Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Confidenciales

2006-04-21 12:33 Definición de Nacho Escolar, hace un minuto, en las Jornadas de Graná:
Lo peor del periodismo tradicional, llevado a Internet

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/39292

Comentarios

1
De: maty Fecha: 2006-04-21 13:01

Sin acritud, pero lo primero que he entendido es que el comentario se refería al propio Nacho Escolar (su bitácora). Después he comprendido que se refería a los confidenciales.

Pues discrepo, lo peor del periodismo tradicional llevado a internet son las bitácoras de algunos periodistas españoles, donde realmente muestran su verdadera cara y escasa valía profesional, al rehuir el seguimiento de cualquier código deontológico, primando el sensacionalismo y la interpretación interesada sobre el RIGOR PROFESIONAL.

De ahí mi confusión inicial. Lo he escrito muchas veces, Nacho Escolar demuestra a veces que puede hacerlo muy bien, pero la mayoría de las veces se ha decantado por lo arriba denunciado, motivo por el cual hace mucho tiempo que ya no sigo su bitácora.

Un periodista profesional, aunque escriba como un bitacorero más, ha de ser muy cuidadoso con sus palabras, ya que es muy difícil discernir la frontera entre lo profesional y la afición.

Personalmente no tengo nada contra él, sólo critico su labor en su bitácora, y su participación en algunos jurados bitacoriles que han premiado ciertas bitácoras que no debieran haber sido, en mi entender, premiadas ni, mucho menos, elogiadas.

Seguramente, su paso profesional por Telecinco tenga algo que ver con su estilo periodístico, una pena.

Confío que en su nuevo trabajo en Almería, lejos de esa pésima televisión que incumple sistemáticamente la ley (más que otras) sepa rectificar.

Para mí la CALIDAD está antes que la AUDIENCIA. Claro, que no vivo del bitacoreo ni de generar contenidos.

Leyes vulneradas: exceso de minutaje publicitario, ataque sistemático al honor de las personas (ahora con la fenecida Encarna Sánchez),...

Por desgracia, eso es lo que parece requerir una gran parte de la audiencia española, pero eso no justifica tal proceder y, todavía menos, la pasividad cómplice de la fiscalía, que debería actuar de oficio contra casi todas las televisiones de este país, también llamado, por ahora, España.

PD: para chisme, el que he leído en Mangas Verdes sobre JJ y su alter ego.


**********************************************

Nota: mi bitácora es inaccesible vía http (navegadores) desde ayer por la mañana.



2
De: JJ Fecha: 2006-04-21 13:28

No, lo ha dicho en persona, hace un rato. Ahora mismo está dando su conferencia.



3
De: Victoriano Fecha: 2006-04-21 23:41

Joé, si ya era dificil conseguir ir (horario lectivo) encima me han enviado a una conferencia de consejera de educación y ciencia...

Comiendo en el P.de las Ciencias



4
De: Nacho Fecha: 2006-04-22 12:38

Sin acritud, pero culparme a mí -simple empleado- de que la empresa que antes me contrataba haga lo mismo que el resto de las teles privadas e incumpla la ley con la publicidad es mezclar el culo con las témporas. Y ya me explicarás (otra vez) a qué viene tu crítica hacia mi "participación en algunos jurados bitacoriles". Pensaba que ya te había aclarado tus dudas al respecto o, al menos, así lo recordaba yo.

Todo esto, claro está, sin acritud, Maty. Sin acritud.



5
De: maty Fecha: 2006-04-22 18:12

Nacho estás mezclando las cosas. Creo que he separado más o menos claramente los dos comentarios (no tan bien como suelo hacer, con *********** ). De la actuación, penosa, de Telecinco no te acusaba a ti, es ilógico, el máximo responsable/culpable es Bergareche (Vocento), por mirar a otro lado.

Lo que difícilmente puedes negar es tu habitual apuesta por el sensacionalismo en tu bitácora informativa, marca de la casa donde trabajabas. Y eso, sinceramente, me molesta, pues estoy convencido de que eres mucho mejor profesional para caer en esa mala práctica, tan extendida entre el periodismo español, tan desprestigiado y cada vez más.

Muy probablemente en tu familia también han debido comentártelo. Espero que en tu nueva labor seas capaz de sacar lo mejor de ti, y apuestes por el buen periodismo, por el rigor. Cuando has querido, así lo has demostrado.

