Antonio,
Pues entonces va a ser que no estamos de acuerdo.
En la poesía de Miguel Hernández hay metáforas, metonimias, sinécdoques, aliteraciones, repeticiones... No hay recurso poético que no utilice. No es cierto que los desconozca ni que prescinda de ellos, como decías en #21.
Si son muchos o pocos es un poco subjetivo, dependerá del gusto de cada cual.
De las metáforas y las sinécdoques en El rayo que no cesa, por ejemplo, dicen en un estudio de la librería cervantes virtual:
Las diferentes metáforas son ricas en sinestesias y sinécdoques y cromatismo. El rayo metafórico, energía incontrolable, fue un hallazgo poético tan poderoso que aniquiló la imaginación de otros poetas, hasta tal punto arrasó que ningún otro poeta se ha atrevido con el tema del rayo. El rayo es a mi entender la fuerza del amor rechazado, que algunas veces se metamorfosea en la amada insatisfecha, como la incontrolada fuerza del corazón que respira por la herida, puesto que en el soneto número 2 nos dice que el rayo nace de él mismo: «y ejercita en mí mismo sus furores».
Crea metáforas muy sugerentes de rechazo como en «zarza es tu mano si la tiento» (v. 9, soneto 9), el símil entre uñas y espinas, en manos que arañan, enredadera silvestre peligrosa y temida, su fruta es la mora, de la que hay un dicho popular sobre el desamor: «la mancha de la mora con otra verde se quita». O en el soneto 13, verso 11, «[mi corazón] vuela en la sangre y se hunde sin apoyo». Aquí es soberbio, nada que añadir ante la evidencia. Volar en la sangre como si la sangre fuera el aire y el corazón un ave del paraíso.
En definitiva, y como escribe J. C. Ballesta (2002, 31) «el verbo encendido y la metáfora vigorosa de estos sonetos y los pone al rojo vivo».
La wikipedia pone una poesía de Miguel hernández como ejemplo de anáfora:
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
Y si buscas diferentes recursos poéticos en San Google junto con Miguel Hernández, verás que no es el único sitio en que sus poesías sirven de ilustración.
Y el arte no es fácil, cierto, pero el criticarlo parece que sí :)
Saludos.
PD: Por si a alguien le quedan dudas Miguel Hernández es uno de mis poetas favoritos :)
|