2006-09-17 11:02
La isla secreta es un libro de viajes de tercera generación; es decir, no va por sitios desconocidos para occidente, ni hace un viaje extenuante con un tema determinado, como hace
Theroux; simplemente se instala en un pais, un poco más exótico de lo corriente (pero no mucho), y nos cuenta su experiencia. Y como
nos íbamos precisamente a esa Islandia de la que habla esta isla secreta, qué mejor forma de ambientarse que leerlo. De hecho, empecé a leerlo en el avión Granada-Madrid, y lo acabé a las pocas horas de llegar. Son unas cuantas horas de viaje, si.
El libro no solo me gustó, sino que me resultó útil. Aunque su valor como guía turística será paulatinamente menor (se escribió en el verano del 2001, creo), lo cierto es que sus descripciones le dan otro valor a las cosas que vas viendo. Y resulta entretenido, no porque tenga una trama absorbente, sino porque el autor describe con gracia y salero su vida cotidiana, la de un escritor que escribe una novela sobre Zanzíbar en Islandia. Ese es el eje de la novela: diferentes anécdotas, encuentros con los exiliados españoles, y descripción de costumbres hiperbóreas.
La cuestión es si merece la pena aunque no vayas a Islandia; yo creo que si, porque evoca muy bien los paisajes (sobre todo en la segunda parte de la novela, que es cuando da un paseito por la isla por su cuenta) y sus gentes. En resumen, recomendable.
La recomiendan también
José Luis Saorín y
La botella de Klein. Yo me la
compré en la
librería online de Altaïr, pero supongo que no tendréis problema en encontrarla en cualquier otro sitio.