2006-01-11 09:18
Barrapunto publica
el cierre de la última fábrica española de CDs, y
tal como la noticia original en 20 Minutos, lo atribuye a lo fácil: el canon que, por ley, hay que pagar. También lo mencionan
Tecnorantes y
David en Spacebom.
Zapin.info, el índice la blogosfera, apunta a otras causas: básicamente, la entrada del formato DVD y la competencia de precios.
A mi no me gustan las explicaciones fáciles, y ésta es una de esas. Rara vez hay una sola causa para nada, y en este caso, se me ocurren otras muchas, por ejemplo, el hecho de que haya una
sobrecapacidad productora de este tipo de medios y los fabricantes taiwaneses vendan a precios por debajo del coste. Aparte del hecho de que el canon se carga en el punto de venta, no en fábrica, y supongo que a esa fábrica, como a todas las demás, no le resultará demasido complicado vender
sin canon. O, para el caso, también podía exportar los CDs, que ancha es Castilla y el mundo más. Y con esto no quiero apoyar el canon, pero, por lo pronto, es lo que hay.
Es más, me aventuro a decir que esto es simplemente una indicación del declive del uso de los CD-Rs. Cualquiera lo diría, ¿verdad? Pero lo cierto es que cuando un producto empieza a usarse menos, los más débiles (que parece ser el caso) son los que sufren. ¿Es cierto entonces que se usan menos los CDs?
Yo creo que si. La mayoría de los equipos hoy en día vienen equipados con tostadoras de DVD. El precio (con o sin canon, da igual) de los DVD-R o DVD-RW para su capacidad es mucho más conveniente. Para hacer backups son mucho más convenientes; y para algunas cosas son imprescindibles.
Pero yo creo, de todas formas, que los DVD-R también irán por el mismo camino, a medio plazo. El regalo estrella de las navidades viene siendo desde hace tiempo el reproductor de MP3, y ya están empezando a usarse los PVR que no usan soporte físico. Los llaveros USB ya valen tan baratos que casi todo el mundo tiene uno; y ya son también económicos los de 1GB, que tienen más capacidad que los CDs. Por no mencionar los discos duros externos, que también se pueden llevar en la mochila cómodamente. Los propios discos duros ya tienen tanta capacidad que puedes meter casi todo. En resumen, que información guardada en un medio físico como un CD está menos a mano, y es más fácil tenerla en un par de discos duros, algún DVD, y llaveros USB diversos, que tenerla en CDs.
No he logrado encontrar las cifras de producción de CD-Rs a escala mundial (si alguien las tiene, que me lo diga, porfa), pero no me extrañaría que se hubiera llegado a un pico, y posiblemente vayan a la baja en un futuro muy próximo (este año).