2006-03-20 19:17
En el
Salón del Cómic de Granada he aprovechado para hacer lo obvio, aprovisionarme de ídem. Aparte de los últimos episodios de
20th century boys, ha caido el primer tomo de
Palomar, una colección de relatos que tienen lugar en esa ciudad a lo largo de varios años. Palomar es una ciudad donde vive gente excéntrica, fantasmas, y otros que no parecen envejecer, y cada relato es la historia de algún conflicto: Tipin' Tipin' es echado de su casa, Manuel quiere ligarse a Pipo, Heraclio recuerda cuando fue desvirgado por Luba, la india (que, por alguna razón posiblemente buena, lleva siempre un martillo en la mano)... cada historia te da un panorama de esa pequeña e imaginaria aldea, y te hace ver cómo las personas evolucionan desde que son niños hasta que, a su vez, tienen niños.
Estas historias son de principios de los 80, justamente como la segunda, esta vez releida,
V de Vendetta (que tiene
su propio artículo en la Wikipedia), más que nada, para recordar de qué iba el tema, reencontrarme con Alan Moore (última vez
con From Hell, que
le presté a Psicobyte) y echar un rato. Éste me ha gustado más. Aunque es un cómic provocativo, sin muchas figuras con las que identificarte. V es un sicópata que busca venganza. El líder, el Gran Hermano que domina una Inglaterra fascista (aparentemente, en guerra con Escocia), es una figura patética, que da más pena que miedo. El resto trata de aprovecharse de la situación, y la pobre Evey es la única que acaba cayendo simpática, aunque se tira la mayor parte de tiempo sin enterarse de nada, y un capítulo bastante largo siendo puteada por V. Al final, no tengo muy claro que sea una reflexión sobre la libertad, sino sobre lo difícil que es decidir por todo un pueblo qué es lo mejor para él. El líder trae el fascismo, y el propio V, buscando la libertad (que pasa por el camino de su Vendetta particular), trae el caos. Supongo que el mensaje es que no hay soluciones fáciles, pero que el pueblo debe ser libre para buscar la suya propia.
En cuanto a la
película, habrá que verla, claro. Ya hablan de ella, por ejemplo,
PJorge. Y del cómic han hablado, hace tiempo
Crisei, a quien le parece una obra maestra. Posiblemente lo sea, pero a mi me gustó más Watchmen. O incluso Give Me Liberty, más ligero y divertido. A ver si los releo un día.