2005-11-15 18:26
Éste libro me lo prestó
PJorge, y lo comentó en su bitácora hace tiempo (es que yo leo los libros que me prestan,
no como otros).
El Geco es un libro de fragmentos: contiene tanto ensayos como cuentos cortos, como fragmentos de algo que podría ser una novela.
Es bastante irregular. Mientras que los cuentos, sobre todo los de ambiente rural son geniales, y muestran toda la habilidad de Sánchez Ferlosio a la hora de reflejar el habla de la gente llana y su vocabulario, hay otros que son un ladrillo. Los dos cuentos relacionados con las guerras barcialeas son, literalmente, un ladrillo. En el segundo caso, "Los príncipes concordes", parece escrito para peones camineros, porque es, aproximadamente, la descripción de una obra pública. Descripción muy acertada, además, porque se corta a mitad, supongo que por falta de presupuesto.
Hay otros cuentos que están bastante bien, aunque Sánchez Ferlosio tiene afición por las oraciones subordinadas y a veces se pierde uno un poco, la verdad. Otros son geniales, especialmente "Plata y Ónix".
Mi consejo es, pues, que se lea uno "El Escudo de Jotán", una fábula de humor negro sobre la crueldad de un emperador, y salte directamente a la página 105, donde está "Plata y Ónix".
Ya sé que "El testimonio de Yarfoz"
es una de las novelas preferidad de PJorge, pero como incluya grágidos y barcialeos, paso.
El libro lo puedes adquirir, por ejemplo, en
la FNAC, o puedes leer la reseña en
Tiramillas o una referencia un tanto oblicua en
Lord Jerome.
Aquí hemos comentado también, brevemente,
industrias y andanzas de Alfanhuí. Que me gustó bastante, por cierto.