2006-01-13 17:46
España
pierde terreno en innovación (via
barrapunto). Nos estamos convirtiendo en
más anti-Finlandia de lo que éramos. A
Estados Unidos le pasa lo mismo: de
las empresas que más innovan (a base de registrar patentes) en los USA, 6 son japonesas (las otras son IBM, que siempre dice que es una empresa global, no americana, HP, Intel y Micron).
Mal de muchos, consuelo de políticos. Los que, habitualmente, piensan en soluciones directas. "España no innova". "Vamos a darle dinero a la gente para que innove". Que es como decir "España duerme poco vamos a pagarle a la gente para que duerma" (los políticos, además, van a sitios donde se duerme mucho con séquito, familia y turiferarios diversos y lo ponen como ejemplo). Ya dijo Juan Freire en su Nómada que
la inversión en I+D no significa innovación. En la misma historia,
Luis Rull indica con acierto que uno de los componentes de la innovación es la educación para la resolución de problemas. Y eso es un problema en que la mayoría de los profesionales de la educación tienen que luchar contra la indisciplina y la falta de atención de sus clientes.
La conclusión, evidentemente, es que no hay soluciones fáciles al problema (si es que verdaderamente es un problema, de lo que, la verdad, no estoy tan seguro). Si acaso, veremos cómo lo solucionan los yankis y después ya lo iremos adaptando.