2006-01-02 13:31
Lo menos que se le puede pedir a un libro es que corresponda a lo que dice en la portada. Si te compras (o te regalan, como es el caso) un libro que dice contener los mejores relatos de historia alternativa del siglo XX, esperas precisamente eso. Pues no.
Entiendo que lo de mejor es subjetivo. A alguien le puede parecer buena "Suppose they gave a peace", una historia en la que Goldwater ganas las elecciones y decide, más o menos, retirarse de Vietnam pero a mi me parece ramplona y aburrida. O incluso "The moon of ice", una historia contada por Goebbels, con científico loco y todo tiene su mérito, aunque el principio y el final tiene suficiente apología del nazismo como para que la prohiban en Francia.
Pero es que hay historias que ni siquieran son alternativas. ¿Qué tiene de alternativo "The death of capitan Future", una Space Opera en la que un tipo se cree ser el capitán Future, mismamente?
O "Manassas, again", una historia de lucha contra robots tipo terminator, que tiene como excusa el que estén en una especie de imperio romano del futuro.
Otras si lo son, pero podían perfectamente no serlo. Me explico: son historias de viaje en el tiempo. Quieras que no, una viaje en el tiempo, sobre todo si es al pasado, la lía un poco. Pero no son ucronías, que es lo que yo venía buscando. "Mozart in Mirrorshades" es de esas: viaje al pasado, a la época de Mozart, y se lía con los masones, María Antonieta, y el susodicho Mozart.
Como se dice en inglés, adding insult to injury, varias de las historias ya las había leido y las conocía. Dos de ellas, las dos en las que hay nazis, también se publicaron en "Hitler victorioso", un libro que, por lo menos, responde a lo que promete. Mozart in Mirrorshades también lo publicaron en, precisamente, "Mirrorshades". Y "Bring the Jubilee", una novela corta que ocupa casi la cuarta parte del libro, de Ward Moore, se publicó de forma independiente, y también la había leido.
Con todo, esta es la mejor historia. Se desarrolla en una de las ucronías favoritas de los americanos: una en la que el sur gana la guerra, y está bien en el desarrollo y en los detalles. "All the myriad ways" también tiene su gracia, la del capitán Futuro también está bien (de Allen Steele, el de la serie de "Coyote"), pero la más divertida es "The undiscovered", en la que un Shakespeare náufrago en las costas de Virginia trata de enseñarle a los nativos a representar Hamlet, y más o menos lo consigue. Otras dos o tres historias también están bien. Pero, como he dicho arriba, en una recopilación que se supone que incluye lo mejor, yo no me esperaba encontrar tanta morralla.
En fin que si lo tenéis en la lista de deseos, como yo, borradlo. Si sois aficionados a las ucronías, casi que también.