Anónima,
Hechos:
- 3 pandemias de gripe en el siglo XX
- la de 1918, con una población un tercio de la actual en el mundo, dicen que mató a entre 40 y 100 millones de personas
- las de 1957 y 1968 tuvieron bastante menos impacto (se calcula que 2 y 1 millones de muertos respectivamente)
- situación actual con un virus nuevo para el hombre, que afecta a muchos pollos de granja (es muy infeccioso entre ellos), y que en pocos casos ha pasado de pollos a seres humanos
- entre los casos humanos identificados hasta ahora, la mortalidad ha sido de más del 50%
- la gripe aviar ha pasado a aves migratorias y está en varios países del sudeste de Asia. También ha pasado a patos, algún cerdo y tigres de zoológico (alimentados con pollos)
- las personas que se han infectado a partir de pollos luego no infectan a otras personas ("no hay transmisión inter-humana"). Ha habido alguna situación dudosa, con una familia en la que todos están expuestos a pollos, pero sólo en un par de ocasiones.
No parece que las pandemias tengan ningún ritmo. No parece que obedezcan a ningún reloj, sino a que se den o no se den las condiciones propicias.
Diferencias y parecidos en el mundo respecto a las pandemias anteriores (1918, 1957 y 1968):
- hay más gente y más movilidad (viajes internacionales, locales, etc)
- hay más pollos y más gente en Asia viviendo cerca de pollos y entre pollos y cerdos
- la información (de mayor o menor calidad, asociada a tales o cuales emociones, movida por tales o cuales intereses, cierta o falsa) viaja también más rápido
- las vacunas siguen tardando en producirse (4-6 meses desde el inicio hasta "llegar al primer brazo"), se producen en 9 países, y no se pueden producir con antelación hasta que no haya una cepa pandémica
Posibilidades:
- no es seguro, pero el virus puede aprender el truco para ser capaz de transmitirse de un humano a otro. No es posible saber si sería muy transmisible: un enfermo genera 2 enfermos o 5 o 10. Si hay dos versiones del virus ligeramente distintos, se difundiría más ... el más difusible.
- lo normal es que si el virus cambia (y algo tiene que cambiar si tiene ese nuevo truco), sea menos mortal. Entre otras cosas, y hablando de extremos, tiene más posibilidades de difundirse un virus que permite estornudar durante una semana que uno que mata en 5 minutos. No podemos saber en qué quedaría la mortalidad: menos del 50% puede ser un 5%, un 1%, un 0'5%, etc. Un 1% es muy distinto de un 2%.
Así que hay incertidumbre respecto a:
- que ocurra ahora, dentro de un año, dentro de 10 años, o nunca (hipotéticamente, me parece; pero bueno). Los expertos mundiales hablan, con un consenso extrañamente sólido, de "cuándo" y no de "si" (condicional)
- que sea muy transmisible o no tan transmisible (la gripe en general suele ser bastante transmisible)
- que sea más o menos "dañina" (porcentaje de personas con neumonía, muerte, etc)
- que afecte más o menos a determinados grupos (la pandemia de 1918 afectó más a jóvenes sanos, las otras dos más a ancianos y enfermos de otras cosas)
Frente a tanta incertidumbre:
- prepararse como sea posible para lo peor (y estar preparados para hacer cosas sin haberlas preparado: flexibilidad)
- desear lo mejor
Lo del impacto del SARS y de una posible pandemia de gripe: el SARS removió las cosas de forma poco intensa, durante poco tiempo y en pocos sitios. No está claro cómo cambian las cosas si hay una pandemia, que sería más prolongada (he leído cifras que hablan de 18-36 meses hasta un equilibrio entre el nuevo virus y los humanos) y desde luego afectaría a más gente, no sabemos con qué intensidad (medida en complicaciones y muertes). La OMS habla de "mortalidad, morbilidad (=enfermos), y disrupción social". Vete tú a saber, realmente. Esa "disrupción social" estaría motivada porque, racional o irracionalmente, reduciríamos nuestros contactos respiratorios dejando de ir a sitios. ¿En qué medida? De nuevo, a especular.
Mi impresión es que las cosas no podrían seguir como hasta ahora, ni siquiera en lo básico (ir al supermercado). Pero eso ya es especular, claro.
¿Podemos hacer cosas? Sí. Creo que hay que ver cómo permitir que sigamos comiendo y esas cositas, a pesar de la "disrupción". Entre otras cosas.
Pero bueno, ya iremos viendo, ¿no?
lgs
|