Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Se queda el día del Orgullo Friki

2006-06-30 17:46 No sé muy bien qué tono darle a esta noticia, el que haya terminado la votación sobre la página del día del orgullo friki en la wikipedia (de lo que hablaron en su momento Yogur Griego y Psicobyte, por ejemplo), con resultado positivo, es decir, se queda. Si decir aquello de vence la cordura, o aquello de morded el polvo, gusanos, o quizás hemos ganado esta batalla, pero la guerra continua (y en muchos frentes), o, simplemente, estad atentos.
No sé. Al final, deja una sensación relativamente amarga. Yo no creo que se pueda meter cualquier cosa en la wikipedia. Incluso he votado a favor del borrado de algunas entradas (por ejemplo, Blog ficción me parece mejor que se integre simplemente, por lo pronto, dentro de weblog), pero con algunas tengo dudas. Bolapié, por ejemplo, es una peña de una ciudad segoviana, lo que refleja unas costumbres populares curiosas, y un acervo cultural del que no sabemos nada en otras partes de España. Esa sería una buena razón para mantenerla; pero está claro que quien la ha metido ha sido alguien de la peña, por lo que no es objetiva. Sin embargo, ¿no sería mejor contextualizarla y objetivarla, en vez de ir a por ella? Caray, me he convencido. Voy a votar en contra de su borrado.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/41265

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2006-06-30 18:28

No sé, a mí esto de andar borrando entradas me parece ir marcha atrás. Pero supongo que con la wikipedia ocurre como con la democracia; cada uno tiene su idea de como debería ser. Y los wikipedistas tienen la suya, claro.



2
De: JJ Fecha: 2006-06-30 21:32

Si, pero al final, la wikipedia somos todos, y las encuestas de borrado se pierden sistemáticamente. Aunque ahora ha cambiado la regla de derecho al voto: hacen falta más ediciones.



3
De: enhiro Fecha: 2006-07-01 10:46

Yo también creo que en la wikipedia debe haber un límite. Por ejemplo, no me parecería de recibo que alguien introdujera una entrada sobre la tienda de su tio, que vende unas longanizas de rechupete. Pero creo que esos límites deben ponerse por abajo y no por arriba. Por ejemplo, cualquier cosa relacionada con la historia de un lugar, y relacionada con aficiones y grupos de personas, como lo del bolapie, debe estar ahí sin ninguna duda. Pensándolo un poco, es un legado que dejamos para el futuro, y son consas como esas en las que se fijan los que estudian la historia pasada para comprender como eran las sociedades. Con la wikipedia le podemos dejar medio trabajo hecho, y no cuesta nada.



4
De: fernand0 Fecha: 2006-07-01 10:47

Lo que está claro es que ser bitacorero o enlazado por bitacoreros es malo:

"No, no. Yo no cuestiono su ideología. Mi objeción es la relevancia del personaje. Cuando Google enlaza su página personal como primera entrada, para posteriormente enlazar algunos blogs, yo diría que ya está clara la irrelevancia."

este buen hombre, al menos, tiene suerte. Los bitacoreros no saben nada de él ;).



5
De: JJ Fecha: 2006-07-01 10:55

La frase esa demuestra una ignorancia bastante supina de los mecanismos de enlace de la red, igual que las afirmaciones sobre "no vamos a subir su pagerank enlazándolo". Y sobre lo de Bolapié, pues lo dicho, que em parece que esa se va, se va, que se va...



6
De: fernand0 Fecha: 2006-07-01 10:56

La wikipedia le sube el pagerank a alguien?
Jejeje. Que las pongan con nofollow o como se llame...



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-07-01 12:05

Es que esto parece una guerrita entre bitacoreros y wikipedistas que raya en lo absurdo.



8
De: JJ Fecha: 2006-07-01 14:30

Lo más absurdo es que es entre wikipedistas y wikipedistas.



9
De: unf Fecha: 2006-07-01 16:19

JJ, el número de votos no ha cambiado todavía. Se está discutiendo si el número de votos es suficiente para cambiar la política. De todos modos, de cambiar sería de 50 ediciones a 100.

Respecto a lo de Bolapié, lo normal sería que o bien la objetivaras o bien votarás a favor del borrado (diciendo que cambiarás tu voto si alguien quita el tono promocional) o bien mantenerte neutral hasta que se produzca el cambio. Sino estás diciendo que quieres que se quede un artículo que consideras promocional. Vamos, digo yo.

Por cierto, respecto a la votación de número de ediciones necesarias para votar (%D) yo y angus hicimos dos propuestas para replantear íntegramente la votación, me gustaría que lo leyeras: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia_Discusi%C3%B3n:Votaciones/2006/Sobre_el_n%C3%BAmero_m%C3%ADnimo_de_ediciones_necesarias_para_tener_derecho_a_voto&curid=386157&diff=3750384&oldid=3749990#Nueva_propuesta



10
De: unf Fecha: 2006-07-01 16:22

Ah, y la "guerra" (si hay alguna, porque llamarlo "guerra" es sobrevalorarlo) es efectivamente entre *algunos* wikipedistas y *algunos* *bloggers* (porque aunque hay wikipedistas-bloggers que participan, la mayoría de bloggers que critican no son wikipedistas).



11
De: JJ Fecha: 2006-07-01 16:55

unf, si no se queda no puede objetivarla nadie, y esperar que en 30 días se objetive, me parece mucho. De todas formas, intentaré meterle mano, aunque, por la experiencia anterior, me da la impresión de que no va a servir para mucho. También podrías echar tú una mano.
Sobre el número de votos, tienes razón. Pero bueno, parece más o menos claro que va a aumentar el número de ediciones, por las 3 que han tenido más votos.



12
De: unf Fecha: 2006-07-01 17:16

Creo que pasaré de tocar nada, JJ. He estado mirando el artículo y no veo por dónde cogerlo. ¿Un artículo dedicado a una peña? ¿Una peña de qué? Es que ni lo dice. La verdad es que no veo qué interés puede tener para nadie ese artículo. De todos modos tampoco votaré a favor del borrado, porque quizá me equivoque.



13
De: JJ Fecha: 2006-07-01 17:19

Una peña de quintos, claro que lo dice. Tiene interés suficiente para quien lo ha hecho, que será de Cuéllar y tendrá sus razones. En serio, ¿qué tiene de malo?



14
De: unf Fecha: 2006-07-01 17:34

"Una peña de quintos, claro que lo dice."

Sí, tienes razón, mis disculpas.

"Tiene interés suficiente para quien lo ha hecho"

Y más arriba has dicho: "pero está claro que quien la ha metido ha sido alguien de la peña".

Normal que tenga interés para la gente de la misma peña, igual que para mi madre son interesantes sus facturas de la luz. Pero tampoco me quiero meter en la guerra santa sobre la relevancia porque es algo sobre lo que no tengo una idea clara. Instintivamente borraría ese artículo porque hablando con honestidad me parece que es algo que no le puede interesar a nadie que no sea del entorno de esa gente. Pero si me pongo a devanarme los sesos llego a la conclusión de que no tengo claro que sea necesario borrarlo, así que en un acto de 'politicorrectismo' opino que "no pasa nada si se queda".



15
De: jcantero Fecha: 2006-07-01 20:56

Ya he votado a favor del borrado. Habrá muchos casos que planteen dudas, pero este...



16
De: Ducaditos Fecha: 2006-07-17 02:36

Antes de nada quisiera presentarme. Mi nombre es Fernando y soy miembro de la peña Bolapie desde la fundación de la misma. Desconozco si nuestra Asociación reúne los requisitos necesarios para quedar reflejada en wikipedia, pues simplemente la consulto ocasionalmente y no creo ser nadie para decir si tiene o no relevancia. Si estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre la importancia de este tipo de agrupaciones y su carácter cultural para comprender el funcionamiento de la sociedad actual no sólo en el futuro, si no también en el presente. Soy consciente también de la necesidad de objetivarla, pero desconozco quien debería llevar a cabo esa labor. Desde luego es mucho más que una simple "peña de quintos". Por último quiero invitaros a todos los que lo deseeis, a visitar Cuéllar el último fin de semana de Agosto en el que dan comienzo las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, donde tenemos la suerte de contar con los Encierros taurinos más antiguos de España. Si así lo haceís no dejeis de visitar nuestra peña, donde sereis bien recibidos. Si alguien desea conocer más acerca del funcionamiento de nuestra peña, puede escribirme a ducaditos@hotmail.com
Un saludo.



17
De: JJ Fecha: 2006-07-17 03:37

Pues me parece que me he quedado solo, muchacho. Como no justifiques un poco más su importancia, me parece que se va de un momento a otro.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia