2002-12-31 21:15
Las vacaciones son tiempo de lectura, y he aprovechado para pedir prestado un libro que le había regalado a mi hermano,
Neverwhere, de Neil Gaiman.
Ya conocía a Gaiman de su
Sandman (en cómic) y de
la desternillante Good Omens, escrita con Terry Pratchet, una novela sobre la llegada del anticristo, en la cual suceden unos pocos errores.
Esta es la primera novela "seria" que escribe. Luego ha escrito más,
American Gods, y le han dado nada menos que el premio Hugo. Así que la novelita en cuestión viene bien avalada.
La novela sigue una fórmula, que se desvela en el primer capítulo. No sé si alguna vez habéis ido a un taller de escritura, o habéis jugado a un juego, que consiste en coger 3 o 4 fotos, o conceptos, y hacer un cuento a partir de ellos. En este caso, se trata del plano del metro de Londres. A partir de los nombres de las estaciones y de los barrios de Londres, Gaiman construye un submundo mágico y mitológico, donde Knightsbridge (el barrio donde se encuentra Harrods, al sur de Hyde Park) se convierte en Night's Bridge (el puente de la noche), e incluso la advertencia "Mind the Gap" (ten cuidado con el hueco entre el andén y el tren) tiene un significado más profundo. La novela es, pues, una especie de "road movie", pero no es road, porque está en el underground, y no es movie, porque es una novela. Aunque podría ser un cómic.
La historia es como sigue: un despistado, pero caritativo, Richard Mayhew decide ayudar a una chica herida que encuentra en la calle. La chica resulta ser Lady Puerta, que es perseguida por dos curiosos y crueles asesinos a sueldo (que recuerdan a los Caín y Abel de Sandman); a partir de ese momento, desaparece del "Londres de Arriba" y tiene que bajar al "Londres de Abajo", donde ayuda a Puerta a encontrar a quien encargó el asesinato de su familia, y encuentra a personajes como Cazadora, el Marqués de Carabás, el ángel Islington...
La novela, pues, tiene una estructura de "quest" o búsqueda bastante clásica en las novelas de fantasía: su innovación se encuentra en los personajes y los ambientes que describe. En resumen, algo totalmente recomendable.
La podéis encontrar traducida a español, pero, si os apetece, la podéis
comprar en Amazon