Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Redes-yo

2005-07-29 08:54 Como parte de un trabajillo que estmos haciendo fernand0 y yo, estamos trazando otra vez la red social de las bitácoras hispanas; lo que ocurre es que ya, como muestra el blogometro, son demasiadas, y me he tenido que quedar con unas 500, las más representativas.
egonet-fernand0
Una red egocéntrica contiene un nodo como raíz, todos los nodos que enlazan con él, y sus enlaces correspondientes; la apariencia general de la red indica lo "popular" que es (el número de nodos) y las relaciones que establecen esos nodos entre sí (puede ser una estrella, en cuyo caso no habría ninguna relación, o una red con todos los enlaces presentes). Esta es la del susodicho Reflexiones e irreflexiones, pero he subido a Flickr también la de Hispalibertas y la de Microsiervos. No es difícil ver las diferencias entre las tres; para empezar, la de Microsiervos es la red-yo más gorda.
Si tenéis mucho empeño, puedo hacer la de vuestra bitácora; pero hay que hacerlo a mano, o sea que tenéis que tener paciencia.
Actualización: he subido los enlaces a los 500 más enlazados de technorati. Su obtención no es trivial, así que os rogaría que si lo usáis, hagáis una referencia a donde lo habéis obtenido, a esta bitácora y la de fernand0; si lo usáis en una publicación; haced referencia a alguna de estas:
Fernando Tricas, Juan J. Merelo, and Víctor R. Ruíz. Do we live in a small world? measuring the spanish-speaking blogosphere. In Blogtalks, Proceedings of BlogTalk A European Conference on Weblogs, Viena, Austria, May 23-24, 2003, pp 158-173, May 2003. ce on Weblogs, Viena, Austria, May 23-24, 2003, pp 158-173
Fernando Tricas and Juan J. Merelo. The spanish-speaking blogosphere: Towards the power law? In Kommers et al. [WBC04], pages 430-433. Available from http://webdiis.unizar.es/~ftricas/Articulos/tricasMereloWBC2004.pdf. Copia local, PDF.
Podéis bajaros también el fichero que contiene los enlaces entre los top-500 sólo, en formato legible por NetDraw, UciNet y Pajek.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/31998

1
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-08-02 11:12

Egonet: «[{ http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=30297981&size=o]} Cortesía de JJ (¡Gracias, maestro!). Ahora no tengo tiempo para ampliar información ni hacer comentarios, así que id a la historia original para saber »



2
De: Atun tun tun... Fecha: 2005-08-05 18:33

Egolatrías: « Y parece que verano es la época perfecta para publicar cosas de contenido ególatra en el weblog. Parece que el calor amansa a los trolls y no se pasan por aqui a criticar, al menos hasta ahora, que cuando los nombras parece que reviven. Si ayer e»



3
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-11-09 09:54

Ley de Metcalfe y Movistar: «Supongo que conocéis la ley de Metcalfe, que viene a decir que el valor de una red crece con el cuadrado del número de nodos de la misma. Y no sé si conocéis la campaña actual del operador móvil Movistar en E»



Comentarios

1
De: Mónica Fecha: 2005-07-29 10:51

Hi JJ,

I'm always amazed with this graphs. The first time i've seen social networks graphics was when you came to Lisbon for one of the IADIS conferences and presented the caso for Blogália. Although my blog does not have many connections I was wondering what kind of visual clues i might get if i had one of this visual representations...

As for the «invitation» for you and Fernando, I guess you are always invited cause you've have been pioners in the «blogofractolandia» like Vitorino used to say ;)

Regards,
Mónica



2
De: JJ Fecha: 2005-07-29 10:58

There are a couple of things you might look at: first, size. Bigger ego networks, are, well, bigger... you have more friends. Second, inner connectivity. Is it star-shaped, or everybody is connected with each other, or there are a few connected and a few farther apart? That might give an idea of its cohesion, and also what is the factor that gives it that cohesion.
It shouldn't be too difficult in your case... I might have a go to do it automatically.



