Algo parecido ha sucedido con un artículo en el Diario de León, a cuyos responsables (web@diariodeleon.com) he remitido el siguiente mensaje:
Estimados Sres.:
Leo, con pena y sonrojo, el desafortunado artículo que su colaborador Juan Vázquez inserta en su columna "Por la amura" con el título "El fotógrafo de la Ser". He tenido acceso a él gracias a la versión digital y, concretamente, en la dirección Web http://www.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=3934364 (del cual incluyo texto completo copiado de dicha página al final de este mensaje).
Digo lo de "desafortunado artículo" porque presupongo la buena intención del articulista, al suponer que todas las personas sordas saben leer y, más aún, comprenden perfectamente el lenguaje hablado y escrito por las personas oyentes. Supongo, de igual manera, que dicho articulista conoce poco la realidad social de las personas sordas en nuestro país, donde 2 de cada 3 de ellas tienen serias dificultades para comprender (ya sea oral o por escrito) el lenguaje hablado. De ahí que hayan iniciativas sociales como las de adaptar los exámenes para la obtención del carnet de conducir, complementando con información gráfica ciertos conceptos que no son bien comprendios por las personas sordas.
Conocí, de primera mano, la iniciativa del Ayuntamiento de León de hacer, ciertos que no todos, los contenidos de su Web accesibles a personas sordas mediante la inclusión de vídeos con interpretación en lengua de signos. Iniciativa que alabo, como a cualquier otra en pro de hacer los medios de comunicación accesibles "para todos", máxime cuando éstos lo son de caracter público y vienen obligados por una normativa (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico de 2002). Podríamos pararnos a hablar de otra serie de detalles que quizá la Corporación no tuvo en cuenta para hacer plenamente accesibles sus contenidos a otras personas con limitaciones funcionales, y entrar en el plano técnico de las normas comúnmente aceptadas para hacer accesigles un sitio en la Web (que, por cierto, las páginas de su diario incumplen ampliamente). Pero no es ese el tema que opino como desafortunado. Lo es, sin embargo, el tono de "chirigota" que adopta el articulista al sacar el tema de su real contexto y hacer el chiste fácil de "esperar aportaciones similares" como fotografos para la Ser (que ya los tiene, todo sea dicho) o la creación de un boletín que transcriba sus programas a escritura Braille.
Es obligación comúnmente aceptada en la profesión peridística el documentarse bien para la escritura de un artículo. Posiblemente lo hizo así quien redactó la noticia sobre la aparición de "proyectiles de catapulta", ya que éstos pueden ser efectivamente piedras de un tamaño adecuado. Pero no lo hace el Sr. Vázquez que se interroga sobre las personas sordas diciéndose "¿Pero es que no saben leer?". Si hubiera tenido la inquitud el articulista por conocer mejor la realidad de estas personas conocería de su dificultades para enfrentarse al texto escrito y de la, todavía, abundante cohorte de personas sordas que no tuvieron la oportunidad de recibir una formación adecuada a sus necesidades comunicativas y hoy día son lo que se llama "analfabetos funcionales".
Quizá también desconozca el articulista, así como los responsables de ese diario, la normativa que en materia de No Discrimación rige en España desde finales del 2003. Lamentablemente no está aprobado, aunque si en avanzado estado de tramitación administrativa, el reglamento sancionador de las infracciones en tal materia. Podrían encontrarse (articulista y diario) con una denuncia sobre discriminación por trato ofensivo a personas con discapacidad que, dentro de poco, podrán ser sancionadas con multas entre 301 y 1.000.000 de euros (no pensamos que se llegaría, ni mucho menos, en su caso a cifras elevadas, pero sí al derecho de rectificación).
Vuelvo a suponer, así lo espero, que no ha habido una pretensión de ofender, sino que ha sido el desconocimiento quien ha guidado mal los pasos del Sr. Vázquez. Supongo en él la intención más de criticar al Ayuntamiento por una medida, que considera "surrealista" y que considera como "iniciativa superflua" y cuyo coste, en su opinión, podría haberse dedicado a mejor destino. Pero no veo la manera de exculparlo plenamente ya que él mismo reconoce la reacción positiva y el aplauso recibido por esta "innovadora inicitiva" de parte del colectivo de personas con deficiencias auditivas de León y de toda España. ¿No son ellas quienes están en mejores condiciones de valorar si la iniciativa es "superflua" o realmente integradora?
Invitamos al Sr. Vázquez y a los responsables de la versión digital del Diario de León a que hagan examen de conciencia y analicen su propios pecadillos (en forma de trato ofensivo a personas sobre las que poco conocen o de barreras para personas con discapacidad en su propia Web).
Lease este mensaje en tono conciliador y con la única pretensión de mejorar una conciencia social sobre las personas con discapacidad, que el propio desconocimiento de su situación hace de principal obstáculo para la plena integración de estas personas.
Reciban un saludo cordial.
Carlos Egea García
DNI 22.462.668
Consultor independiente sobre discapacidad.
>>TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO CITADO>FIN DEL TEXTO DEL ARTÍCULO CITADO
|