En cuanto a lo del jurado, nunca comprenderé cómo pudiste premiar la bitácora de Hernán Casciari. Y todavía menos que José Luis Orihuela participase en tal jurado. Y encima, antes y después, elogiáis su labor, así que parece que también obtuvo vuestro voto.

Como te dije entonces, premiar la MENTIRA, la FALSEDAD va en contra de muchos principios éticos/morales, ya no digo deontológicos. Y no era una fábula, no, era un engaño sistemático.

Además, el CONTENIDO no estaba a la altura, ni de lejos. Diariamente leo mejores textos y redactados, por lo que me mantengo en mi apreciación.

En serio Nacho, creéme cuando te digo que deseo que brilles en tu nueva labor de director adjunto en ese medio almeriense (por cierto, junto a Huelva y Málaga, son las provincias más pujantes -económicamente- de Andalucía).

Si mejoras en tu selección de contenidos, redactado de titulares y demás en tu bitácora, no dudaré en elogiarte públicamente por tu rectificación, "sin hacer sangre" de ello.

No te leo habitualmente, pero de vez en cuando reviso unas cuantas bitácoras que dejé de reseñar, para ver si puedo volver a incluirlas en mis seguimientos diarios, así como otras caen. La CALIDAD se ha de demostrar día a día, no vale vivir de glorias pasadas (no me refiero a tí).

PD: asegúrate de que tu nueva vivienda tiene aire acondicionado :)))

- Un saludo afectuoso, crítico, pero sincero -



6
De: JJ Fecha: 2006-04-22 18:20

Maty, cada cual apuesta en su bitácora por lo que le da la gana. Lo que no quita que tenga más razón que un santo en lo que dijo arriba. Otra cosa es que eso haga malos o buenos a los confidenciales; allá cada cual.



7
De: Anónimo Fecha: 2006-04-22 19:02

Maty, repasate el accionariado de Telecinco, los que mandan son los italianos ¿te suena Berlusconi?



8
De: maty Fecha: 2006-04-22 20:11

Acabo de ver un meneo a Escolar.net. Visito la bitácora y su titular: "Vendo un riñón". ¿Eso es forma de titular en una bitácora informativa seria?

En el texto, una perla "graciosa": El mercado de la carne está fresco y hay mucha competencia

Pues no, discrepo radicalmente de ese tipo de bitacoreo informativo, propio de los tabloides, muy lejos del rigor que ha de exigirse a un periodista profesional.

Si Nacho tratase en su bitácora temas no informativos, no tendría ese problema, o algunos de sus lectores, al no producirse la confusión entre su labor periodística "seria" y la que ejerce en su bitácora.

La basura, el mal periodismo, está por todos lados. No se circunscribe a los confidenciales (unos son mejores que otros), a eso me refería.

Un buen profesional tiene que procurar siempre la EXCELENCIA en su labor, sea donde sea. Otra cosa es en las aficiones, ahí ya no es tan criticable, si no hay margen para la confusión entre las dos actividades, como suele suceder con los periodistas que bitacorean sobre temas más o menos informativos.

¿Y los de Vocento no tienen nada qué decir? A ambos, sólo les interesa el beneficio económico, sin importar el cómo.

Si tu socio carece de ética, intenta frenarle, digo. O vete. Hasta en la basura hay límites, formas, modos, o debiera haberlas.

Cuando una bitácora adquiere cierta relevancia, como sucede con Escolar.net, uno va adquiriendo ciertas responsabilidades con respecto al resto de la comunidad, ya que, en cierto modo, sirve de ejemplo para muchos.

Sobre el resto de bitácoras no informativas, no me pronuncio, tan apenas, allá ellas. Pero si queremos que la red, al menos yo, sea una verdadera alternativa informativa a la de los medios de difusión tradicionales, hay que apostar por la EXCELENCIA, y el RIGOR, evitando reproducir los mismos vicios periodísticos.

Creo que es una posición muy defendible la mía. Respeto la libertad de Nacho para publicar lo que quiera y cómo quiera. En ningún momento voy a pedir que sea boicoteado o su cierre (lo digo por otros al respecto de algunos medios). Pero también soy libre para denunciar sus deficiencias, siempre que me enmarque dentro de la buena educación y respeto.

Para mí las críticas, las constructivas, son estimulantes para mejorar. En ningún momento, al menos no era mi intención, he intentado sólo destruir. Critico su modelo y propongo una alternativa.



9
De: maty Fecha: 2006-04-22 20:12

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/04/vendo_un_rinon.html



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia