Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Déjame que te diga la buena ventura :-)

2002-11-03 09:32 Bueno, me lanzo, tal como ya han hecho rvr (también en barrapunto, donde está pasando lo que tenía que pasar y fernand0 , a hablar de esta entrevista a Ramón Buenaventura, que a estas horas se estará diciendo a sí mismo que en buena hora se le ocurriría responder lo que respondió.
Ramón Buenaventura, y quizás su entrevistador, han cometido varios errores. Vamos a vellos:

  • Un novelista que recomienda páginas y programas desde un artículo semanal no es un experto en internet, y menos, un experto en todo. El error del entrevistador ha sido preguntarle cosas sobre el idioma, la globalización, y sobre el software libre, y el del entrevistado contestarlas, cuando no sabía donde se estaba metiendo. Lo mismo se puede decir de gran parte de las preguntas, empezando por la primera, donde parece que le echa la culpa a la industria del ordenador por hacer ordenadores muy simples pero que a la vez son muy complicados pero que no son tan simples como él mismo predijo hace 5 años. O algo de eso, pero en todo caso la industria es muy mala (salvo Microsoft, como deja bien claro en las respuestas siguientes). Está claro que porque seas un usuario avezado, no te puedes poner a hablar de la industria, porque para eso, hace falta saber lo que es un pipeline, y lo que es una fab, y lo que es un kernel.

  • Software libre no es Linux: cuando le preguntan por software libre, se pone a hablar de Linux. Software libre es desde este navegador donde estoy escribiendo la respuesta, el Netscape 6.1, hasta los servidores web apache que usan en gran parte del mundo, hasta el lenguaje Perl que mucha gente usa para programar. Segundo error: para ser experto en tecnologías de la información, hay que saber un poco de TIs: haberse ensuciado las manos programando un servidor web, o configurando el sendmail. O haberse instalado Linux: ayer mismo instalé yo una RH 8.0, y no tuve más que contestar a 4 o 5 preguntas, y meter CDs. ¿Qué tiene eso de complicado?

  • Tercer error: decir "a mí Windows no se me cuelga, o se me cuelga porque soy un máquina e instalo muchos programillas raros". Windows se cuelga, tiene muchos errores, necesita parches de seguridad cada dos por tres, y como no es código abierto, hay que esperar a que Microsoft se digne sacarlos, a veces cobrando. Y aunque no se colgara, sobre esa "política comercial agresiva" pende una acusación de monopolio, que aunque se resolviera ayer, todavía ha dejado a muchos mosqueados.

  • Lo que más gracia me ha hecho es cuando hablan de aquello de "te acuerdas cuando empezó la internet, en el 96"; empezaría para ellos, porque algunos llevan usando la internet desde el 89, y los comienzos de la Interent fueron en los 60 y 70. De hecho, hasta la web existe antes del 96; yo monté mi primer servidor web en el 94 (http://kal-el.ugr.es; todavía existe, pero es la 3ª máquina). La respuesta es para descojonarse: "para eso están los pioneros, Marcos". Que no sepa cuando comenzó la web, vale, pero que encima se considere pionero, ya le vale... Y lo del espíritu todavía existe, existe un espíritu de ayudar al que se inicia, de buscar experiencias nuevas, y el espacio es tan vasto, que todavía quedan cosas por colonizar, igual que en el 93


Como resumen: zapatero a tus zapatos, sigue recomendadon tus páginas web y tus programillas, escribe tus novelas tan complicadas que no se pueden escribir con el StarOffice (yo conozco a gente que ha escrito una novela entera con el StarOffice, y cuentos con el AbiWord, pero se ve que no tenían "símbolos complicados"), pero por favor, no te pongas a pontificar sobre lo divino y lo humano, que te pasará como te pasó hace 5 años cuando predijiste el futuro de la informática: te equivocarás.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/3170

Comentarios

1
De: HeReJe Fecha: 2002-11-03 23:09

En primer lugar, desearía que todas las personas que leyesen este comentario tuvieran presente que yo ni soy un experto ni pretendo convencer a nadie para que utilice software libre: solamente voy a expresar una opinión: la mía.
Ramón Buenaventura es poeta y novelista: no experto en informática. Así pues, coincido con JJ en que su principal error ha sido no decir explicítamente que su postura ante el software libre no debe tomarse en serio, puesto que no conoce lo suficientemente bien el tema; y todo lo demás es secundario.
Yo estoy muy contento con mi Debian GNU/Linux corriendo en un Pentium 166 -uno de esos ordenadores que la mayoría de la gente tira a la basura porque no funciona con Windows XP- y desde aquí animo a quienes aún no conocen el software libre a que lo pruebe y decidan por ellos mismos, no por lo que pueda decirles un poeta-novelista metido a internetólogo.

