Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Sincronización y atascos

2005-05-08 10:05 Después de leer Sync, de Strogatz, no es difícil intentar dar una explicación a los atascos del puente de mayo, fuera de buscar culpables.
Para empezar, hay que irse un poco más atrás. Teniendo España miles, quizás millones (dependiendo de cómo lo midamos, que las cosas son fractales, ojo) de kilómetros de costa, ¿porqué casi todos los madrileños se van a veranear al Levante? Pues por una razón muy simple: es lo que pilla más cerca. Al comprar una segunda residencia de vacaciones, o escoger un sitio de vacaciones habitual, todo el mundo (o casi todos) buscan el cacho fractal de costa que quede más cerquita de la primera residencia. Optimización pura. Los de Granada van a Almuñécar, los de Toledo a Denia, los de Bilbao a Getxo a Cantabria, y los de Sevilla a Matalascañas. Quizás no siempre se escoja el mínimo absoluto, porque muchas veces esa decisión va modificada por las decisiones de los nodos más cercanos de la red social: uno se va a veranear donde van los vecinos, o donde ya tiene un apartamento la familia. En cualquier caso, casi todo el mundo con un punto de origen determinado va a un punto de destino, o puntos, que están muy cerca.
Llega un puente, o la semana santa. Si es el puente de mayo, todo el mundo se va a su segunda residencia en la costa, que para eso la tiene. ¿Y cuándo se van? Pues cuando salen del curre, comen y se escapan. Quizás un poco más tarde. En todo caso, tratan de llegar al destino antes de cenar, porque hay que hacer las camas y barrer y airear la casa, y no es cuestión de llegar a las 12. Así que todo el mundo o sale a la vez, o trata de llegar a la misma hora.
Si todos salieran del mismo sitio, tampoco habría mucho problema. Pero es que todos salen de todos sitios: por la carretera de Valencia van los de Toledo, los de Cuenca, los de Ciudad Real... se produce la sincronización en un punto determinado. ¿Dónde? Pues posiblemente en Atalaya del Cañabate, a 150 Kms de Madrid, donde se unen con otra vía de alta capacidad. Ahí es donde se produce la sincronización, y donde empiezan los atascos que, curiosamente, alcanzaron 200 Kms, es decir, que llegaron a este punto y lo sobrepasaron.
A la vuelta no hubo atasco, por la simple razón de que los puntos de destino son diferentes, y están más dispersos espacial y, lo que es más importante, temporalmente. Así que no hay que sorprenderse de que no haya atascos a la vuelta. Simplemente, no se dan las mismas condiciones.
El abordar los atascos como un problema de sincronización hace que la solución consista, simplemente, en desincronizar el flujo. Pero este post es ya muy largo, así que lo dejaremos para otro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/29536

1
De: MotorPasion Fecha: 2005-07-01 21:49

¿Porqué hay atascos?: « ¿Porqué los madrileños eligen Benidorm (Alicante) para su segunda residencia? ¿Y los de Bilbao Laredo (Cantabria), los de Zaragoza Salou (Tarragona), o los de Sevilla Matalascañas (Huelva)? Se busca el destino más cercano, y a poder ser que se»



Comentarios

1
De: alamillo Fecha: 2005-05-08 11:33

Puede que todo el mundo se vaya a Levante como dices, pero a mi me dio la impresión de que todo Madrid estaba conmigo aquel día, parado en la A6 con dirección a Galicia :)

saludos!



2
De: JJ Fecha: 2005-05-08 11:38

Es que hay muchos que se van a Salamanca... pero los atascos más gordos fueron hacia Levante, ¿no?



3
De: Alba Fecha: 2005-05-08 11:41

Los de Bilbao a Getxo? eso es muy antiguo.. yo diría q a Cantabria, mas bien.. y.. si .. se forman caravanas..



4
De: JJ Fecha: 2005-05-08 11:42

OK, corrijo!



5
De: Roberto A. Fecha: 2005-05-08 12:14

Y los de Zaragoza a Salou (Tarragona). Buen artículo.



6
De: con_una_modorra_intelecual_congénita... Fecha: 2005-05-08 14:05

Eso de que a la vuelta no hubo atascos... no habría atascos a la entrada de Madrid, porque yo tardé 2 horas largas en los 20 kilómetros antes de la entrada de Burgos yendo desde Santander (N-623). Y todo fue porque pusieron un semáforo a la entrada que estaba 'desajustado' a propósito... Normal que luego no hubiera atascos desde Burgos hasta Madrid.



7
De: JJ Fecha: 2005-05-08 14:16

Bueno, no digo que no hubo atascos, sino que los atascos no fueron tan gordos. De una caravana de 200 kms, a 50 kms, hay una diferencia.



8
De: fernand0 Fecha: 2005-05-08 15:22

Lo gracioso es cuando dicen lo de escalonar la salida. Uno no puede escalonarse consigo mismo (a lo más, con unos cuantos amigos y conocidos) así que el escalonamiento es una apuesta como otra cualquiera.



9
De: JJ Fecha: 2005-05-08 16:08

Lo de escalonar la salida es más bien imposible. Entre otras cosas, porque todo el mundo sale del trabajo a la misma hora, come a la misma hora, va más o menos a la misma velocidad...



10
De: fernand0 Fecha: 2005-05-08 16:29

Claro. Pero el transporte público tampoco solucionaría mucho: no puedes multiplicar los trenes y buses por 3, 4, o 5 para remediar el asunto. Es un problema interesante, de todas formas. ¿Qué tal sugerir -lo dije en alguna otra parte- algún escalonamiento basado en el número final de la matrícula o algo así?



11
De: JJ Fecha: 2005-05-08 16:54

No estaba pensando en el transporte público (al menos, no sólo) sino en solucones más imaginativas. Lo de la matrícula podía ser una idea. Pero nadie te garantiza que las matrículas estén distribuidas de forma uniforme; y además, dependiendo de la hora que te tocara, podía montarse un pifostio importante. ¿Qué pasa si te pasas de hora? Y si llegas antes, dónde aparcas?



12
De: fernand0 Fecha: 2005-05-08 17:04

No dije que tu pensaras en eso, sólo que no me parecía tampoco la solución. Lo de los números es por decir algo diferente de lo que suele oirse por ahí, no se si funcionaría pero es bastante posible que si distribuyera razonablemente a la gente. Otra cosa es lo que diríamos, o lo que haríamos. Unas buenas risas si que ibamos a echar, si lo proponen en serio. Pero ... ¿quién sabe?



13
De: JJ Fecha: 2005-05-08 17:20

Supones que hay una distribución uniforme de matrículas por terminaciones? Debería ser aleatoria, no?



14
De: fernand0 Fecha: 2005-05-08 17:23

Supongo aún mas: que la distribución de los números de las matrículas de los que van -por ejemplo- de madriz a valencia es uniforme. Con las viejas matrículas, la distribución en Madriz (no de los que viajan, necesariamente, claro) debería ser uniforme (teniendo en cuenta la última cifra). Ahora, ni siquiera eso tiene porque ser cierto. Pero supongo que se distribuirán 'razonablemente'. No se.



15
De: JJ Fecha: 2005-05-08 17:53

Si las matrículas es aleatoria, su distribución será también aleatoria, es decir, que habrá de unos más y de otros menos. La hora que haya menos, guay, pero la hora que haya más...
Yo creo que habría más bien que mirar a los cuellos de botella de la red.



16
De: Cek Fecha: 2005-05-08 22:36

Lo de Cáceres se van a Matalascañas aunque lo más cercano sea la costa lusa ;)



17
De: lightme Fecha: 2005-05-09 01:58

AHGGG que dichosos los vacacionistas X'D

Aca no hubo puente :`(



18
De: JJ Fecha: 2005-05-09 08:43

Cek: esas fronteras...
lightme: No se pasó la fiesta al día 2?



19
De: lightme Fecha: 2005-05-09 10:39

hyet... :(



20
De: fernand0 Fecha: 2005-05-09 10:43

Pero la distribución de matrículas no es aleatoria. Se reparten por orden. La que si que es aleatoria es la de los que deciden salir a algún sitio concreto. Pero apostaría a que se distribuye uniformemente.



21
De: JJ Fecha: 2005-05-09 10:45

Yo apostaría a que el segundo momento se distribuye de forma uniforme.



22
De: fernand0 Fecha: 2005-05-09 10:50

Un momento, que voy a parar para echar una meadita. Un momento, que nos hace falta gasolina. ;).



23
De: JJ Fecha: 2005-05-09 11:32

Un momento, que el shiquiyo está echándole la pota a la abuela por encima.



24
De: Rafael Merelo Fecha: 2005-05-10 11:37

Es de esperar que cualquier cantidad suficientemente grande de coches tenga matrículas aleatorias, al menos si cogemos una cifra (preferiblemente,todas menos la última). Otra cosa sería por la letra.



25
De: fernand0 Fecha: 2005-05-10 12:17

Pues yo sigo creyendo que es de esperar que cualquier cantidad suficientemente grande de coches tenga matrículas (según su última cifra) aleatorias, y que se distribuyan uniformemente entre 0 y 9. Efectivamente, otra cosa sería la letra, o si se tienen en cuenta todas las cifras.



26
De: JJ Fecha: 2008-11-22 09:55

@fernand0: efectivamente, deberían tenerla...



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia