2005-12-13 10:32
Lo bueno de las
mesas redondas blogueras es que tienen lugar más allá de sus 360º y 120 minutos.
Alvy comenzó la primera andanada ayer, y aquí continuamos con el tema.
Que es, evidentemente, uno de los preferidos de la blogosfera; no falta mes o periodo bimensual en que no comience de nuevo el debate: publicidad si, no, depende, vale, po me alegro.
La postura de aquí es más o menos bien conocida: más o menos pragmática. Publicidad si, siempre que no estorbe y no dé demasiado por saco. La postura contraria, pese a ser muy respetable, no deja de ser bastante inefectiva.
Para empezar, porque cualquier bitácora está a un grado de separación de otro web que sí tiene publicidad. Al enlazar otra bitácora con publicidad, incrementas su pagerank, aumentas la probabilidad de que alguien llegue desde Google y pinche en un anuncio. Que vale, que no es publicidad, pero con ese enlace estas
beneficiando a la publicidad. Y esto es inevitable: la web, más o menos desde 6 meses después a que Berners Lee pusiera los primeros servidores, se ha movido por la publicidad. El sólo hecho de que tengas una página web ya hace que, cuando algún buscador ofrezca resultados de su página, ponga publicidad. Lo que también puedes evitar, por supuesto, si evitas que los buscadores te indexen.
Pero la publicidad es todavía más insidiosa. De hecho, la mayor parte de las actividades que realizamos, y de las que hablamos en la bitácora, pueden provocar, a medio o largo plazo, que alguien consuma un producto o servicio, y por tanto, también en sentido amplio, pueden considerarse publicidad. Hablar de un libro, de una serie de televisión, de un modelo de ordenador, al fin y al cabo, es publicidad. El que no te beneficies de forma directa no quiere decir que no lo sea. Es más, el que no coloques un espacio para que la empresa que comercializa ese producto o servicio ponga su publicidad, y el que llegue pinche y se vaya a la web de la empresa, no quiere decir que no sea publicidad. Es, para empezar, efecto de la publicidad (estás hablando de ese producto y no de otro), y para seguir, causa el mismo efecto que la publicidad (la persona que lo lee tiene presente ese producto, y esa mención a la hora de comprar o adquirir algo de esa categoría). En realidad, ese es el Mundo Real
TM. Es difícil, si no imposible, evitar en un medio de difusión de masas (como es la internet) decir algo que, eventualmente, no tenga un efecto publicitario.
Pero, por otro lado, la publicidad también beneficia a esos miles de blogueros que no tienen el mismo número de visitas que, pongamos,
Kottke. Que se puede permitir pedir dinero a sus lectores, y que los lectores paguen. Pero el que tenga la décima parte de visitas que Kottke no va a recibir la décima parte del dinero. Lo que no va a recibir es ni un duro. Tampoco es que vaya a forrarse con la publicidad. Va a recibir 3 dólares al mes, o uno, o 50 céntimos. Pero, tratándose de poco dinero, el beneficio para el bloguero va a ser del mismo tipo que sus visitas o sus enlaces: un reconocimiento, y, en este caso, un reconocimiento físico en forma de cheque de Google (los que, por cierto, desde que hacen transferencias en euros han desaparecido). Sin embargo, va a haber beneficio para la empresa que anuncia, la central de anuncios, que podrán optar por la dominación mundial, o bien por seguir ofreciendo productos y servicios gratuitos de los que se beneficie la comunidad.
El hecho de que haya empresas que apuesten por este modelo de negocio basado en la publicidad le da también cierta seriedad al medio. Hasta que no haya una persona que trabaje de 9 a 5 en los blogs y que alimente a un par de bocas aparte de la suya, no se considerá
esto un medio serio. Y el que tenga esa consideración, eventualmente, beneficia a todos.
Para terminar, hace tiempo que tengo publicidad y no me he pasado al lado oscuro. Sigo poniendo la misma publicidad que cuando empecé, e incluso he eliminado un servicio de estadísticas porque daba más por saco de la cuenta con la publicidad. No creo que, en este año y pico haya sido ni mejor ni peor esta Atalaya por tener publicidad.
Y ahora le damos a "Publicar" y....