Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El valor de lo humano

2005-08-17 09:14 Imaginemos por un momento que, como por ejemplo aboga de Ugarte, el derecho de copia y la propiedad intelectual dejan de existir. No voy a poner un plazo, ni siquiera decir que fuera deseable, pero imaginemos que ocurre. ¿Qué significaría? Aparte e las obvias, claro.
Evidentemente, que lo que cobraría valor inmediatamente es lo no copiable. No porque tenga protección contra copia, algo que es teóricamente y prácticamente imposible, sino porque, literalmente, sea irrepetible.
¿Y qué es irrepetible? Las experiencias personales. Mientras la implantación de recuerdos, al estilo PKDickiano, no sea posible, la experiencia personal no se puede compartir. Y lo que se perseguirá, y se venderá, es la experiencia individual, personal y personalizada.
En parte, eso ya se hace. Ir al cine no es un mero acto de transmisión de información hacia la retina; es una experiencia. Un concierto, o un megaconcierto, también lo es. Pero hay muchas más experiencias, desde el contacto personal con un productor de contenidos, hasta la creación de contenido personalizado, por supuesto, apoyado por medios de personalización masiva.
Evidentemente, lo que también tendrá valor es lo analógico, y los átomos. Y, por cierto, esta personalización tampoco tiene porqué ser necesariamente buena.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/32338

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2005-08-17 11:41

Siempre he comentado que una de las posibles -y deseables en mi caso- consecuencias de la masificación del ocio será un repunte del teatro. Falta le hace, porque actualmente y salvo mediáticas excepciones el público del teatro son teatreros y cuatro desubicaos.



2
De: JJ Fecha: 2005-08-17 12:33

¿Deseables porqué? Pero es cierto, la experiencia personal del teatro es inigualable. Y anda bastante de capa caida.



3
De: Arkangel Fecha: 2005-08-17 12:35

Me gusta esta idea, me gusta pensar en el valor que tienen las experiencias personales por ser quizá lo que tu comentas: irrepetibles.

Quizá eso influya en que leo cada vez más bitácoras y menos "medios"... Lo que me lleva a lo siguiente:

"Mientras la implantación de recuerdos, al estilo PKDickiano, no sea posible, la experiencia personal no se puede compartir. "

Bueno, vale que hoy en dia no se implantan los recuerdos en un sentido estricto, pero cualquier lector de bitácoras de esas llamadas "personales" puede darse cuenta de que tiene una información acerca de la realidad desde el punto de vista de otros (muy íntimo en ocasiones, además). El hacer de uno esos "recuerdos" o no, el "autoimplantárselos", es un pequeño paso.

Entiendaseme, evidentemente no es lo mismo, y no hablo de recordar en primera persona, pero ya se viven experiencias de otros de algún modo.

"Y lo que se perseguirá, y se venderá, es la experiencia individual, personal y personalizada."

Esto ya se hace. Por ejemplo en el terreno laboral, precisamente eso es lo más valorado. Los conocimientos están en los libros (y son "libres", de algún modo). Lo que se paga (se busca y se persigue, por tanto) es lo vivido, las experiencias personales.



4
De: Arkangel Fecha: 2005-08-17 12:40

Lo del teatro, yo estoy casi convencido de que es cuestión de romper el círculo vicioso que se ha creado (la gente no va a al teatro -> no se promociona -> la gente no va al teatro).

Yo, que no soy teatrero, he disfrutado cada una de las obras (pocas) que he visto. De modo que supongo que lo mismo le puede pasar a cualquier otro. Vamos a promocionarlo nosotros un poquito :) Propongo que si os enterais de obras que representen compañías pequeñas (por la cosa de los "precios populares", que siempre ayuda) las reseñeis para que se sepa...



5
De: JJ Fecha: 2005-08-17 12:47

Yo, cuando podía, iba al teatro. Por ejemplo, en un viaje durante la carrera a Madrid me fui a ver "Los ladrones somos gente honrada", con Garisa y cía. Fue genial.
También el círculo vicioso va en el sentido: va poca gente al teatro -> se hace teatro para minorías -> sólo van a verlo las minorías. Cuando se hace teatro para mayorías, como La Cubana, se llena.



6
De: Palimp Fecha: 2005-08-17 12:49

Deseable porque yo soy teatrero.
Arkangel, se suelen aducir las siguientes razones para que la gente no vaya al teatro:

1) Es caro
2) No se promociona

Cierto, y ayuda, pero la verdad clara y simple es que a la gente no le interesa el teatro.



7
De: Palimp Fecha: 2005-08-17 12:51

Incluso a la Cubana le costó mucho darse a conocer.



8
De: JJ Fecha: 2005-08-17 12:52

En muchos casos es porque, simplemente, no lo entiende. Cuando las obras se hacen para entenderlas, como las de Els Comediants o La Cubana, la gente llena los teatros.



9
De: Palimp Fecha: 2005-08-17 13:06

No lo creo; la gente llena los teatros porque son Els Comediants o La Cubana, no porque se entiendan. Las obras de La Fura no se entienden y han llenado y siguen llenando teatros.
Yo he visto muchas obras de teatro 'perfectamente entendibles' que se han muerto de asco en teatros de tercera, y obras 'de vanguardia' con el teatro lleno.



10
De: Anónima Fecha: 2005-08-17 13:47

A mi si me gusta el teatro y si no voy más es porque es caro.

De todas formas aquí en Madrid no da la impresión de que esté de capa caida. Más bien parece que lleva unos años recuperándose. Varios cines de la Gran Vía se han reconvertido en teatros y las entradas hay que sacarlas con antelación porque los espectáculos están llenos.

Os dejo los links a las últimas que he ido al teatro. No sé si siguen poniendo las obras pero las dos eran altamente recomendables.

selección de personal: el método gronhölm

Soñar sin permiso

El invierno bajo la mesa



11
De: JJ Fecha: 2005-08-17 14:26

En provincias está de capa bastante caida; por no mencionar los pueblos, que, como los toros, sólo lo ven en ferias.
En Granada, sin embargo, no está mal. El Teatro Alhambra tiene programación permanente, y también de vez en cuando en Isabel la Católica y en el palacio de Congresos.



12
De: demimismo Fecha: 2005-08-17 15:21

Como me gustaría que algún día lo humano fuera tan importante.

Respecto a eso que dice Palimp de que el teatro es caro, yo creo que se equivoca. Más bien habría que decir que "algunas representaciones son caras". Por ejemplo aquí en León tenemos todos los sábados una obra organizada por la Universidad (gratis o como mucho por 3 eurines), asiste bastante gente y se debe al esfuerzo que hace la Universidad por promocionarlo.

Yo creo, como dice Arkangel, que el problema es la promoción. Hoy en día si no sales en los anuncios de la tele no existes.



13
De: demimismo Fecha: 2005-08-17 15:37

Por cierto, la representación organizada por la Universidad no es de ningún grupo de teatro local, vienen compañías de todas partes del mundo, está mu bien.



14
De: Palimp Fecha: 2005-08-17 15:57

El teatro es caro según con que lo compares; una entrada de futbol te puede costar el triple que una representación 'cara' y los estadios se llenan. Pero quitando excepciones como la que cuentas de la universidad ninguna obra de teatro te va a costar menos de 6 €.



15
De: JJ Fecha: 2005-08-17 16:22

Supongo que es caro con respecto al cine. Pero es cierto, el fútbol en directo es muy caro, incluso los partidos de 2ª



16
De: David de Ugarte Fecha: 2005-08-17 16:27

Completamente de acuerdo. Si ves la serie "un mundo sin copyright" en el mismo conjunto de posts verás q por ejemplo en el cine, como en la música, creo que es la clave del futuro.

Al final pasará como en Futurama, que en el cartel del capítulo inaugural ponían aquello de "en TeleVisión: tal real que pensarás que estás viéndolo en tu propio cuarto de estar" :D



17
De: rvr Fecha: 2005-08-17 16:34

David: No sé si te sonará de algo lo que hay colgado al lado de mi escritorio ;)



18
De: JJ Fecha: 2005-08-17 16:36

Hum, algo malo debe estar pasando hoy, cuando estoy de acuerdo tanto con de Ugarte como con Anónima. Es el momento de reinstalar el sistema operativo.
;-)
Me voy a ca'Akin para pelearme con alguien.



19
De: José Carlos Rodríguez Fecha: 2005-08-17 21:21

El problema es que la información, una vez adquirida, deja de ser escasa.

En consecuencia, la propiedad sobre la misma deja de jugar un papel económico.

Cuando hablais de lo irrepetible os referís al consumo inmediato, por lo que veo. Pero eso pasa igual con una película de cine que veáis en una sala, como con la que os bajéis por emule.



20
De: JJ Fecha: 2005-08-17 22:28

El tipo de experiencia que hay en una película que se baja con emule no es la misma que la que ves en el cine, igual que no es lo mismo escuchar un disco que ir a un concierto.



21
De: José Carlos Rodríguez Fecha: 2005-08-18 08:36

Claro, JJ. Pero no me refería a eso. Lo que quería decir es que ese tipo de experiencias son instransferibles porque son el disfrute directo de las cosas. Es el consumo. Y que el carácter de consumo directo e inmediato, el de tener la experiencia de estar satisfaciendo un deseo, es independiente de que el bien que estas usando (en este caso la peli) tenga un copyright sellado por notario o esté bajado de emule. Me refiero a que ese carácter es lo que le hace intransferible, no a que la calidad sea mayor o menor.


Un saludo.



22
De: JJ Fecha: 2005-08-18 09:30

Es que tampoco se trata de la calidad. De lo que se trata es de que el ir al cine es simplemente una excusa para encontrarse con gente, independientemente de lo que se vea allí; y eso no se tiene con la película bajada.



23
De: David de Ugarte Fecha: 2005-08-18 14:45

Víctor: qué bueno! nosotros también lo tenemos en casa!

JJ: Coime! invéntate algo que si dejamos de discutir dejo de aprender y esto pierde la gracia :)



24
De: JJ Fecha: 2005-08-18 14:53

Seguiremos con el tema, don't worry.



25
De: Carlos Mario Fecha: 2006-09-01 22:47

Por favor, alguien de ustedes sabe que obras de teatro en video hay en el emule y si es que las hay, y como las encuentro, por vavor, agradecería y me contestaran a mi correo carbu87@hotmail.com.

ADIOS



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia