Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Parecidos razonables III

2005-06-14 23:05 Véase la prueba. (Via Planet Granada: Full Metal Blog, Bruto, Curioso e Impertinente, Antonio Casas, Campanilla y Arkangel).
¿Tan difícil es reconocer quién ha sido el autor de algo? ¿Y se puede ser tan ignorante como para intentar hacer pasar como propio algo que está por toda la blogosfera?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/30761

1
De: Jabalí Digital Fecha: 2005-06-14 23:25

Más plagios: «Parece que está de moda plagiar a Allan Psycobite. Después del plagio descarado de los amigos de DeNota.Org esta vez es Javier Martín Ceballos en el diario La Verdad de Murcia el que casca contenidos ajenos como propios. El plagi»



Comentarios

1
De: Arkangel Fecha: 2005-06-15 00:36

Lo que sí resulta un poco más complicado es cumplir con la parte del Compartir-Igual de la licencia, supongo...



2
De: Adriano Fecha: 2005-06-15 01:12

Coño, parece que está demoda copiar a psycobyte:
http://diariodeunjabali.com/archivos/categorias/blogosfera/plagio_descarado.html



3
De: Miguel Angel Fecha: 2005-06-15 01:16

Pero no creo que le hubiera costado mucho trabajo ponerse en contacto con el autor original del trabajo para perdirle permiso.
No creo que le pusiera muchas pegas porque solo se citara a psicobyte y la url de su bitacora. Ya que es dificil la parte del Compartir-Igual de la licencia.

Vaya digo yo.



4
De: lightme Fecha: 2005-06-15 01:46

Si psycobite usa licencia Kreative Kommies, entonces no hay excusa para no poder al menos mencionarlo como la fuente de la info.

En verdad las licencias Kreative son tomadas muy a la ligera por gente que nos las conoce.



5
De: lightme Fecha: 2005-06-15 01:48

PD: pensandolo bien, eso que ni yo las conozco muy bien en todo esto, creo que no seria mal el pedirle ayuda a algun amigo de derecho ( bueno torcido que va para bogado )



6
De: Cek Fecha: 2005-06-15 02:33

Una vergüenza...



7
De: JJ Fecha: 2005-06-15 08:34

Efectivamente, no cuesta ningún trabajo averiguar quién lo escribió y citarlo entrecomillado, en vez de plagiarlo y presentarlo como propio.
lightme: no sé si merecerá la pena, pero igual sí, porque tampoco es cuestión de que las licencias creative commons se tomen a cachondeo.



8
De: enhiro Fecha: 2005-06-15 08:53

En mi opinión, lo que ocurre no tiene más que ver con la caradura del tio en cuestión que con las licencias CC en particular. Partimos del hecho de que este "individuo" ha cogido un texto que está bastante extendido por la red de una fuente cualquiera (es posible que ni sepa quien lo ha escrito ni le importe) y lo ha publicado como propio. No creo que la cosa hubiese cambiado sin haber una licencia CC de por medio, porque este tío es ante todo un jeta.



9
De: enhiro Fecha: 2005-06-15 08:55

En mi opinión, lo que ocurre no tiene más que ver con la caradura del tio

Evidentemente, quise decir, lo que ocurre tiene más que ver



10
De: JJ Fecha: 2005-06-15 09:03

Posiblemente le haya llegado en forma de fotocopia, o de email, quién sabe. En todo caso, podía haber dicho "esto me lo he encontrado por ahí"; aunque un par de minutos en google le habrían dicho quién es el autor.



11
De: array Fecha: 2005-06-15 09:43

Realmente es una verguenza, pero todos sabemos que el menosprecio de la gente sobre los articulos de internet funciona asi. En este mismo post tuyo tambien hay alguna cosa, que por otra parte es habitual, fijate publicas ¿Tan difícil es reconocer quién ha sido el autor de algo?, y dices que es via PlaneT granada, je, lo correcto seria decir via http://www.bruto.muzaidin.com/ autor original (Un planeta es un planeta ¿NO?)



12
De: JJ Fecha: 2005-06-15 09:51

He puesto el planeta, porque hay varios sitios ahí que lo mencionan, no uno solo. Por vago, vamos. La verdad, lo había visto a través de ark y del propio psicobyte. Pero vamos, que no me cuesta ningún trabajo poner enlaces individualizados.



13
De: JJ Fecha: 2005-06-15 10:00

Hala, ya he añadido los enlaces. Just for the record, Bruto publicó su historia aproximadamente una hora después de que yo publicara la mía, y apareció en el Planet unas dos horas después. Antes de acusar, hay que informarse un poquito, señor array. Y, en todo caso, es imposible enlazar todos los sitios que hablan del tema: se trata de dirigir a la gente donde puede encontrar más información.



14
De: Algernon Fecha: 2005-06-15 11:00

La gente piensa: "Lo que hay en la red = gratis".

A veces sospecho que algunos de mis contenidos han sido difundidos por ahí sin poner mi nombre. Lo más grave, sin embargo, es que alguien - por ejemplo un periodista - se declare autor de ese mismo texto.

Eso ya no es ignorancia, es falta de honradez intelectual, estupidez pura y dura.



15
De: array Fecha: 2005-06-15 12:06

No, no queria molestarte, con mi comentario quizás me expresé mal, yo lo que queria decir es que la comunidad blog, se nutre de noticias de unos y de otros, y puse el ejemplo que tenia más a mano, el del planeta y bruto, si yo leo una noticia de atalaya en el planeta evidentemente referencio atalaya, (a mi me gustaria que se hiciera asi) y tampoco me paro a investigar cuantos más lo publican.

Realmente el objeto fundamental del comentario anterior era apoyar la condena contra la práctica del periodista plagiador.



16
De: JJ Fecha: 2005-06-15 12:24

Bueno, lo de no referenciar es otra historia. Si se trata de una historia específica, lo suyo es enlazar y trackbackear, pero si es una historia donde participa mucha gente, lo normal es enlazar donde se encuentra esa gente: cadena de búsqueda en technorati, o en feedster, o un planet como en este caso. Mal enlazado, por cierto, porque me equivoqué de día: donde están todas las historias es en el anterior.
Siento, de todas formas habérmelo tomado así.



17
De: Miguel Angel Fecha: 2005-06-15 12:40

Se puede entender que usario normal interprete que lo que hay en Internet es gratis y ni siquiera sepa lo que es una licencia (ya sea CC o GPL).

Pero un periodista deberia conocer mejor el tema de las licencias.



18
De: JJ Fecha: 2005-06-15 12:45

Hombre, un periodista, por poco que sepa, sabrá lo que ha pensado él mismo y lo que ha encontrado "por ahí". Y sabrá lo que es una cita, y cómo se incluyen. Buscando un poco más, puede saber el origen. Y la licencia.



19
De: Paranoide Fecha: 2005-06-15 13:13

Este es un trabajo para Jorge Cortell :-)



20
De: array Fecha: 2005-06-15 16:13

Y yo erre que erre, :).
JJ, no estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a que lo normal sea enlazar a la cadena de busqueda de technorati, o en feedster , .... o google o yahooo,... o ...

De todas formas si que es un tema de discusión interesante, animate y prepara un post sobre el tema, creo que tendría aceptación.



21
De: JJ Fecha: 2005-06-15 16:54

Bueno, depende de lo exhaustivo que quiera ser uno. Lo normal es enlazar donde primero lo has visto; y yo lo vi en cá Ark.



22
De: J. Fecha: 2005-06-15 18:46

Lo importante no es cuando se publicó, sino qué es lo que se publicó y ha sido estupendo ver como se ha movido, con toda la razón, gran parte del Planet (y más alla...).

[OT] Just for the record JJ (ya sabes que esto va de coña): lei la noticia en el blog de Arkangel y en bruto la publiqué a las 22:30, con su pertinente trackback a Ark (de hecho tu comentario en cá Ark está justo después de mi tb). Hice una posterior actualización añadiendo el enlace y el trackback al post de Psicobyte.



23
De: 1052 Fecha: 2005-06-15 19:27

Para mí es que esto demuestra que mucha gente se le llena la boca con palabras como piratería y derechos de autor y a la hora de la verdad se demuestra que no saben de lo que hablan. No se han parado a pensar qué significa de verdad respetar los derechos de autor, el ánimo de lucro (¿apostamos a que sí le pagan por escribir en ese periódico?), la piratería y el plagio. Desgraciadamente mucha de este tipo de gente se hacen llamar periodistas.


Pi-ratear JAVIER MARÍN CEBALLOS [1]
«No piratees. Piensa, imagina, crea. Y respeta los pensamientos, la imaginación y las creaciones de los otros.»

[1] http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050424/prensa/noticias/Articulos_Murcia/200504/24/MUR-OPI-137.html



24
De: Verdoux Fecha: 2005-06-15 20:03

Si es que la gente tiene un morro... ¿ verdad, JJ?



25
De: JJ Fecha: 2005-06-15 20:03

J. en el planet aparece con hora las 00:xx. Supongo que es porque el RSS no lleva fecha, y le asigna la hora en la que se lo baja; en todo caso, en el planet no apareció hasta esa hora, supongo. Y te aseguro que no lo vi.



26
De: 1052 Fecha: 2005-06-15 21:32

Por cierto, el director de La Verdad ha respondido en los comentarios del blog de Psicobyte:

[15 de Junio de 2005 a las 21:14] José María Esteban Ibáñez

Acabo de leer los comentarios que de manera comparativa se han hecho sobre el artículo de un colaborador del periódico que dirijo y a través de los cuales se deduce que ha habido un plagio de un texto anterior de Psicobyte. Por tal motivo, he solicitado al mencionado colaborador, Javier Marín Ceballos, que haga un análisis de la situación y que, tras reflexionar sobre el mismo, me dé las explicaciones que considere oportunas. Inicialmente, y a falta de oir las citadas explicaciones, me considero en la obligación de, como Director del Diario LA VERDAD, solicitar disculpas por lo acontecido y lamentar, a falta insisto de las explicaciones del colaborador, el papel que alguien pudiera considerar que ha jugado nuestra publicación. Fiermado: JOsé María Esteban Ibáñez, Director de Diario LA VERDAD.



27
De: JJ Fecha: 2005-06-16 08:31

Un poco más abajo, incluso ha contestado el autor.



28
De: array Fecha: 2005-06-16 10:40

Bueno, bueno, esto va tomando un giro interesante, bien



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia