2006-01-02 13:30
No os esforcéis por tratar de situar al autor o a la novela: fuera de
mi pueblo, dudo que nadie haya oido hablar de ninguno de ellos; ha sido aquí, precisamente, donde escuché una entrevista al autor en la televisión local, que acaba de sacar otra novela, y leí sobre él en el Úbeda Información, así que me fui al experto local más cercano, mi hermano, a inquirir sobre él, y resultó que tenía esta novela, del año 2002.
Es una novela cortita, así que apenas dura dos sentadas. Trata de las peripecias del personaje que le da título, El Rogelio Pachón, un menda al que le sucede una historia un tanto sobrenatural, engatusa al narrador, y consigue contarla, previo pago, en una especie de "Loco de la colina" radiofónico. La historia tiene su gracia, son las peripecias de un tipo que va buscándose la vida tratando de cubrir sus tres o cuatro necesidades, sin muchas más pretensiones. El Rogelio Pachón, además, es ubetense, y usa las expresiones de la tierra, el ubedí, lo que puede hacerle gracia sólo a los que somos de aquí.
Por lo demás, es una narración torpe, a la que le sobran personajes (el narrador, por ejemplo, un periodista que, si se elimina, no pierde nada), que tiene hasta faltas de ortografía (al menos dos "desecho" por "deshecho", un "halla" por "haya", incluso un "a la limón" por "al alimón"), errores gramaticales, reiteraciones, lugares comunes, y una ingenuidad considerable. Pero bueno, tampoco esperaba otra cosa.
En resumen, que si cae en tus manos (a través de algún pariente o amigo ubetense), no pierdes nada por leértela, pero tampoco por no leértela.
En todo caso, he encontrado
una referencia en UniLibro. Sobre la
editorial en la que se ha publicado, Jamais, no hay más que alabanzas en Internet. De hecho,
ha sido denunciada; aparentemente, se trataba de una editorial que publicaba bajo pago.