Saludos.



2
De: fernand0 Fecha: 2002-11-04 10:02

HeReJe, JJ: estoy de acuerdo en el doble error: preguntarle a alguien no cualificado sobre un tema, y ese alguien responder. Pero lo cierto es que aunque no sea un experto, escribe sobre el tema todas las semanas, asi que ya que él lo hace así, seguramente alguien tiene que decir lo que pueden valer sus opiniones.
Más cuando él se considera un usuario 'avanzado' (sea lo que sea eso).

"que a estas horas se estará diciendo a sí mismo que en buena hora se le ocurriría responder lo que respondió. "
No lo creo. En todo caso estará reafirmándose en su opinión de que somos unos talibanes. Seguirá feliz, digamos lo que digamos. Es lo natural, de todas formas.
A mi eso de los pioneros de la red también me hizo gracia.
También estoy antes que ellos en la red, y no lo he puesto en mi tarjeta de visita, ni en una placa en mi despacho.
Ni, por supuesto, hace mis opiniones más valiosas que las suyas,
o las de mi cuñado que lleva un par de años usando el imeil para no gastar tanto en fax.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2002-11-04 12:02

Ya hace bastantes años que leí lo que este hombre escribe en "El Semanal" y siempre me ha parecido que escribe para lectores que están en un nivel sub-PC Actual. Así, me sorprende que nadie considere a este hombre experto en nada.

Y si no es experto, no tenemos por qué hacerle caso.



4
De: JJ Fecha: 2002-11-04 12:43

Bienvenido, Epaminondas!
Es cierto, pero para una vez que tenemos la oportunidad de explayarnos con alguien que ha dejado sus errores por escrito, habrá que hacerlo. A uno que le tengo yo ganas es al "experto" que sale todos los míercoles en Siglo XXI, en radio 3. ¿Lo ha oido alguien?



5
De: Sinner Fecha: 2002-11-05 01:34

Algún que otro detalle:

-A Microsoft no se la acusa(ba) de ser un monopolio. Se la acusa(ba) de, siendo monopolio, no cumplir las leyes especiales que rigen a las compañías que operan en condiciones monopolísticas.

-Sobre usar Linux o Windows o un bolígrafo: que cada uno use lo que quiera.

Eso sí, que no me digan que Linux es más complicado que Windows. ¿más complicado para hacer qué? Para usarlo, es lo mismo (http://www.ibiblio.org/sinner/dibus/qvwm2.png) . Para administrarlo, es más sencillo (me lo van a decir a mi). Para instalarlo, es más fácil y rápido que Windows (http://www.linuxworld.com/site-stories/2002/1021.redhat8-p2.html).

En resumen, que preguntar a un poeta sobre informática producirá lo mismo si a mi me preguntas sobre la economía Seleúcida[*]: opiniones y nada más.

Otra cosa es que a mi me den el protagonismo y el alcance mediático del que disfruta el Sr. Buenaventura.

[*] Pongo este ejemplo p.q. algo sé. Pero no se me ocurre aceptar una columna semanal en la revista de Historia del British Imperial Museum.



6
De: Nibble Fecha: 2002-11-06 01:32

Hola JJ, el tipo del que hablas es Manuel Ballestero. Hace meses que no le escucho, pero sí que tienes razón, es otro perla de cuidado :).

Mas info en http://www.rne.es/r3/ar-s21.htm



7
De: JJ Fecha: 2002-11-06 15:14

Jo, es que no quería decir nombres... Pero mira que lleva tiempo el tío.
Y esta vez, no te has animado al curso de Baeza?



8
De: Anónimo Fecha: 2005-11-25 17:39

vete guarro



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia