2005-08-22 09:28
Fernando Plaza acaba de publicar los resultados de su
segundo experimento: ¿cuántos suscriptores comparten diferentes bitácoras?. Usa los datos públicos de
Bloglines, y los resultados son curiosos. A mi, por ejemplo, me sirven para establecer relaciones
sociales entre bitácoras, más fuertes cuantos más suscriptores se compartan. Además, son relaciones que los lectores establecen espontáneamente, aunque es cierto que tendrá cierta influencia por los enlaces que cada bitacorero haya.
Por ejemplo,
PJorge y yo compartimos 130 suscriptores,
fernand0 y yo 117;
Enrique Dans y yo 101.
Como estuvimos discutiendo
en esta historia, es evidente que todo el mundo comparte lectores y suscriptores; lo que sigue sin estar tan claro es que todos los lectores sean los mismos.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/32425
1
|
De: blackshell |
Fecha: 2005-08-22 14:15 |
|
Contando suscriptores: «Al hilo de una anotación de JJ Merelo: compartiendo suscriptores. ¿Cómo podemos aproximar cuántos suscriptores tenemos? En mi caso es bastante sencillo: tengo a mi disposición los logs del servidor y solo proporciono...»
|
2
|
De: Ephemera |
Fecha: 2005-08-23 22:59 |
|
¿Compartimos subscriptores?: «
El 75,00 % de los suscriptores públicos de Ephemera están suscritos también a Elastico
El 1,43 % de los suscriptores públicos de Elastico están suscritos también a Ephemera
En mi paseo diario por la blogesfer»
|
3
|
De: Invariancia de escala |
Fecha: 2005-08-30 21:09 |
|
Bitácoras y grafos n-partitos: «El 21 de agosto, en una entrada de la que también se hace eco JJ, Fernado Plaza decía en su bitácora:
"Actualmente estoy suscrito a 73 feeds y ninguno de mis suscriptores con perfiles públicos est&a»
|
Comentarios
1
|
De: Algernon |
Fecha: 2005-08-22 09:42 |
|
Increíble pero cierto: PJorge y PJorge comparten el 100% de los suscriptores! xD
|
2
|
De: JJ |
Fecha: 2005-08-22 09:44 |
|
Un caso claro de no-esquizofrenia.
|
3
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-08-22 10:15 |
|
¿Y cuántos suscriptores tienes?
¿Hay algún modo de calcular cuántos suscriptores tienen una lista determinada de bitácoras? Sería interesante saber si de esos 117 comunes entre fernand0 y tú, 100 (por decir algo) resulta que también tienen a pjorge. Vamos, que igual sí que son 4 que leen a los mismos ;-)
|
4
|
De: JJ |
Fecha: 2005-08-22 10:19 |
|
No es complicado, porque en bloglines, los suscriptores aparecen por nick. Pero habría que hacerlo, claro. En una primera aproximación, el número mínimo de los 3, ¿no?
|
5
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-08-22 10:20 |
|
Sip. Si quieres _luego_ amplíalo con, no sé, E.Dans o Duarte mismamente.
|
6
|
De: Juanjo |
Fecha: 2005-08-22 13:28 |
|
Alternativamente se podrían revisar los logs del servidor HTTP identificando las cadenas de agente para los lectores de feeds más habituales. Hacemos un listado de IPs únicas para un periodo de tiempo reciente y empleamos esos valores para las comparativas.
Incluso esos datos se pueden hacer públicos empleando un HASH de las direcciones para respetar la privacidad de los usuarios. Así cualquiera podría procesar sus datos contra los de otro servidor.
Seguiría sin ser perfecto, pero algo más exhaustivo que el método descrito (que solo tiene en cuenta bloglines y además solo los usuarios que tienen un perfil público). Los fallos serían otros, como que ciertas IP tendrían más peso y no lo indicaríamos (como todos los lectores de bloglines, que solo aparecerían con 1 IP, o los lectores dertrás de un proxy caché, etc).
|
7
|
De: Juanjo |
Fecha: 2005-08-22 13:38 |
|
Pensándolo bien he escrito una tontería... los agentes son innecesarios, solo habría que hacer seguimiento de las descargas de los ficheros en los que proporcionamos el sumario (rss, rdf, atom, etc).
|
8
|
De: morri |
Fecha: 2005-08-22 14:00 |
|
Es curioso, yo también he pensado muchas veces con qué bitácoras coincido más en los subscriptores en Bloglines, lo curioso es que tengo 3 posibles feeds y hay que tener en cuanto los 3 para ver todos los subscriptores públicos. No sé si lo han tenido en cuenta con los feeds que han probado ya de Microsiervos y Alt1040...
|
9
|
De: malambo |
Fecha: 2005-08-22 14:56 |
|
Morri, esto es lo que dice Fernando Plaza en su blog respecto de los feeds múltiples:
"Blogs con varios feeds: Los feeds que constan en Bloglines como pertenecientes al mismo blog han sido agrupados. Esta circunstancia no afecta a las concordancias pero sí al número total de suscriptores, ya que un usuario con un perfil no público puede estar suscrito a varios feeds de un mismo blog.
JJ, una red bipartita saldría muy bonita con estos datos ¿no?.
|
10
|
De: JJ |
Fecha: 2005-08-22 16:34 |
|
Una con usuarios y blogs, ¿no? Hum, pues sí. Estaría bien. ¿Te animas?
|
11
|
De: malambo |
Fecha: 2005-08-23 17:23 |
|
Sí, claro. Aunque no sé cuanto podría llevarme (aquí comienza el achique) porque soy un incipiente redófilo en los ratos libres.
Además (sigue el achique) no tengo los datos y al Pajek -si sirviera para algo- recién lo descubrí. ¿Programar? de risa: Visual Basic 6.0 y los motores Jet de MSAccess.
|
12
|
De: JJ |
Fecha: 2005-08-23 17:27 |
|
Motores Jet? Como los del F16?
Es cuestión de pedir los datos, supongo. De todas formas, las redes bipartitas, según yo tengo entendido, quedan bien para la visualización, pero para hacer cualquier tipo de análisis hay que proyectarlas a redes de un modo. Pero vamos, que soy algo novato en el área de redes bipartitas también.
|
13
|
De: Leinche |
Fecha: 2005-08-23 19:45 |
|
Como ves los suscriptores públicos de Atalaya son entre un 30 y un 70% los mismos que esos weblog "importantes". Se podría decir que los lectores son parecidos.
Esto viene al hilo del post del otro día.
|
14
|
De: JJ |
Fecha: 2005-08-23 20:59 |
|
Los suscriptores si, pero ni todos los lectores son suscriptores ni todos los suscriptores lectores; en todo caso, 100 son la quinta parte de los suscriptores totales, porque no tienen en cuenta los que no son suscriptores públicos. Haciendo extrapolación, es posible que esté en la misma proporción, claro...
En todo caso, del 30 al 70% no son "casi todos". Son bastantes, pero no casi todos. Y, una vez más, habría que verlo para todos los blogs, no para cada pareja.
|
15
|
De: malambo |
Fecha: 2005-08-25 02:57 |
|
JJ (12
Sí, es que Access vuela :oD No, son las siglas de un nombre que no recuerdo (llevaba la palabra 'engine' en el medio); se trata de el motor de búsquedas en SQL de Access.
Es cierto, las redes bipartitas pueden proyectarse a las unimodales perdiendo parte de la información. Sin embargo, algo puede hacerse definiendo dos funciones generatrices; aunque esto lo sé sólo de leídas, nunca metí mano.
|