2006-08-20 11:48
A ver, ¿cómo se come
esto que ha dicho el secretario de estado de universidades, Quintanilla?:
El problema más importante que tiene la selección del profesorado universitario en España no es la endogamia. Es la calidad y la competitividad
Parece que, al menos, ha oido hablar de
este manifiesto (
del que hablamos aquí). Pero esquiva la cuestión, refiriéndose a los efectos, y no a las causas. El problema ya no es tanto la endogamia, sino en el sentido amplio; desde que las habilitaciones son a nivel nacional, ya no hay tanto problema de endogamia como de amiguismo (que es lo que denuncia el manifiesto), y esa, precisamente, es la causa de el problema de la
calidad y competitividad.
Lo triste es que si en el ministerio no son conscientes del problema, malamente van a solucionarlo. Estamos apañaos.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/42315
Comentarios
1
|
De: fmop |
Fecha: 2006-08-20 14:47 |
|
Apañaos estamos desde que la Universidad española se convirtió en una fábrica de expedición de títulos. Desde cuándo los universitarios españoles no cuestionan algo de lo que pasa en nuestra realidad.
|
2
|
De: Alfonso |
Fecha: 2006-08-20 16:22 |
|
Una solución a ambos problemas podría ser la exigencia de mantener un cierto "nivel". Si promocionas a una plaza y te "apoltronas" en ella sin producir nada, que pudieras volver a la anterior, dejando "libre el sitio" para otro.
Respecto al manifiesto (muy interesante, por cierto), estoy de acuerdo en que los criterios de estos tribunales tendrían que ser transparentes ("yo elijo a A por los siguientes motivos"), y
|
3
|
De: Alfonso |
Fecha: 2006-08-20 16:28 |
|
(rayos, le di a enter sin terminar xD)
que las decisiones deberían ser "impugnables" desde una autoridad superior (si se dan casos tan chungos como los que da el manifiesto).
¿No hay una forma de eliminar en un primer corte a candidatos que no alcancen unos mínimos, "estadísticamente hablando"? ¿O de agregar los resultados de varios criterios de decisión en uno con alguno de los métodos que hay estudiados?
Es que parece que el cambio LRU a LOU lo único que ha hecho en estos temas es trasladar el dónde tienes que buscar los amigos (antes en el propio departamento, ahora por toda España).
|
4
|
De: JJ |
Fecha: 2006-08-20 16:45 |
|
Te aseguro que se dan. Y mucho peores.
En cuanto a lo último que dices, totalmente de acuerdo. Desgraciadamente.
|
5
|
De: Anónimo |
Fecha: 2006-08-21 11:59 |
|
Pero, bueno, al menos con el "amiguismo" se favorece la cohesión territorial y hay menos tentaciones "separatistas"...
|
6
|
De: vito gonzaga |
Fecha: 2006-08-21 12:15 |
|
Anónimo: eso en sí mismo no es necesariamente bueno ¿no?
|
7
|
De: JJ |
Fecha: 2006-08-21 12:29 |
|
Anónimo: depende de cuál sea el núcleo del grupo de amigos. Y tampoco es necesariamente bueno.
|