Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El enigma de la botella de agua fresquita

2005-08-28 17:59 El final del verano se acerca, y la mayoría de las familias españolas todavía no han sido capaces de resolver el problema del llenado de la botella de agua fresquita, que a su vez se subdivide en tres sub-enigmas: cómo, cuándo y quién.
En toda familia carpetovetónica de bien, el comienzo del verano viene marcado no por el tiempo meteorológico, sino por ese momento en que alguien de la familia dice
-Joé, qué caló que hase. Vamosameté una botella de agua fresquita en el frigorífico.
Grave error. El primero o primera que pronuncia esa frase adquiere, en lo sucesivo, un vínculo sentimental-profesional sobre dicha botella, que perdurará hasta que tenga que dejarle sitio a frutas de otoño tales como las castañas y los centollos.
Y una de las primeras cosas de las que tiene que preocuparse es del cómo. ¿Cómo se rellena una botella de agua fresquita? El organismo de normalización nacional tiene una grave responsabilidad en el asunto, porque, posiblemente llevado de espurios intereses comerciales que beneficien a los vendedores de agua embotellada, no ha normalizado el calibre de los grifos con el ancho de la boca de una botella. El líquido, pues, rebosa por los lados, provocando un humedicimiento general de la zona botellil, y sun alrededores, mayormente de la parte de abajo, de forma que es fácil deducir el camino seguido de grifo a frigorífico simplemente siguiendo el rastro de gotitas que va de uno al otro (del que, por cierto, científicos del Instituto De Investigaciones Veraniegas de Benidorm han probado que es óptimo, pero su optimalidad sólo se alcanza aproximadamente a la altura de San Fermín).
Resuelto, pues, el problema del llenado con un mínimo de derrame, el siguiente problema que se plantea es el cuándo. No hay que olvidar que una botella de agua fresquita, es, ante todo, una botella de agua fresquita. No tibia. Ni del tiempo. ¿Cuál es, pues, la estrategia óptima de mantener la botella de agua fresquita en un grado de fresquitud (o fresquitez, los científicos del mencionado IDIV - sección lingüística todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de haber consumido aproximadamente treinta y cinco litros de sangría durante el primer simposio sectorial dedicado al tema)?
Pues hay varias. ¿Se espera que la botella se vacía, y luego se rellena? ¿Se rellena a la mitad? ¿Se rellena cada vez que se vacía? Pues no. Lo mejor, siempre que el espacio del frigorífico lo permita, tener una botella de quita y pón. Cuando se gasta una botella, ahí que te está la otra, para tener siempre agua fresquita. Ahora, eso impide mantener en el frigorífico otros líquidos refrescantes, tales como gazpacho, tequila, chocolate caliente, y tortillas de patatas. Pero es lo que hay. O agua fresquita, o tortilla de patatas. Dilema veraniego donde lo haya.
Y finalmente, está el quién. Hay seres humanos cuyo poder mutante consiste en encontrarse siempre el agua fresquita, y, lo que es más importante, no rellenarla nunca. Hay otros, sin embargo, némesis de los anteriores, cuyo poder mutante es encontrarse sólo un culillo en la botella. Estos últimos, por lo tanto, suelen ser los encargados en rellenarlas. Qué remedio.
En fin, en estos tiempos en que los apartamentos modernos no tienen sitio para colgar el botijo, pero sí para un frigorífico, esperamos que estos consejos y observaciones empíricas le hayan sido de utilidad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/32546

Comentarios

1
De: malambo Fecha: 2005-08-28 18:21

"...otros líquidos refrescantes, tales como gazpacho, tequila, chocolate caliente, y tortillas de patatas."

El tequila no es un líquido refrescante.



2
De: JJ Fecha: 2005-08-28 18:30

Según y como...



3
De: Jean Bedel Fecha: 2005-08-28 18:52

Y luego está la técnica de llenar la botella a la mitad, colocarla en el congelador tumbada y esperar a que se hiele, para luego rellenar el sobrante con agua. Exito seguro.



4
De: JJ Fecha: 2005-08-28 18:54

Hum, muy ingenioso...



5
De: Victoriano Fecha: 2005-08-28 19:00

Yo me siento plenamente identificado con tan arduosa labor.

En mi casa siempre hemos sido de botellas de agua. Pero hace poco que nos hemos pasado al envase de 5L que lo tumbas en la nevera y usas el minigrifo que lleva incorporado.

La ventaja es que lo tienes que rellenar menos veces y el inconveniente, es que tarda mucho más en enfriarse el agua.



6
De: JJ Fecha: 2005-08-28 19:18

Por no mencionar el espacio que ocupa. Debes tener una señora nevera.



7
De: villodRe Fecha: 2005-08-28 20:07

cierto, Ajajaj

Aguar fresca siempre!



8
De: josediego Fecha: 2005-08-29 02:33

Muy bueno =)))
Discrepo contigo Victoriano respecto a la utilidad del embase de 5 litros. Cuando queda poco hay que inclinarlo para que salga y luego el tapón-grifo es de fácil escacharramiento, al menos en ciertas manos...
Lo mejor es dos botellas de 1,5 litros para alternar tal como indica JJ, que siempre anda muy puesto en estos temas de utilidad pública.



9
De: enhiro Fecha: 2005-08-29 09:07

Y luego está la técnica de llenar la botella a la mitad, colocarla en el congelador tumbada y esperar a que se hiele, para luego rellenar el sobrante con agua. Exito seguro

Discrepo, puedo asegurar por conocimiento empírico que si tumbas la botella, llenada a la mitad, en el congelador y esperas que se hiele la entrada de esta queda total o casi totalmente bloqueada :P.



10
De: Juanjo Fecha: 2005-08-29 09:30

Desde mi experiencia la solución óptima es un buffer. Aunque se podría pensar que 3 botellas son mejores que 2, he podido comprobar que no hay una mejora perceptible. Así que 2 botellas es una solución casi óptima.

Respecto al momento de cambiar una botella: cuando se acabe. Parece un desperdicio dejar dos dedos de agua en la nevera, pero he podido comprobar que si sacas esos dos dedos y pones una botella nueva, acabas con gran cantidad de botellas fuera de la nevera con un culo de agua que nadie bebe (está caliente!).

Lo más complicado es perseguir y ajusticiar a los elementos familiares que tienen costumbre de no conservar el buffer poniendo una botella nueva cuando acaban ellos una. Estoy trabajando en ello.



11
De: JJ Fecha: 2005-08-29 09:36

Eso es un buffer o una caché?
Y lo otro que describes, es un algoritmo de paginación bajo demanda, no?



12
De: Juanjo Fecha: 2005-08-29 10:05

En realidad es un buffer, porque compensa la diferencia de velocidad entre vaciado de botellas por parte de los elementos familiares y la velocidad de enfriado de la nevera ;)

Respecto al fallo de página, no lo tengo claro. Funciona más como un DMA, salvo porque algunos por aquí ignoran las interrupciones y no completan el buffer cuando se vacía...



13
De: JJ Fecha: 2005-08-29 10:25

:-D
No hay nada como unos cuantos chistes geek para empezar el día...



14
De: Anónima Fecha: 2005-08-29 11:13

Una vez le dije a un informático que _no todo_ en la vida es informática. Ahora ya no me habla, claro. Pero es que además hasta va a resultar que tenía razón: incluso la botella de agua fresquita...



15
De: Harry.c Fecha: 2005-08-29 12:33

Yo uso una jarra con un inteligente sistema de apertura-cierre que voy llenando convenientemente desde un garrafón de 5 litros que oportunamente adquiero en la frutería.

Jean Bedel, muy simpático el sistema que propones.

JJ, muy refrescante aunque tardío artículo. El otro día di con tu blog por casualidad y aquí me tienes, participando en él!
Un saludo!



16
De: Lek Fecha: 2005-08-29 13:03

frutas de otoño tales como las castañas y los centollos

otros líquidos refrescantes, tales como gazpacho, tequila, chocolate caliente, y tortillas de patatas

No he podido dejar de reírme con estas dos tonteriucas... es que yo también soy dado a ellas xDDD... aparte de que el resto del post es genial; simplemente genial. Pero ni 2 ni 3 botellas. Como azuce la sed, está probado que a partir de 4 personas el número de botellas debe incrementarse notoriamente.



17
De: JJ Fecha: 2005-08-29 13:36

Lek: Lo sabía! El número de botellas sigue una ley de potencias!
Harry.c: Bienvenido, pa lo que usté guste mandá!
Anónima: todo en la vida no es informática, pero hay un mapping one-to-one bastante bueno.



18
De: Arkangel Fecha: 2005-08-29 14:38

Hombre, ha salido al final lo de la ley de potencias :P

Mu güenas tus observaciones, poco más queda por añadir (aparte del ingenioso métido sugerido en el comentario 3 y el buffer botelleril).

Por aportar algo, si no al frío en sí mismo, sí a la fisonomía del asunto, mi mejor experiencia con botellas de agua fresquita ha sido con las de Nestea y similares. Vamos, de gañote amplio. Ideales tanto para llenar sin gotear después como para beber (se pué uno hocicar con saña). Eso sí, al ser de menos capacidad, muy buenas para solteros pisos de soltero.



19
De: JJ Fecha: 2005-08-29 15:03

Pisos solteros de soltero?
Parece el comienzo de un haiku!



20
De: The Crazy Diarrhea Fecha: 2005-08-29 17:43

Realmente acaba de resumir magistralmente un grandísimo dilema que lleva azotando a las familias españolas todos los veranos desde los tiempos de las primeras neveras. Un dilema que ha costado sudor, lágrimas e incluso a veces sangre.

Pero yo tengo la solución:

Bebe del grifo.
(O en su defecto, llena el vaso y acto seguido, bebetelo)

Gasto de electricidad: 0
Agua derramada: 0
Espacio ocupado: 0
Peso: 250 gr

Lo sé, estoy arriesgando mucho dando una solución a muchos años de dilema, pero he elegido este blog lugar ideal para lanzarme a mí mismo a la fama.

De nada a todos.



21
De: JJ Fecha: 2005-08-29 17:48

NO te creas. El IDIV también dedicó largas horas, muchos cubatas, y el sacrificio de animales pequeños a los dioses de Cthulhu para dilucidar ese dilema: ¿agua fresquita de la botella, o agua fresquita del grifo?
La conclusión fue que el agua fresquita del grifo estaba menos fresquita que el agua fresquita de la nevera, incluso aunque a) dejes correr el agua del grifo hasta, aproximadamente, el 15 de octubre b) acabes de meter en el frigorífico un potaje de lentejas recién hecho y c) vivas en Mondoñedo.
Gracias por tu aportación, pero, ah, amigo, la ciencia es la ciencia.



22
De: Arkangel Fecha: 2005-08-29 19:57

solteros pisos de soltero
reatas sorprendidas
correcciones inacabadas



23
De: lightme Fecha: 2005-08-30 15:25

Hombre aca el agua entubada no es muy potable que digamos...



24
De: Jorge Miente Fecha: 2005-08-30 15:41

¿Qué clase de persona eres que mete las castañas en el frigorifico?
¿Has probado a separar más cada parrafo? Ayudaría enormemente a la lectura.



25
De: JJ Fecha: 2005-08-30 15:42

La respuesta es: no, no y depende.



26
De: fernand0 Fecha: 2005-08-30 17:27

Yo estoy con Juanjo: dos botellas. Pero todo el año, no sólo en verano.



27
De: JJ Fecha: 2005-08-30 17:55

Jorge Miente: ahora te contesto: tal como está hecho Blogalia, es difícil separar párrafos, porque se usa un retorno de carro br>; y a éste no se le pueden poner atributos de altura de línea y esas cosas. Se podría solucionar metiendo P por aquí y por allí, pero, la verdad, hasta ahora no me había dado cuenta de que fuera un problema.



28
De: Lute Fecha: 2005-08-30 22:45

El sistema de las dos botellas con dos usuarios está muy bien comprobado: hay agua fresquita o se sabe quien no la ha llenado, pero el modelo no soporta la escalabilidad.

Para los culitos de agua abandonados no creo que haya solución ni con un grupo de trabajo.
Y lo del agua del grifo creo que es una temeridad en la mayor parte del país.

No quiero ser pesimista pero me da la impresión que el verano que viene tampoco va a estar solucionado.



29
De: canopus Fecha: 2005-08-31 11:32

Había empezado a escribir aquí un comentario al respecto, pero como se hizo tan grande, decidí poner un post al respecto.

Lo teneis aqui: Agua fresquita



30
De: canopus Fecha: 2005-08-31 11:34

Ops, perdón, el enlace salió hacia sí mismo ;)

Mejor usad este:
Agua fresquita



31
De: Jorge Miente Fecha: 2005-08-31 23:59

No es que sea un problema en sí, pero si (creo yo) facilitaria la lectura.
¿Qué hace un crack como tu en blogalia? Con todos los respetos, claro.



32
De: JJ Fecha: 2005-09-01 07:54

Si, tienes razón. Se puede hacer cambiado la hoja de estilo, haciendo que BR no salte línea y metiendo los párrafos a capón. Y tienes razón, sería más legible, aunque a costa de tener que meter muchos Ps. Lo pensaré.
En blogalia "nací", y aquí me tienes...



33
De: Anónimo Fecha: 2005-09-09 21:31

pp



34
De: auxilo Fecha: 2007-06-13 17:02

hola quien creo la botella y en que año es para una terae de la u auxilio



35
De: JJ Fecha: 2007-06-13 19:30

Uh, fue hace de tiempo...



36
De: MARI B.M Fecha: 2009-05-07 18:17

hola para saludarte espero quete encuentres bien de salud .



37
De: JJ Fecha: 2009-05-07 18:24

Pues no, tengo un ataque de tos que no sé como estoy tecleando esto...



38
De: Anónima Fecha: 2009-05-07 18:55

Las cosas que se pierde una por estar de vacaciones en agosto :-)



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia