falta los cassettes para jugar.



21
De: JJ Fecha: 2005-05-02 16:43

Pero algo te influiría, ¿no? Igual te viene de ahí la vocación.



22
De: JJ S Fecha: 2005-05-02 17:03

Yo soy profe de Instsituto, y aunque ahora le doy a los ciclos, que es un mundo aparte, he tenido muchos cursos de ESO y de Bachillerato. Yo no creo que se deba enseñar a programar en esos niveles, la mayoría de los alumnos (por no decir el 99%) les sobra con aprender a utilizar el Word, Excel e incluso el Access (por ejemplo). Algunos tienen que aprender a utilizar el propio Windows, o el Guadalinex, con eso y algo de teoría les sobra un rato.
Es más, no creo que sea didácticamente interesante en esos cursos impartir introducción a la programación: a los verdaderos interesados se les queda corta y a la inmensa mayoría del resto de alumnos no les interesa y no les va a suponer de ninguna utilidad en principio.
A quien le guste de verdad la informática, creo que debe mirar más a la Universidad o a los Ciclos Superiores.
Por cierto, aprovecho para reinvidicar la necesidad de que la asignatura de informática sea impartida por verdaderos informáticos y no aficionados de matemáticas, tecnología, etc. Yo conozco a algunos que no saben ni que navegando por Internet se les puede colar un virus, y sus enseñanzas de cómo elaborar un documentos bien hecho en Word se suele basar en el uso de la barra espaciadora...por cierto, que a uno de esos se le autoconectó el modem a una línea especial y le vino una factura de cuidado.



23
De: JJ S Fecha: 2005-05-02 17:22

Ah, mi Spectrum funciona todavía, especialmente milagroso dado que recién comprado lo fundí cortocircuitando los buses, que le amplié la memoria, que le cambié dos veces el teclado de goma, que le fabriqué un teclado profesional casero con amplificador de sonido y otras funciones extra...Cuando me cansé lo devolví a su carcasa original, que está agujereada porque instalé y soldé varios dispositivos...Ahora lo único no original que le queda es una salida para joystick que lleva soldada (me da lástima quitársela por si le encuentro alguna utilidad).
En fin, que aguanta lo que le echen la pobre máquina (si yo os contara sus peripecias en detalle...)



24
De: JJ S Fecha: 2005-05-02 18:16

JJ ya que has propuesto el enlace http://www.microhobby.org/

mira en http://microhobby.speccy.cz/mhf/186/MH186_07.jpg

¡Verás a alguien con más pelo!



25
De: JJ S Fecha: 2005-05-02 18:19

Esa "foto" la hice con un mini-simple programa que recorría la pantalla del Spectrum punto a punto y tenía sólo una opción: poner en negro o en blanco. ¡Menudo trabajo!
(no es porque lo hiciera yo pero me gusta más la pantalla de los hermanos Marxs que las de los otros premios)



26
De: Erizo Azul Fecha: 2005-05-02 18:42

Yo tenía un Spectrum 128K al que le tuve que adaptar un cassete por lo caro que eran los juegos del ordenador original. Recuerdo con nostalgia aquello. QUé buenas tardes pasé jugando!!!



27
De: piezas Fecha: 2005-05-02 19:42

Io sonno profe d'instituto (circunstancial, porque la informática no es mi especialidad, ni se parece :D). Pero estoy con Pedro. Sobre todo porque me suelen parecer más sensatas ese tipo de posturas en planteamientos como éste, que en el fondo no es más que una cuestión de nostalgia. Todos tenemos nuestro punto, pero es que "la cosa" avanza, y lo hará como lo haga: no es mejor ni peor necesariamente. Cierto que los alumnos pueden llegar a una carrera sin tener una idea clara de cómo plantear un diagrama de flujo, pero eso mismo sucede con muchas otras carreras, aunque estén mejor cubiertos los antecedentes en los planes de estudio. Si hoy en día se trastea menos (cosa con la que no estoy del todo de acuerdo: quien está interesado siempre se busca la vida, que es lo que hace falta, aunque sea de un modo diferente a como lo hacíamos nosotros), si se trastea menos, icía, será porque no es necesario.



28
De: enhiro Fecha: 2005-05-02 21:31

Curioso que entre los modelos de ordenata hayas "olvidado" el Amstrad CPC ;). Es que estos aficionados a los Spectrum no tienen savoie fair, no tienen talante, ande vamos a ir a parar, menciona del Dragon y no el Amstrad ;).



29
De: fernand0 Fecha: 2005-05-02 23:18

Estoy de acuerdo con Pedro. Lo que pasa es que ahora 'hackean' la xbox o la psp (o como se diga) o miles de virguerías...



30
De: morri Fecha: 2005-05-02 23:32

Y es más (no se si habrá salido ya este comentario porque no los he leido, falta de tiempo) el que lo hace es tachado de friki XDD



31
De: JJ Fecha: 2005-05-03 18:51

Que no, que yo tuve un CPC 664! Creo que fui el único que lo compró en España.



32
De: JJ Fecha: 2005-05-03 18:55

Jolines, JJ S, tiempos aquellos...



33
De: enhiro Fecha: 2005-05-03 23:21

Hombre, JJ, el único el único..., yo tuve un 464, pero un vecino sí que tenía ese bicho raro, aparentemente igual que el 464 pero que si no recuerdo mal, tenía más memoria.



34
De: JJ Fecha: 2005-05-04 08:28

Bueno, varias cosas: tenía una pantalla de fósforo blanco (sí, fósforo blanco), disquetera (el 464 tenía cassete), y 64 Ks, igual que el 464. El 6128, que salió inmediatamente después, tenía pantalla en color y 128 megas de memoria.



35
De: piezas Fecha: 2005-05-04 10:10

¡Oño, JJ! Con 128 _megas_ ya le podias instalar el "ekspuá". ;-p



36
De: JJ Fecha: 2005-05-04 10:19

Megas, megas... Ks! Sólo Ks! 128000 bytes!



37
De: pj Fecha: 2005-05-04 17:05

Que recuerdos... Yo tuve un 464 y posteriormente un 6128. Y sí, hice mis pinitos programando Basic :) el típico programa que te hacía un par de preguntas (nombre, edad) y luego te respondía "Coño $nombre! no aparentas tener $edad años!"

Pero no nos engañemos, lo usaba mayormente para jugar. Me lo regalaron a los 5 años (¡sí! ¡5! tengo que preguntarle a mi padre porque coño hizo eso... y agradecérselo) y hasta los 12 que no tuve un PC lo estrujé y disfruté (más el 6128, todo hay que decirlo) al máximo. Por supuesto que también piqué mucho código de revistas ¿quien no? Cuando los hombres eran hombres y se programaban sus propios trucos XD (y los niños los copiábamos).

Como dato, mi primo tenía (y creo que tiene) un curioso 472, con ñ incluida si mal no recuerdo...



38
De: JJ Fecha: 2005-05-04 17:08

472? Con 472 Ks?



39
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-05-04 17:22

Era el CPC464 fabricado en España por Indescomp, con 72 Ks. (Curiosamente, la historia de esos 8Ks por encima de los 64Ks es muy interesante.



40
De: JJ Fecha: 2005-05-04 17:37

Jo, qué curioso.



41
De: Caboclo Fecha: 2005-05-04 20:20

Bueno, mi sobrino tenía un Amstrad CPC de esos que venían con un casette y lo usaba casi exclusivamente para jugar. Yo, en cambio, empecé con un Amstrad PCW con su disquetera incrustada en el Monitor, que era una cosa ya mucho más seria y se podía hacer casi de todo con él, aunque yo lo usé casi exclusivamente para pasar mis apuntes de la facultad y hacer una base de datos de referencias bibliográficas. Me acuerdo muchísimo de auqella pantalla de fósforo verde y de lo que me picaban los ojos..., no sé si era por el ordenador o por lo que fumaba por aquel entonces, jeje



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia