Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Incidente de las tropas españolas en Haití

2006-01-16 19:10 Es muy difícil hacer un titular para esto sin caer en ningún juego. Lo digo en pocas palabras. Se producen unos disturbios en la frontera entre Haití y la República Dominicana, debido a la muerte de 25 inmigrantes haitianos en la segunda. Los manifestantes apedrean una tanqueta de la ONU (posiblemente del contigente español, porque se encuentra en su zona) y la tanqueta se retira, según las primeras informaciones.
A partir de ahí empiezan las diferentes versiones. Según la versiona española, las tropas españolas dispararon al aire, mientras que los policías haitianos dispararon contra la multitud y hubo un muerto. El blog Todo pasa por un porqué lo cuenta también y tiene información de primera mano. Oficialmente, el viernes pasado el ministro de Defensa negó que se disparara contra la multitud.
El problema es que no todo el mundo está de acuerdo. Los titulares franceses dicen:
Des casques bleus tirent sur la foule à Haïti, un mort

Más abajo, se ve que la información es de segunda mano, de un general dominicano:
Le général Rafael Radhames Ramirez, chef des renseignements de l'armée dominicaine, a affirmé que deux Haïtiens avaient été tués jeudi et que des casques bleus avaient été blessés dans ces affrontements survenus près de Dajabon, à 300 kilomètres au nord-ouest de Saint-Domingue.

O sea, dos muertos y heridos entre los cascos azules (españoles). Estas noticias que han aparecido por toda la prensa francesa son traducción del artículo de Reuters de arriba:
Maj. Gen. Rafael Radhames Ramirez, head of intelligence for the Dominican Armed Forces, told Reuters on Thursday he believed two Haitians were killed and several U.N. troops wounded in the clash.

Otro medio dominicano parece ser la fuente original de esa información, que también habla de cascos azules heridos.
The Age, en Australia, particulariza un poco más:
At least one Haitian was killed when Spanish peacekeepers opened fire to stop the angry mob from crossing the border, said Ernst Dorfeuille, a Haitian police commissioner in the impoverished Caribbean country's north-east.

Como se ve, cita otra fuente.
Aquí empiezan las cosas raras. Vamos a jugar al juego de las varias diferencias. Este es el resultado de la búsqueda en Google News del nombre de la fuente que se cita:
ernst-dorfeuille-google-news
O sea,
Soldados españoles en Haití matan al menos a una persona al ...

Pero al ir a la noticia de El Mundo, el titular ha cambiado por:
Los soldados españoles reprimen en Haití una protesta que acabó con al menos un muerto

O sea, que lo que está más o menos claro es que había soldados españoles, ha habido disparos, ha habido una multitud enfurecida, y al menos un muerto. El resto quedará en el terreno de la pura especulación.
También en Informativos Tele5 pasa lo mismo. Mientras que el resultado de la búsqueda dice (tomado de Reuters, supongo)
Soldados españoles de la misión de la ONU en Haití disparan ...

El titular efectivamente cuenta:
El Gobierno niega que los soldados españoles en Haití estén implicados en la muerte de una persona en su frontera

En fin, que no sabe uno qué pensar. Lo del cambio de titulares, al parecer, es una práctica habitual: llega una nota de agencias, se pone una noticias, y luego más adelante cuando llega otra nota contradictoria se cambian. Todos los medios españoles aceptan, al parecer la versión oficial. Pero hay algo que no acaba de encajar. ¿Hubo heridos? ¿Si eran tropas de la ONU, de qué contingente eran? ¿Sólo había un capitán español entre los que abrieron fuego? ¿Por qué se habló entonces de tropas de la ONU? ¿Qué diablos está pasando allí, que aparece un general con un disparo en la cabeza, y se habla de ocupación de barrios por parte de tropas de la ONU?
Y lo más importante, ¿cómo se va a poner la situación a partir de ahora?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/36607

1
De: meneame.net Fecha: 2006-01-16 21:05

Atalaya: Incidente de las tropas españolas en Haití, o el \"buen hacer\" del periodismo \"profesional: «El granaíno JJ Merelo anota sobre la disparidad de la información aparecida estos días sobre los recientes incidentes en Haití, en los que tropas españolas se vieron involucradas. En Iraq, los periodistas brillan por su ausencia (no salen apenas»



Comentarios

1
De: maty Fecha: 2006-01-16 20:56

Esa me la sé: peor. Soldados españoles en un avispero. Un país sin futuro, un desastre de país. ANOMIA.

Vida de profesor: Haití va a estallar

Pero qué más da, "son negros", no tienen petróleo y el gobierno que los envió es de los "nuestros".

Hipocresía, sectarismo e INDIFERENCIA ANTE EL SUFRIMIENTO.



2
De: JJ Fecha: 2006-01-16 21:08

Efectivamente, un avispero y de los gordos.
Por cierto, soy ubetense residente en Granada, no granaíno.



3
De: maty Fecha: 2006-01-16 23:27

Uno es de donde son sus hijos, dicen :-P

PD: tomo nota.



4
De: JJ Fecha: 2006-01-17 08:46

Bueno, también pasa al revés... además, mi prole es medio ubetense, también.



5
De: rafael merelo Fecha: 2006-01-17 17:35

Ahí está, haciendo patria ;-)



6
De: Anónima Fecha: 2006-01-17 18:04

Maty,

Si, el Gobierno los ha mandado bajo mandato de la ONU de hecho son tropas de la ONU, no están allí bajo mando del éjercito español, si no entiendo mal. Para ayudar en ese desastre de país sin futuro. No para invadirlo. Porque aunque son negros y pobres parece que no estaría mal que la comunidad internacional les eche una mano. Eso no es indiferencia ante el sufrimiento, es intentar paliarlo.

¿dónde está al hipocresía?
¿dónde está el sectarismo?

Lo que está claro es que la situación es confusa y peligrosa para nuestros soldados. Deseo de verdad que no les pase nada, pero el miedo a que les pase no debería ser el motivo para sacarlos de allí. Desgraciadamente, las misiones de los soldados son peligrosas, en muchos casos.

PD: Me puede. Dos días mordiéndome la lengua pero me puede :)



7
De: Anónima Fecha: 2006-01-17 18:05

Bueno, en realidad solo un día, pero se ve que se me ha hecho largo :D



8
De: JJ Fecha: 2006-01-17 18:32

Bueno, es que hay muchos ángulos en el problema. El primero es que, como ha indicado Maty, no hay nadie sobre el terreno, por lo que tenemos que confiar en segundas y terceras versiones para saber qué es lo que hay. Segundo, el curioso cambio de los titulares de todo el mundo, y tercero, la discrepancia entre los titulares de por aquí, y lo que cuentan las agencias y la versión del gobierno. En fin, tanto como hipocresía y sectarismo no me atrevería yo a decir, pero si hay unas discrepancias y cierta confusión en lo que ha pasado realmente.
También hay otra cuestión: el evidente cambio de misión que van a sufrir las tropas a partir de ahora. Hasta ese incidente, estarían en son de paz, pero a partir de ahora se van a tener que enfrentar a una población hostil, que es una historia muy diferente (y posiblemente no sea de la ONU siquiera).
En fin, todo esto en mi opinión, con los hechos que tengo a mano, y las limitadas conclusiones que se permite uno extraer de ellos, claro.



9
De: Anónima Fecha: 2006-01-17 18:39

No, si en lo que tú dices estamos de acuerdo. con lo que no estoy de acuerdo es con las conclusiones o insinuacionesde Maty.

Confusión y discrepancias por un tubo. La situacion debe ser bastante caótica allí y la información es claramente insuficiente.

Habrá que cruzar los dedos: por nuestros soldados, por el resto de los solddos de la ONU y por la gente de allí.



10
De: Luis Fecha: 2006-01-18 13:00

"Lo que está claro es que la situación es confusa y peligrosa para nuestros soldados. " ¿en que quedamos no eran de la ONU según dices? Y a mi me parece que, a tenor de las informaciones, es más peligroso para otros(los que además no hen elegido la profesión de "en peligro").



11
De: JJ Fecha: 2006-01-18 13:34

Vale, cascos azules de la ONU, pero son soldaditos de aquí.



12
De: Anónima Fecha: 2006-01-18 14:29

Luis,

Como dice JJ los soldados de la ONU no son apátridas y da la casualidad de que en Haití hay soldados de la ONU españoles.

Y a tenor de las informaciones tienes razón: da la impresión de que la situación es peligrosa para todos: para los soldados españoles que han elegido una profesión asumiendo sus riesgos, para una parte de la población de Haití que es la responsable de generar el peligro y para el resto de la población civil que no son responsables de nada.

En mi primer comentario solo mencionaba el peligro para los soldados porque andaba contestando a Maty que parecía insinuar que el que nuestros soldados estuvieran en un avispero era intrínsecamente malo, olvidando que efectivamente ese riesgo han asumido, y olvidando que no los envió el Gobierno de los "nuestros", si no la ONU en misión de paz o sea justamente, para ayudar esos "negros" a pesar de que no tengan petróleo.

Pero en mi segundo comentario más general, ya lo decía: habrá que cruzar los dedos por todos, incluida la gente de allí.



13
De: Anna de Maulets Fecha: 2006-01-20 18:24

Pienso que el ejército español actúa igual o peor que el marroquí con el tema de la valla.

Propongo que el ejercito español:

1.- se retire de laz zonas que está ocupando militarmente: Països Catalans, Euzkadi, Galiza.

2.-Abandone los territorios de ultramar: Canarias, Ceuta y melilla.

3.- Abandone sus aventuras imperialistas: Haití, Afganistan, etc.

4.- Y que en todo caso, si como dice el ministro de la guerra Bono, el ejercito ejpañol es una ONG, pués se disuelva y se reconvierta en una asociación humanitaria.

Un saludo ecologista!

Anna



14
De: webensis Fecha: 2006-01-20 18:36

"se retire de laz zonas que está ocupando militarmente: Països Catalans, Euzkadi, Galiza."

Badajoz. Tordesillas. Tenerife. Vallekas.



15
De: Anónimo Fecha: 2006-01-22 04:34

...Madrid..



16
De: pablo Fecha: 2006-02-03 21:39

españa quiere estar informada de lo q pasa con los soldados en haiti,q no no das informacion,sobretodo los familiares,padres hemanos...yo por ejemple tengo alli ami ermno ynoi tengo ninguna informacion sobre lo q pasa alli le pediria al gobierno q no tapara el asunto y q lo sacara a la luz por lo menois la situacion de los cascos azules....



17
De: SONIA Fecha: 2006-02-05 11:50

lA INFORMACION DE HAITI NO CORRESPONDE CON LA REALIDAD TENGO A UN FAMILIAR ALLI Y LA VERDAD QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO SE PREOCUPA POR SUS SOLDADOS.aNTE TODO LAS VISITAS DEL GOBIERNO SON NULAS.eL MINISTERIO DE DEFENSA LE DA IGUAL QUE HAYAN TRIFULCAS.NUESTROS SOLDADOS NO ESTAN ALLI PARA ESQUIVAR PIEDRAS Y BALAS,ESTAN PARA AYUDAR Y ¿A CAMBIO QUE RECIBEN? DESINTERES TOTAL POR EL GOBIERNO.DEJAD DE PELEAROS POR PAMPLINAS SOBRE ESTATUTOS Y CENTRAROS MAS POR LA VIDA DE CIENTOS DE MUCHACHOS ESPAÑOLES A LOS QUE NADIE LES PIDE VOZ NI VOTO.GRACIAS



18
De: JJ Fecha: 2006-02-05 11:52

Pablo, no voy a permitir esos comentarios aquí. No soy partidario de borrar comentarios, pero este me parece insultante y lo voy a borrar.



19
De: sonia Fecha: 2006-02-05 15:59

Dicen que los españoles dispararon y porque no cuentan la verdad que los apedrearon y tiraron tiros al aire porque los haitis tenian armas y tiraron unos cuantos tiros a nuestros soldados.No me da la gana de que mi hermano y compañeros pongan sus vidas en peligro y que encima se les heche la bronca.Tener mas cuidado de los nuestros que no tenemos que bajarnos los pantalones con todo lo que nos pidan.Empezando por zapatero y terminando por todos aquellos que piensen que España va bien.naron(a coruña)



20
De: Pablo Fecha: 2006-02-06 21:45

estoi e acuerdo,perdona JJ,la verdad esq me e pasado pero debes de admitir q algo de razon llebo aunque algunas palabras la verdad esq sobraban...perdona.



21
De: Sonia Fecha: 2006-02-07 10:02

Solo pido que hoy dia de elecciones en Haití nuestros soldados españoles no tengan problemas.Me preocupa de forma personal,mi hermano que es el que da la cara en el jamer.Que Dios me lo cuide a él y a sus compañeros.Zapatero y demás,no le deis la espalda y preocuparse por ellos que estan abandonados por este gobierno nuestro.Rezar todo lo que podais para que no les pase nada de lo contrario no os vais ha encontrar,por lo menos por la parte que me toca,con una simple queja.Señor, CUIDAMELOS.



22
De: JJ Fecha: 2006-02-07 10:04

Pablo, un insulto, y menos contra un colectivo, nunca puede llevar razón.
Sonia, ¿qué es el jamer? Yo también espero que vaya todo bien.



23
De: sONIA Fecha: 2006-02-07 12:52

Es el vehículo brindado donde van.Mi hermano tiene medio cuerpo fuera.La verdad que si a alguien le pasa algo es a él.Te ruego que si te enteras de algo me lo digas.



24
De: JJ Fecha: 2006-02-07 13:03

Ah, el Hummer... perdón. Yo lo siento, pero lo único que puedo saber es lo que leo en la prensa extranjera. Trataré de estar al tanto de lo que pase.



25
De: SONIA Fecha: 2006-02-08 09:23

TODAVIA NO SE NADA DE MI HERMANO ESPERO QUE AYER FUERAN LAS COSAS BIEN.GRACIAS POR CREAR UNA PAGINA DONDE LA LIBERTAD DE EXPRESION ADEMAS DE PODER DESAHOGARTE,SE PUEDE HACER SIN TENER QUE FALTAR EL RESPETO SOLO COMO GENTE CIVILIZADA,YA QUE,ESO ES LO UNICO QUE NOS DIFERENCIA DE LOS ANIMALES.tENGO DOS NIÑOS Y ME DA MIEDO SU FUTURO PROXIMO QUE NO LO VEO MUY ESPERANZADOR.



26
De: JJ Fecha: 2006-02-08 09:50

Ánimo, Sonia, y cuando sepas algo, cuéntanoslo.



27
De: pablo Fecha: 2006-02-08 21:47

jj mi ermana sonia ya esta ocupada .......oooooooo lo siento.....pero podeis ser amigo sinternautas con las ganas colega..xao



28
De: pablo Fecha: 2006-02-08 23:01

ayer fueron las eleccciones nose como esta mi ermano espero q bien,se a tejido q montar una en cuanto me entere de algo, o el me llame rapipidamente informare aqui porq eta pagina me parece muy buena para poder decir tus ideas....



29
De: pablo Fecha: 2006-02-13 23:52

jj abe si nos cntas una novedadd joe...............................................................................................................................................................





30
De: lafriky Fecha: 2006-03-08 13:35

Bueno pues pocos soldados no llegaban a 20, contra miles de personas tirando piedras, y con un solo hummer, que no cabian todos, asi que tuvieron que correr por detras del hummer mientras miles de personas apedreaban sin cesar,...



31
De: JJ Fecha: 2006-03-08 13:48

¿Y no tenían ni siquiera dos hummer? ¿Y nadie salió herido? ¿Dónde has leido eso?



32
De: JJ Fecha: 2006-03-08 13:48

Supongo que te lo han contado de primera mano, ¿no? Gracias.



33
De: lafriky Fecha: 2006-03-14 12:42

Si, lo se de 1º mano, solo tenian un Hummer, si uno de ellos recibió una pedrada en la cabeza y tuvieron que ponerle varios puntos de sutura, y eso que llevaba casco.
Es toda una pena es un país que tiene demasiadas carencias, los soldados lo estan pasando mal. ya no solo por los disturbios, tambien por la pobreza que sufren los haitianos, se les encoge el corazon con los níños, los familiares, a parte de enviar enseres para los soldados, envian cosas para los niños, lapices, pelotas,...incluso ropa.
Pero podemos dar gracias a dios por lo afortunados que somos y encima estamos quejosos.
Gracias por hablar aquí de mi página, no sabes la ilusión que me ha hecho.
Un saludo.



34
De: lafriky Fecha: 2006-03-14 12:47

Ana estas muy equivocada, ellos van en ayuda humanitaria y lo hacen, no agreden a nadie al contrario son los agredidos, no te puedes imaginar las penurias que estan viviendo alli y solo pueden ayudar en una infima parte, lo que no hacen nuestros gobiernos, estan poniendo de su bolsillo las ayudas necesaria para los mas desfavorecidos,...los niños.



35
De: lafriky Fecha: 2006-03-14 12:52

En mi pagina www.lafriky.blogspot.com podreis encontrar algo ya queda poco para que vuelvan el 30 de marzo



36
De: sonia Fecha: 2006-03-25 19:41

oye sabes a que soldado le dieron en la cabeza?es que mi hermano esta alli y ya hace tiempo que no hablo con el



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia