Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Radio definida por software

2006-02-05 17:19 Uno de los conceptos de Smart Mobs que, por lo pronto, no ha sido llevado a cabo, es la idea de radio definida por software. Donde mejor explican la idea es en esta entrada dedicada el receptor superheterodino en la wikipedia: la idea es que el filtrado de la señal se haga en gran parte por software, de forma que, según lo entiendo yo, no hagan falta chips diferentes para WiFi, para BlueTooth, para RFID y para onda media, sino que se pueda usar el mismo procesador en una gama amplia de frecuencias.
Pues bien, eso es lo que describe este artículo de New Scientist (visto precisamente en Smart Mobs): un dispositivo de ese tipo acaba de ser autorizado en Irlanda. En principio parece que usa frecuencias no ocupadas, de 2.08 a 2.34 GHz (WiFi funciona a 2.4 GHz). El dispositivo ha sido propuesto por el CTVR, un centro de investigación irlandés, financiado por diferentes compañías, entre ellas Lucent.
Esto de la radio definida por software abre un mundo de posibilidades, alguna de las cuales adelantaba el mencionado Smart Mobs: se trata de que el emisor y el receptor decidan qué frecuencia van a usar, básicamente, no de que lo defina un organismo regulador. Los receptores podrán hacer frequency mining, para hallar en cada momento cuál es la frecuencia, o secuencia de frecuencias, más conveniente. A la vez, se podrá usar la capa física para encriptación, usando salto de frecuencias (lo que ya se hace en radios analógicas). Y, por supuesto, es la forma de aprovechar el ancho de banda a puñados.
El problema son los susodichos organismos reguladores. Ahí todavía queda mucho camino por recorrer.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/37186

Comentarios

1
De: HED Fecha: 2006-02-06 16:25

La idea no es nada mala, es realmente buena. Poder utilizar la misma tarjeta para "todo" y no tener que andar añadiendo más y más cosas al PC. Porque ahora vale para estas tecnologías, pero si aparece alguna otra basada también en radiofrecuencia funcionaría igual.
El problema puede ser el que hay actualmente con los modem's software, que en windows funcionan perfectamente, pero en Linux hay que pelearse con ellos para conseguir que funcionen más o menos bien. Esperemos que esto no ocurra que los desarrolladores no se olviden de los que no usan Windows.



2
De: JJ Fecha: 2006-02-06 16:41

Bueno, el problema puede ser ese, claro; pero supongo que, en este caso, la "inteligencia" estará sobre todo en la propia tarjeta. No creo que tarden mucho en desarrollar drivers para Linux.



3
De: Adrian Fecha: 2006-02-06 20:36

Ya hace tiempo que se viene trabajando en estos temas "de software defined radio"

...esto parece que se combinará con lo que deciamos el otro dia...de manera que quede un espectro mucho más "unificado"



4
De: jajajaja Fecha: 2009-06-07 02:14

son muy tontos e idiotas al escribir eso



5
De: jajajaja Fecha: 2009-06-07 02:14

invesiles es mas inteligente un niño de 8 años que ustedes



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia