Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Todavía habrá quien se pregunta porqué el pop de los 80 fue lo que fue

2005-09-07 13:43 Simplemente, porque había músicos geniales. Como Alejandro Díez, de Cooper y Los Flechazos, que dice cosas como la siguiente en sus 10 razones para no comprar LPs:
El álbum como concepto me parece totalmente desfasado, un poco hippie y muy alejado de las necesidades de la gente. El álbum es obsoleto y "carca", además de ser la gran mentira de una industria que ha conseguido durante mucho tiempo vender al público Lps, cuando un alto porcentaje de los compradores (dj’s, bares, chavales con poco dinero...) solamente buscaban "la canción". Ahora ya no funciona, se bajan el tema que les gusta y ya está.

Knock, knock. ¿Hay alguien escuchando?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/32809

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-07 13:49

¿Qué tal el mercado de singles por allá? Aquí sí que hay algo de movimiento, pero poco. Y es que es normal, que un single en CD es un desperdicio de disco y carátula y tó.



2
De: JJ Fecha: 2005-09-07 13:51

No sabría decirte, pero, por lo poco que sé, creo que es nulo. Los singles sólo se usan de promo para mandar a los medios. Por supuesto, puedo equivocarme.
De todas formas, lo de menos es el formato; el formato "single" es mucho más flexible para sacarlo en formato digital sólo, por ejemplo.



3
De: ifrit Fecha: 2005-09-07 14:40

Aquí no hay cultura de single, pero sí en el Reino Unido, donde no se concibe el lanzamiento de un disco sin single/s

El pensamiento de Díez es brutal y real. El concepto de la música está cambiando totalmente y el reducionismo de los álbumes se va acabar. Sólo nos queda imaginarnos como podrán evolucionar las cosas... Los grupos sacarán canciones esporádicamente en función de su creatividad e inspiración y luego harán recopilatorios. Para algunos grupos es una verdadera esclavitud tener que sacar sólo 10-15 canciones cada año ya que pueden dar mucho más.

Esto está cambiando pese a quien pese, señores de las discográficas y de la SGAE



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-07 14:58

Knock, knock. ¿Hay alguien escuchando?

Steve Jobs, sin duda.



5
De: krysto Fecha: 2005-09-07 15:31

El concepto de disco de grupos/cantantes tipo 40 Principales no tienen sentido. Son 10 o 12 canciones compuestas por otros 10 tipos y producidad por media docena de personas. En cambio grupos mas ... "serios" es donde reflejan el trabajo de 1 o 2 años. Las letras y melodias reflejan el estado de la formacion en ese momento y todos los temas forman un todo unico.
O por lo meno yo lo veo asi (aunque no se si lo he explicado bien)



6
De: rvr Fecha: 2005-09-07 15:35

Comentaba anoche en Linotipo que los de Operación Triunfo van a vender canciones en memorias USB y en formato MP3. No sé cuántos megas tendran y si será muy diferente a los LPs, pero algo es algo.



7
De: sergio Fecha: 2005-09-07 17:14

pues yo sí que escucho LPs, contínuamente. de hecho suelo catalogar a un grupo por ellos, más que por sus temas.

aún así, coincido con muchas de las cosas que dice Díez.

pero soy de los que, cuando doy con un buen disco, uno de esos discos que todos sus temas son buenos, y que hasta el orden y la unión de esos temas hacen que sea mejor, me vuelvo un poco más feliz.

resumiendo, un tema suelto es un orgasmo, y un lp es el polvo completo... (espero que no haya censuras... je je je)



8
De: JJ Fecha: 2005-09-07 17:24

Los Flechazos eran de esos, afortunadamente. Pero, al final, un LP bueno no es más que una sucesión de buenos singles. En cuanto a temas orgásmicos, pensaba que ibas a hablar de sexo tántrico...



9
De: José Angel Fecha: 2005-09-07 19:24

Lo que no va a cambiar es lo básico: que quien no tenga una buena promoción y lanzamiento, no se comerá una rosca. El dinero vendrá por otro lado, pero seguramente seguirá yendo al mismo sitio.



10
De: josediego Fecha: 2005-09-07 21:34

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Alejandro Díez.
Es muy difícil encontrar un LP donde todos los temas sean buenos y yo sigo marcando con cruces los temas que me gustan. Y los que paso al ordenador casi nunca los paso completos. Sí que me gustaban aquellos LP como los de Génesis (The Lamb Lies Down On Broadway) o Pink Floid (The Wall) por poner un ejemplo, donde los temas se sucedían con cierta idea de totalidad o incluso una misma melodía reaparecía de vez en cuando dando una sensación de unidad en la obra. Un "tema" como en las óperas de Wagner. Claro que eran otros tiempos y aquello creo que se llamaba rock sinfónico =)) Curiosamente acaba de sorprenderme el último LP de Willie Nelson (country, casi lo único que escucho actualmente) en el que ha incluido una melodía "Theme" y la incluye en 4 de las 11 pistas.



11
De: Jorge Miente Fecha: 2005-09-07 23:45

personalmente me quedo con Mecano, Los secretos y el pop de los noventa. Los planetas, La buena vida... Coper... wow!



12
De: Harry.c Fecha: 2005-09-08 11:48

No será el señor Cooper el que está desfasado?



13
De: JJ Fecha: 2005-09-08 12:30

Yo creo que simplemente expresa su opinión, pero, en este caso, coincido con él.



14
De: Harry.c Fecha: 2005-09-08 12:57

Parece que a Mr. Cooper le va lo efímero: El single sobre el LP, el relato sobre la novela, el cortometraje sobre el largometraje... Estoy de acuerdo con él en que ningún género es menor, pero eso no quita, como comentaba alguien más arriba, que dentro de la gran mentira de la industria musical, haya y se sigan grabando álbumes dignos de escucha en su totalidad.

Puede ser que el ex-Flechazos, cuando se comprara una casa, le dijera al constructor que él sólo quería una habitación, y a lo mejor se la hicieron cojonudamente preciosa, pero supongo que se aburriría de ducharse todos los días -si es que un mod se ducha todos los días- en el gimnasio del barrio y de hacer sus necesidades en el infesto retrete del bar del barrio.
Yo prefiero comprar casas completas, con sus espacios más diáfanos y sus recovecos más íntimos. Quizá encuentre una gotera y en la próxima construcción esté arreglada... (maldita sea, vaya metáfora me he sacado estando aún de alquiler).

En fin, noto algo de frustración, auto-convencimiento y rechazo en la postura de Cooper. Es cierto que el mundo de la música está cambiando, pero lentamente, como todo. El formato mp3 está muy bien por su portabilidad, pero dudo que nosotros veamos el fin del CD, el fin del álbum. Yo, personalmente, soy uno de los que seguirá luchando para construir buenas casas musicales.

P.S.: JJ, no se trata de 10 razones para no comprar LP's, sino para no volver a grabar un LP.



15
De: cua Fecha: 2005-09-08 13:08

Algunos artistas ya aceptan que su musica se distribuya via P2P, y esperan visir de los conciertos. Quien sabe si esto es el futuro. Quiza el 'marketing' de un grupo consista en que las productoras tendran granjas de de PCs con emule y/o servidores Web que ofrecen las ultimas canciones de sus grupos, insertando propaganda con las fechas de los conciertos (¿o quizás esto ya se hace?). Quizá con esta perspectiva, lo del LP tiene los dias contados... ;)



16
De: JJ Fecha: 2005-09-08 13:12

Harry: no sé hasta qué punto lo que dice se puede extender a todos los géneros. Está claro que una sinfonía no se va a cambiar por una serie de movimientos, ni una zarzuela (¿todavía se hacen zarzuelas?) por un sketch musical. Pero el pop, y más el pop independiente, es un género muy efímero. A mi, personalmente, las suites-LPs nunca me han hecho demasiada gracia, prefiero los one-hit wonders y las canciones de minuto y medio; por eso estoy de acuerdo con él en mucho de lo que dice.



17
De: Harry.c Fecha: 2005-09-08 13:35

Pues no sé por qué el pop, independiente o no, tiene que ser efímero. A mí me gusta que cada 2 años o así el grupo madrileño The Happy Losers me sorprenda con un nuevo conjunto de canciones... Y qué me decís de The Sunday Drivers y su magnífico Little Heart Attacks? No quiero que después de esto me vendan un single. Quiero ver un tercer disco redondo!
Además, todos estos grupos beben de álbumes como el Smile de Brian Wilson, el Rainy Day Music de The Jayhawks, y, como no, el Pet Sounds de The Beach Boys.

Yo creo que es más una cuestión de creatividad, de ser prolífico o no. Es curioso que a Cooper se le ocurran 10 buenas razones para no volver a grabar un LP pero no 10 buenas canciones para volver a grabar un LP.

Respecto al tema del Emule, diré que a pesar de que miles de insolidarios, descerebrados humanos usen dicha herramienta para llenar su disco duro de no saben qué, las cajas de la Fnac no paran. Tenemos álbumes para rato!



18
De: El Abuelo Cascarrabias Fecha: 2005-09-10 10:39

solicito un manifiesto con firmas para erigir una estatua a este tipo en el centro de León...

guaaaaaaaaaa



19
De: picuri Fecha: 2005-09-10 11:45

... ...diría muchas cosas, pero lamentablemente tengo otras cosicas que hacer.
Aporto lo si siguiente:

a. La música en general no es efímera. Lo son nuestros gustos, impuestos por el ritmazo de nuestra sociedad.
b. Todos los músicos, serios (como dice alguno) o no, son productos cuya principal finalidad es... pues eso.
c. Cierto que lleno mi disco duro de nosequé, con lo que bajo por el emule. ¡Y menos mal que se me ocurrió!, si no tendría mi casita llena de esperpentos.
d. La música que más me gusta -aquí me pongo íntimo- es la de mi vecina cuando canta en la ducha o con su pareja en la cama ¡eso sí que es ritmo!, ¡cómo me pone!



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia