2006-09-28 17:53
Joe Sacco es un ser único, un corresponsal de guerra que recorre zonas conflictivas dibujando y contando lo que ve. Ya leí su
Mediador, y ahora me ha prestado
Javier Barrera (junto con otro de Sacco, Palestina, y la colección completa de
XIII, que ha colocado mi The Pila al borde del colapso).
El cómic cuenta la historia de la guerra de Bosnia desde
Gorazde, que durante gran parte de la guerra fue, con
Srebrenica y Zepa, un enclave bosnio-musulmán rodeado de serbios. Joe Sacco, narrador y personaje de su propio cómic, llega a Gorazde prácticamente al final de la guerra, y va contando sus otras visitas durante la misma, hilando testimonios personales.
Es una forma muy original de narrar la guerra. El hacerlo así, y la habilidad de Sacco dibujando personajes, hace que te lleguen mucho más esos testimonios que el pequeño ángulo que ofrece una cara, o incluso las historias desde el hall de un hotel de los periodistas de guerra. Joe Sacco no pretende ser imparcial: toma claramente partido. Los serbios son los malos, aunque en su otro cómic, el Mediador, reparte más leña a uno y otro lado. Por otro lado, en las panorámicas es muy realista, lo que contribuye aún más a dotar de vida y cercanía a lo que cuenta.
En cuanto a la historia de Bosnia y a la antigua Yugoslavia, me ha tocado una fibra bastante sensible. Gente que vivía tan tranquila, sin tener en cuenta la religión del otro (en realidad, croatas, bosnios y serbios se diferencia en poco más que en eso), mezclándose unos con otros, de repente resucitan viejos odios y empiezan a masacrarse entre ellos y los dos, a los musulmanes, a los que en este caso les tocó llevar la peor parte. En un momento, un bosnio dice "Los serbios siempre están acordándose del pasado".
En resumen, aconsejable. Nada más acabarlo he empezado con el siguiente, Palestina, que me está haciendo replantearme muchas cosas. No he encontrado muchas reseñas, pero hay una en
Archivo de Nessus.
Miquel, de Dissidència, también repasa la trilogía completa, y creo que voy a estar de acuerdo con él.