2005-10-03 17:10
Sea lo que sea la
web 2.0 es más que probable que del hipertexto que definió la 1.0, no quede más que el hiper, y a lo mejor, ni eso. Texto, poco. Toda la web 1.0, y muchas de las herramientas que dependen de ella, como los buscadores, asumen que la web es básicamente texto. Los buscadores buscan cadenas, y proyectan todo (videos, imágenes, programas) a ese universo textual.
¿Se puede describir todo lo que un ordenador es capaz de hacer mediante texto? Se puede, al menos, intentar. Aunque sea texto
enriquecido. Lo que ocurre es que, en muchos casos, la mejor forma de describir una función o un programa puede que no sea texto. O, dicho de otro modo, sea más difícil encontrar un programa descrito mediante texto que de cualquier otra forma.
Hay una novela,
Babel 17, de Sam Delany, que aborda el problema del lenguaje. Los terrestres se enfrentan con una civilización industrial que es capaz de describir máquinas usando una forma sintética. En este caso nos enfrentamos simplemente a la imposibilidad de explicar en pocas palabras y simplemente lo que hacen chismes como
Zimbra a quien no sepa lo que es una
suite colaborativa, sino que quiere
encontrar un programa que le permita trabajar a la vez en un proyecto con una serie de compañeros.
La cuestión es, ¿evolucionarán los buscadores y los servicios de Internet para cubrir este tipo de necesidad? O, mejor dicho, ¿lo hará suficientemente rápido?
La verdad, lo dudo. Pero será interesante ver lo que salga, como siempre.