3
De: Jenri Txarriere Fecha: 2005-07-29 11:02

¿Con qué herramienta se generan estas gráficas?



4
De: Luis Rull Fecha: 2005-07-29 11:06

Hola: muy chulo el gráfico. Hace tiempo que quería ver algo parecido…
Me atrevo a haceros algunas preguntas, me come la curiosidad:
¿Cómo elegisteis la muestra para la primera oleada de la bola de nieve o sólo estáis usando las que se apuntan a blogometro? ¿Cómo habéis definido la relación, en los blogrolls, en los comentarios o con las citas de post? ¿Vais a hacer públicos los datos una vez publicados los artículos pertinentes o vais a hacerlo antes?
Un gran trabajo. Enhorabuena.

PS: ¿No os gusta la palabra "red egocéntrica"?

Jenri: ucinet es un buen programa de análisis con una aplicación de gráficos muy buena. Hay versión de prueba gratuita durante 1 mes.



5
De: JJ Fecha: 2005-07-29 11:27

La primera muestra fue a partir de las bitácoras más enlazadas del blogómetro; esas las mezclamos con las más visitadas de nedstat, y añadimos otras a mano que no estaban ni en un sitio ni en otro. A partir de ahí obtuvimos una lista de unos 500 sitios (el API de Technorati sólo te permite 500 peticiones al día), supuestamente los más enlazados de la blogosfera (aunque sólo pongo la mano en el fuego por los 250 primeros). De esos 500, que al final se quedaron en menos de 490, se fue pidiendo la lista de sitios que se enlazaban uno por uno. Salieron unos 40000 enlaces. Y de ahí nos quedamos sólo con los enlaces entre esos 500 sitios; salieron unos 3000.
O sea que no es la red-yo, o red egocéntrica completa, sino sólo la correspondiente a sitios que están entre los más enlazados. El resto de los datos, sin embargo, también lo tengo; no sería difícil de calcular.
Ucinet, perdona que te diga, lo ha definido un amigo mío como "un pedazo de petaware importante". Pero es lo que hay...
A ver, sigo contestando: los datos están tomados de technorati, que usa tanto los enlaces en historias como el blogroll; pero hemos considerado una sola vez los enlaces entre sitios; los enlaces son binarios, aunque con dirección (vamos, aristas).
Y, por último, sí, vamos a hacer públicos los datos. Y también el artículo.
Red egocéntrica sería el término mejor, pero es un poco malsonante. Parece que estás acusando de egocéntrico a alguien.



6
De: JJ Fecha: 2005-07-29 11:29

Se usa NetDraw; Pajek hace gráficas más bonitas, pero en NetDraw es más fácil seleccionar egonets, quitar y poner etiquetas selectivamente, esas cosas.



7
De: Algernon Fecha: 2005-07-29 11:29

¿Se puede hacer mi EgoRed? Quiero aumentar mis egorías xD



8
De: JJ Fecha: 2005-07-29 11:38

Marchando!



9
De: Luis Rull Fecha: 2005-07-29 11:40

Muchas gracias por la información. Realmente impresionante.

Lo de Ucinet, acepto la crítica. No es tan sencillo como otros ni tan sugerente como Pajek o tan potente como los demás (no aguanta muchos nodos). Pero para alguien que está empezando con redes sociales, sigue siendo mi mejor elección. La versión de prueba está completa y el programa de gráfico que viene incrustado(Netdraw) es muy sencilla de usa (y muy buena para enseñar y jugar)

(ADVERTENCIA: SOY AMIGO DEL DUEÑO DEL TINGLADO, STEVE BORGATTI (y del otro programador original, Martin Everett). Y estuve enseñando (fui profesor asistente) con él (ellos) en el curso que da(n) en Essex hasta el verano pasado. Hasta ahí mi relación con ellos. No me llevo comisión)



10
De: JJ Fecha: 2005-07-29 11:53

No, si tienes razón que resulta bastante útil, pero el problema, aparte de que, como tú dices, falla con muchos nodos, es que tiene algunos errores incómodos: fallos en la conversión de ficheros, por ejemplo, no mostrar una barra de progreso para que uno tenga idea si es que está currando, ha petado, o qué, y una integración nada más que regular; eso de tener que decirle cada vez sobre qué fichero quiere que hagamos los cálculos, en vez de tenerlo en memoria e ir calculando...
Yo también tengo un trabajillo con Borgatti: en Sunbelt (busca Merelo por abajo); así que estamos a dos grados de separación :-).
En todo caso, Ucinet está bien por lo completo, y porque la velocidad, con todo, es aceptable (por ejemplo, el paquete SNA de R es lentísimo); visone es mucho peor, y peta mucho más, tiene menos cosas, aunque por lo menos está para Linux...



11
De: Luis Rull Fecha: 2005-07-29 12:41

Por no hablar de la lista de correo de dudas que lleva el propio Steve, que contesta casi inmediatamenta a las dudas. Eso es soporte y lo demás tonterías.



12
De: JJ Fecha: 2005-07-29 12:50

Eh... pues eso no lo conocía. Me apuntaré.



13
De: JJ Fecha: 2005-07-29 13:04

Y hete aquí la red de Algernon:
egonet-algernon



14
De: PJorge Fecha: 2005-07-29 13:19

Y la mía, y la mía? :-)



15
De: Algernon Fecha: 2005-07-29 13:56

¡Gracias JJ! Peaso red! Estoy muy cerca de PJorge, ElPez y Orihuela, como en mis mejores pesadillas :P



16
De: JJ Fecha: 2005-07-29 14:21

Va también...dame un tiempito.



17
De: Catuxa Fecha: 2005-07-29 14:33

Si el chiringuito de peticione sigue abierto, pongame una red - yo para deakialli :)



18
De: JJ Fecha: 2005-07-29 14:46

Voy a tener que publicar un howto...



19
De: Julio Alonso Fecha: 2005-07-29 16:18

Yo si puede ser quiero dos, una para merodeando y otra para xataka. Si no puede ser pues me explicas como se hace y lo intentamos.

Tiene todo muy buena pinta.



20
De: JJ Fecha: 2005-07-29 16:29

DeAkiAlli y PJorge. Vamos con los siguientes.



21
De: JJ Fecha: 2005-07-29 18:02

Y la de Merodeando. La de Xataka tiene sólo 3 nodos, lo que me extraña, pero puede deberse a la dificultad de reconocer el URL "base".



22
De: Times Fecha: 2005-07-29 18:29

¿No descansa usted Sr. Merelo?. Le recuerdo que el verano está para estudiar, esa lista de blogs interesantes la podía haber lanzado a principio de curso. Hay gente cuya enfermedad le obliga a catalogar y ordenar grandes cantidades de información. Tenga usted piedad.



23
De: JJ Fecha: 2005-07-29 18:30

Bueno, cada cosa a su tiempo, y mis vacaciones parece que ya han terminado. Lo siento. Si cierras un poco los ojos, igual se reduce la cantidad de información o algo... :-)



24
De: Times Fecha: 2005-07-29 19:28

¡ES UNA TRAMPA CHICOS!. Me has hecho mistos el cerebelo, que mareo. Me has dao un chungalé por sobrinformación. El archivo .dat está mucho más "duply" de lo que se podía esperar al poner "no duply".



25
De: JJ Fecha: 2005-07-29 19:28

Está dupli? Habré enviado uno chungo?



26
De: JJ Fecha: 2005-07-29 19:29

El que he usado refinitivamente es el segundo, el .dl. Ese es el güeno.



27
De: JJ Fecha: 2005-07-29 19:31

Tienes razón, no es el definitivo del todo. Lo actualizaré. En ese, hay un par de bitácoras que aparecen con dos URLs: mangasverdes, por ejemplo. Son fáciles de eliminar, de todas formas.



28
De: Cek Fecha: 2005-07-29 20:03

Ufff, vaya pasada. Luego dicen que Technorati está saturado :D

La verdad es que se necesita tiempo para digerir los resultados, son muchos datos de golpe. ¿vais a publicar el invento en algún sitio?

Salu2



29
De: Vuarnet Fecha: 2005-07-29 20:07

Abusando... Podrias hacer la mia?

Saludos...



30
De: malambo Fecha: 2005-07-29 20:11

¿Han podido determinar alguna correlación de grados a primeros y segundos vecinos respecto del nodo central?

A vuelo de pájaro, se me ocurre que podría definirse una buena "distancia" entre las redes centradas en cada nodo (y no entre los nodos mismos).



31
De: Julio Alonso Fecha: 2005-07-29 22:34

JJ, lo de Xataka puede deberse a las confusiones respecto a la URL. La principal es http://xataka.com sin www. También funciona con las www y como xataca.com.



32
De: JJ Fecha: 2005-07-30 10:57

Julio: Puede ser, pero esas sutilezas hay que tratarlas a mano, y es un poco complicado tratarlo. También ocurre lo mismo con Enrique Dans, por ejemplo, incluso con minid y con PJorge. En fin, si estás muy interesado, puedo hacerlo.
Cek: si, estamos preparando un trabajo.
malambo: Pues no, la verdad. Pero se podría hacer; aunque habría que hacerlo sobre la red completa, no sólo la red de los top500. Explícame lo de la distancia entre redes.
Vuarnet: faltaría. A ver si puedo hacerla esta mañana.



33
De: JJ Fecha: 2005-07-30 12:38

Ahí va la red de isopixel; también he actualizado el fichero de enlaces, ahora está la versión nodupli-limpia, Times.



34
De: malambo Fecha: 2005-07-30 15:51

Distancia entre redes

Era una idea simple. Consistía en ver el grado de superposición de, digamos, el blog de PJorge y rvr. Cuanto más superpuestos más cercanos, claro. Ahora el blog no es el blog, sino él y toda su red. "Yo soy yo y mis circunstancias (puaj!)"

Había pensado que medir la correlación a n vecinos desde el ego podría dar un índice de esa superposición, pero cuando puse la idea sobre papel fracasó, al menos en el primer intento. Tendió rápidamente a las ideas de Newman de centralidad y assortativity.



35
De: JJ Fecha: 2005-07-30 16:56

Ah, ya. Bueno, en general, el coeficiente de clustering es alto, un 25%, y se puede ver también a simple vista, o sea que la transitividad es relativamente alta. A asortatividad creo que es baja, porque se sigue una ley de potencias, pero con un exponente pequeño (-0.5 aprox).



36
De: Vuarnet Fecha: 2005-08-01 05:45

Gracias, no cambies! :)



37
De: JJ Fecha: 2005-08-01 08:22

A mi edad, ya está jodío... :-)



38
De: Catuxa Fecha: 2005-08-01 09:32

Graciñas por la red-yo :), habrá que analizarla  y sacar nuestras conclusiones. Hace unos meses una estudiantes de Documentación de la universidad de Granada prepararon un trabajo (“El Fenómeno Weblog como nuevo medio de comunicación y su incidencia en B y D”) para presentar en el Congreso ISKO para la Organización del Conocimiento.

En el trabajo estudiaron la agrupación de bitácoras en lo que denominan biblogsfera (blogs relativos al mundo de la biblioteconomía y la documentación) y sacaron algunas conclusiones interesantes que reflejaron en un mapa.

Hay más información sobre el tema en el blog de una de las autoras.



39
De: JJ Fecha: 2005-08-01 09:44

Jolines, si a esas muchachas las conozco, y están en el planet. NO sé cómo me lo he perdido. Gracias por el enlace.



40
De: Zifra Fecha: 2005-08-01 10:44

ejem... maestro... si no fuera mucho pedir ¿me pones en la cola de las peticiones egóricas?

Gracias



41
De: JJ Fecha: 2005-08-01 10:55

Faltaría...



42
De: Catuxa Fecha: 2005-08-01 11:36

En breve nos han dicho que podremos acceder al trabajo que presentaron en Isko, por aquí estamos impacientes!



43
De: JJ Fecha: 2005-08-01 16:36

Red de zifra lista.



44
De: Times Fecha: 2005-08-01 19:25

No se si es que no me he enterado, que debe ser eso pq en el nuevo archivo no dupli limpio .dat me siguen saliendo mogollón de enlaces repetidos que deben ser los 40 mil desde donde partió el trabajo. Yo creía que había una lista top 500 10 arriba 10 abajo con los 500 más entrelazados. Tranquilo que al portátil sólo le quería dar un susto, no lo tiré por la ventana, na más lo asomé pa que viera lo que le podía pasar si me gastaba alguna putailla.



45
De: JJ Fecha: 2005-08-01 19:51

En esa salen muchos enlaces, pero no debieran estar repetidos; dime cuáles aparecen, por ejemplo, para hacer una limpia. Si quieres la lista de enlace sólo entre los 500, en formato que puedas usar en el NetDraw, usa el top500.dl que también he puesto por ahí.



46
De: Zifra Fecha: 2005-08-02 13:37

¡Gracias, monstruo!



47
De: Times Fecha: 2005-08-02 17:17

Son muchas las que están repetidas, pero que para catalogar y catalogar blogs el archivo .dl ya me viene bien. Otra cosa es que yo creía que había una lista top 500 con los blogs más enlazados de mayor a menor, que ahí si se podría ver los más interesantes, creo yo que mejor que teniendo en cuenta sólo las visitas.



48
De: JJ Fecha: 2005-08-02 17:28

Pero dime cuáles; es por limpiarlo, hombre!



49
De: Zifra Fecha: 2005-08-02 18:17

tú lo que quieres es el archivo intermedio de technorati para hacer una especia de top 500 como el de bitácoras.com... sería interesante para las egorías :-)



50
De: JJ Fecha: 2005-08-02 18:22

Bueno, el archivo ya está, es de hecho un top-428; pero puede ser modificable, claro.



51
De: JJ Fecha: 2005-08-02 18:25

También podría hacerse un programilla de esos de "grados de separación"... no sería demasiado complicado.



52
De: Zifra Fecha: 2005-08-02 18:38

No deja de resultarme curioso que mi antigua y abandonada bitácora de recetas esté entre las 500.



53
De: Zifra Fecha: 2005-08-02 18:50

pero eso no es difícil de extraer del fichero del top500.

por cierto, me extrañan:

- la permanencia de delavegablog después de un año sin publicar
- la ausencia de la caminante tras salir en televisión

eso solo por hablar de las bitácoras de los zifras y letras :-)



54
De: JJ Fecha: 2005-08-02 19:30

Bueno, las ausencias son explicables: muchos sitios ha habido que añadirlos a mano. En cuanto a de la Vega, tiene bastantes visitas y enlaces acumulados. Los enlaces no desaparecen.
Y en cuanto a lo de recetas, 500, aunque parezca que no, son muchas bitácoras...



55
De: Zifra Fecha: 2005-08-02 21:21

No, lo de Salva era esperable, pero me sigue sorprendiendo (más que extrañando). Por otro lado, me alegro.

Lo de la caminante tb tiene una explicación... los enlaces han desaparecido de las portadas de las bitácoras.

Lo de las recetas... pues como que los enlaces no se han actualizado (un poco de publicidad) a recetas.bitacoras.com

:-)



56
De: nfer Fecha: 2005-08-03 03:05

y yo? y Anónima?
En el medio del Atlántico, para ser ecuánimes?
Nooo Anóooonima ven y ayúdale a esta abuelita a encontrar su hemiblogggg!!!!!glub blup....



57
De: JJ Fecha: 2005-08-03 10:06

Todavía no apareces, muchacha... habrá que ponerte a mano en la lista.



58
De: Akin Fecha: 2005-08-04 11:16

Bueno, me da un cierto corte pedirlo... pero... la verdad... bueno... no quiero ser como Algernon pero...

Que me gustaría que...

Bueno, ya se me entiende ¿no?



59
De: Algernon Fecha: 2005-08-04 11:25

:D



60
De: JJ Fecha: 2005-08-04 12:41

Akin: no exactamente... ¿qué quieres decir? :-)
Que no, que es bromaaaaa. Va de camino.



61
De: JJ Fecha: 2005-08-04 13:16

Listo



62
De: Ctugha Fecha: 2005-08-04 13:24

Me sorprende estar en uno de los extremos en la egored de Algernon...



63
De: JJ Fecha: 2005-08-04 15:26

Eso tiene fácil solución...



64
De: Times Fecha: 2005-08-04 20:11

QUE ME MATA, que cada vez que abro el archivo me se sube una cosa por el cuerpo namas de ver tanto desorden. Sólo he aguantado a abrilo y echarle un vistazo por el principio y por el final rápidamente y apretando los dientes. No sabría decirteLOS REPETIDOS PODRÍAN SER MILES, no me he fijado QUE LE DENUNCIO POR INCITACIÓN AL SHOCK SOBRINFORMATIVO.



65
De: JJ Fecha: 2005-08-04 20:15

No, por favor, no, otra vez no!



66
De: Bárbara Fecha: 2005-08-04 22:01

Hola,

Qué sorpresa JJ! Estaré atenta a tu red :D

Gracias a Catu (que siempre se acuerda de mí) y a Times (desde el que accedí a este post). He tenido problemas con el servidor y no puedo subir la presentación. Si el problema persiste, la pasaré directamente a quién le interese.

Un abrazo,



67
De: morri Fecha: 2005-08-04 23:19

JJ, a lo mejor es abusar jajaja Pero me podrías hacer una de esas con mi web? Salgo ahí de refilón en la de fernand0 pero me gustaría ver como queda la mía jejeje Saludos!



68
De: Manuls Fecha: 2005-08-05 00:35

Jo.. aqui todo el mundo con sus egorías.. me están dando envidia... pero desde que no he salido en los blogs más influyentes mi ego blogueril se ha debilitado :D

¿me harías el favor JJ? Engaaa Engaaa que no tengo prisa ^^!



69
De: JJ Fecha: 2005-08-05 09:37

Lo intentaré, a ver si puedo esta mañana.



70
De: Luiyo Fecha: 2005-08-05 10:11

¡Que invento!

Alimenta el ego del protagonista de cada red, pero también de los que aparecemos alrededor.

Espero ansioso el how-to...



71
De: JJ Fecha: 2005-08-05 10:52

Marchando Manuls y Morri



72
De: morri Fecha: 2005-08-05 12:08

Gracias! Juer, no sabía yo que tuviese tanta tela de araña jajajaa



73
De: JJ Fecha: 2005-08-05 13:13

Luiyo: el howto no es tan complicado. Bájate el fichero de arriba, descarga Ucinet, que incluye NetDraw (u otra aplicación similar), búscate, menú contextual (botón de la derecha) y dale a egonet. Lo más difícil es buscarse, claro.
Igual hay una forma de hacerlo más automáticamente; si es así, que me lo digan.



74
De: Manuls Fecha: 2005-08-05 20:10

Graaaaaaaaaaciaaas



75
De: Luiyo Fecha: 2005-08-08 22:26

Ok, en cuanto tenga un ratillo le echo un vistazo, gracias ;-)



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia