2005-09-11 11:43
Una de las cosas que les cuesta más trabajo a los autores nuevos es el
encontrar su voz, una forma de escribir única, que los caracterice y los haga reconocibles. No cabe duda que Unai Elorriaga la ha encontrado: su estilo es muy coherente: un par de párrafos bastan para reconocerlo. Frases cortas, a lo Baroja, ciertas iteraciones, flujo mental, imágenes dadaistas, y cierta obsesión con los animalitos que reptan y vuelan, especialmente las lagartijas. Y con el pelo. Y quizás también con la muerte.
La muerte, como en el
Pelo de Van't Hoff, es también protagonista de esta tragicomedia. Lucas es un anciano que vive con su hermana, María; al tercer protagonista, Marcos, se lo encuentran un buen día en su casa, en plan okupa, y lo adoptan; finalmente, aparece Roma Malo (el cuidado en los nombres también es una constante), que se enamora de Marcos. Otro tema pervasivo del libro son los
ochomiles, especialmente el SP, el
Shisha Pangma, Gosainthan o Xixabangma, el más pequeño de los ochomiles. Y finalmente, otro tema son los trenes y tranvías. María, a lo largo de la novela, escribe un cuento en el que la protagonista monta en trenes; Lucas tiene un amigo, Matías, que es conductor de tranvía.
Como en el otro libro, en este van pasando cosas; la única trama que avanza es el deterioro de la salud física y mental de Lucas, descrito, a mi parecer, de forma magistral; lo lees con una sonrisa a la vez que te das cuenta de la tragedia que subyace.
Después de estos dos libros (y de un cuentecillo suyo que creo que leí en la revista de la MUFACE), no cabe duda de que Unai Elorriaga es un escritor magistral; en sus libros, con sus palabras, te crea un mundo muy particular y consigue meterte en él; como en un "Gran Hermano" literario, no importa tanto que se encuentre el McGuffin, sino que empatices con sus curiosos personajes, y que vivas con ellos en ese mundo que no sólo es de ficción, es exclusivamente literario, en el sentido que es un mundo hecho de palabras, que no pretende ser otra cosa.
Veamos otras opiniones:
aquí lo ponen verde, deconstruyendo las comparaciones y la iteraciones. Lo dicho, o te gusta o no te gusta. E n El Mundo la califica como buena primera novela, mal premio nacional, y
le hacen una entrevista al autor.
Miss compra compulsiva incluye unas frases del libro. Finalmente, lo puedes comprar en
Megadenda, o, si tienes suerte,
encontrártelo por ahí. O sacártelo de la biblioteca, en cuanto yo lo devuelva.