2005-05-02 13:39
Lo que voy a contar está peligrosamente cerca de incumplir mi autoimpuesto voto de no hablar de política. Así que los que no quieran oirme hablar de política, que desconecten en este preciso instante.
Empecemos con los atascos. Ha habido atascos este fin de semana, como cuenta
Malos Pensamientos, por ejemplo. Atascos con un par de narices. Los más gordos de la historia sin que tenga nada que ver la nieve. Lo de la nieve está bien como excusa: si va a haber nieve, el gobierno le advierte a la población que no salga "por su propia seguridad", y si sale, ah, allá películas. Pero claro, está feo que le diga a la gente que "no salga de vacaciones cuando todo el mundo sale de vacaciones", porque la gente tiene derecho a irse de vacaciones cuando le salga de sus mismísimas narices. Y hago énfasis en lo de derecho.
¿Qué hace el gobierno? Tradicionalmente, antes de las vacaciones, no se sabe muy bien porqué (aunque el oligopolio petrolero-gubernamental sí lo sabe) sube la gasolina. Como los impuestos son un porcentaje, así como quien no quiere la cosa, el gobierno incrementa sus ingresos. Si, además, la gente va a toda leche, el gobierno gana: se gasta más gasofa, y, además, al que trinques con exceso de velocidad, multazo al canto y 300 lerus más para el erario público, porque hacienda somos todos (pero más los que pueden
falsificar facturas).
¿Y si hay atasco? Pues mejor negocio todavía: 9 horas en el coche, al ralentí, gastan mucha más gasofa que si esas mismas horas las hicieras a la velocidad de crucero aconsejada por el fabricante. El gobierno gana. El ciudadano pierde.
Pierde más todavía, de hecho. El protocolo de Kyoto establece que se limiten las emisiones. Pero no sólo las de las industrias; todas las emisiones. Hasta los pedos de las vacas. Y, por supuesto, las de los coches. Un atasco como el de este fin de semana causa emisiones que ríete tú de una papelera o una central térmica. Y
esas emisiones no las puedes vender al Malí o al Chad. Te las quedas enteras.
¿Qué culpa tiene el gobierno de que haga calorcito y la gente salga de vacaciones? ¿Qué culpa tiene de que media docena de empresas privatizadas de transportes (autobuses, trenes, aviones) no prevean una mayor demanda de sus servicios, y, ante la perspectiva de las dos horas de cola y toma al asalto del vagón del tren, se coja el propio coche?
No sé si tiene culpa o no. Pero, para empezar, el gobierno es el responsable del cumplimiento del protocolo de Kyoto. Y, para seguir, hay
demanda social de unos cuantos cientos de miles de personas, que reclaman su
derecho a llegar a su lugar de vacaciones en una cantidad de horas que no exceda una jornada laboral. Y como el gobierno es tan sensible a las demandas sociales, y a las peticiones de derechos, ya podía hacer algo. Digo yo, ¿no?