A jcantero: claro que hay que saber de historia; todo el mundo se sabe la historia de la informática, los devaneos de Ada Lovelace, que era hija de Lord Byron, con el pobre Babbage, los problemas de Turing. Pero si miramos a Von Neumann, ha sido uno de los grandes científicos de nuestro tiempo: predijo que tenía que haber algo que sirviera como plano somático, y que además se autorreprodujera (lo que luego resultó ser el ADN), aportó a teoría de juegos en matemáticas, la máquina de Von Neumann a la informática... y creo que en física también hizo algo. O sea, que sí se sabe de historia, y si te has leido el Criptonomicón, todavía más.
A Akin: es cierto que, generalmente, no sabemos de diseño, pero también es cierto que tenemos ciertas nociones básicas, y que quizás la gente que más sabe de diseño que está a mi alcance son informáticos. Empiezas de Informático, te metes con el 3DStudio o con el Maya, y acabas haciendo cortos y mandándolos a concursos. ¿Y la gente que hace demos o intros? Sacar máximo partido en el mínimo espacio, y hacer algo agradable a la vista... verdaderos artistas.
A fernand0: es cierto que no siempre suelen coincidir con el perfil humanista, tal como uno lo concibe, pero ¿cuántos informáticos conoces que saben un poco de ingeniería, un poco de diseño, un poco de legislación (la LSSI...), un poco de filosofía, y, a la vez, son un poco políticos? Como dice rvr, hoy en día el conocimiento está muy disperso, y es difícil saber de todas las artes, las letras y las ciencias, pero sí saber muchas de ellas.
Y en cuanto a la segunda pregunta de fernand0, yo no me meto en qué es un informático. Hay definiciones buenas de la profesión, y que están generalmente aceptadas. Pero te respondo con otra pregunta: ¿qué es un artista? Es el que hace arte. ¿Qué es un informático? Pues el que hace alguna cosa relacionada con la informática. Una rosa con cualquier otro nombre...
A rvr... quizás los informáticos, en general, no estén por encima de la media, pero, por su profesión (que, como he dicho en el párrafo anterior, está indefinida) tienen la posibilidad de estarlo. Se mueven en muchos tipos de empresas diferentes, y acaba pegándosele algo de ellas. ¿O es que no habéis conocido a ningún informático que ha programado para una empresa de invernaderos, un supermercado y una parroquia y acaba conociéndose los tres negocios al dedillo?
Igual que el ordenador es una máquina universal, el informático es o acabará siendo o tiene la posibilidad de ser el profesional universal. Igual vale para un barrido que para un fregado. Habría que hacer sólo dos colegios profesionales: El colegio de informáticos, que impida que los no-informáticos se inmiscuyan en la profesión de informático, y el colegio de los no-informáticos, que impida que los informáticos se inmiscuyan en cualquier otra profesión.
|