2002-12-04 18:39
Siguiendo con
el razonamiento de fernand0 sobre la blogosfera hispana, creo que parte del problema es la idiosincrasia carpetovetónica. Nos comparamos demasiado con el vecino de al lado, pero el del otro lado del Atlántico nos da igual. Somos incapaces de decir este tío tiene más razón que un santo, porque es mi vecino y se va a creer que es más chulo que yo, pero decir que Joel on Software o Instapundit o cualquier menda de esos tiene razón nos da exactamente igual; nos quedamos tan contentos si mandamos una noticia a barrapunto. Sin embargo, hacer lo mismo con un compañero de bitácora ¡nos da hasta miedo!
También sucede que nos faltan herramientas. Nos faltan agregadores que agreguen las bitácoras hispanas (un
blogagregador, que, de un vistazo, nos enseñara la pinta que tienen todas las bitácoras), tenemos el blogómetro, pero está dominado por barrapunto y además todavía está un poco crudo, y, como es natural, nos falta masa crítica. 1000 bitácoras no son diez mil, ni cien mil. Esa masa crítica corresponde también a una masa crítica de lectores, que permite que algunos vivan, simplemente, de lo que les dan. Un blogalita a tiempo completo no es lo mismo que un blogalita a tiempo parcial. Recuerdo un anuncio de IBM en un Scientific American de los 50, que decía "These men do nothing but think". Cuando podamos hacer lo mismo, seremos unos cabezolones, pero nuestras bitácoras molarán mazo.
También, como dice Fernand0, nos falta promoción. Y eso es culpa nuestra. Así que a promocionarnos (en /., Libertonia, y demás sitios de noticias).