2006-05-21 20:11
Pregunta: ¿qué es mejor llevar a una charla, un portátil o PDA y enchufarse al WiFi, una moleskine, o no llevarse nada?
Cada cuál tendrá su propia receta. Un portátil te permite vivir más intensamente el momento, y comentarlo en directo con los demás asistentes que también lo tengan y quién esté fuera. Una libreta te permite inmortalizarlo, y también anotar tus propias ideas. Pero poner los 6 sentidos en la conferencia, y dejar que tu backoffice cerebral lo procese y se quede con lo importante, quizás es la mejor opción. Lo digo simplemente porque he usado todas las opciones. Para archivo personal, quizás la libreta sea lo mejor. Para dejar una idea o dos, el portátil. Pero de todas las charlas y conferencias en las que he estado últimamente, la de
Arcadi Espada fue en la única que no usé periféricos más allá de las yemas de mis dedos, y creo que es de la que he escrito una crónica más completa, sobre todo teniendo en cuenta que de las jornadas de bitácoras no he escrito nada y de la mesa redonda en Valencia en la que estuvieron Escolar y Farré tengo unas notas en mi libreta que algún día tendré que descifrar.
En resumen, un consejo que posiblemente no le sirva a nadie más que a mi mismo: si vas a una charla, llévate las neuronas bien tuneadas. El resto sobra, y hasta puede estorbar.