2006-06-29 08:05
Después de hablar el otro día de
la utilidad de la publicidad contextual,
se anuncia el cerdito de Google, Google Checkout, un a modo de cartera Googlera que almacena información sobre medios de compra en Internet y que interacciona directamente con las tiendas online para comprar cosas.
Al parecer, se trata de convertir Google en un mega-
programa de asociados que permita a los que ya tienen anuncios incluir opciones para vender productos y llevarse un porcentaje, supongo. Y a los que no los tienen, comprar lo que encarte. A priori, no tendría por qué ser una bomba:
Microsoft ya lo tiene, y no por eso la gente se pone a darle datos y a comprar como loca usándolo. Sin embargo, como contamos en el artículo titulado
banca Google, de lo que se trata es de combinarlo con el propio dinero que da Google por sus anuncios, es decir, usar esa cola larga de millones de usuarios que ganan 5 o 20 o 50 dólares al mes, no juntan un cheque ni en tres meses, pero para los que gastárselos sobre la marcha en muchas tiendas online puede ser mucho más gratificante que recibir el cheque y preocuparse de si se va a enterar Hacienda o no.
Al fin y al cabo, no es nada nuevo: el programa de asociados de
Amazon y eBay funciona de la misma forma. Muchos recibimos lo que ganamos en el programa de asociados en forma de cheques de regalo, que acabamos gastándonos en el mismo sitio. Un circuito cerrado perfecto. Sólo que el de Google va a ser más amplio, y, posiblemente, masivo. Y dentro de no mucho, en vez de fotos de los cheques de Google uno posteará la del último PDA o camiseta geek o bonsai que se ha comprado con las ganancias de Google.