2006-12-09 12:09
En
esta historia sobre el coste real de Imagenio me preguntaba sobre el dichoso router de 50 euros que Telefonica te impone, sin posibilidad de elegir, y sin posibilidad también de devolver una vez que te das de baja. Efectivamente, te lo comes con potatoes, es decir, que en este ciclo alta - uso del servicio por un tiempo mínimo - baja en cuanto que te llega la primera o segunda factura al final quien gana es telefónica, que se deshace, a buen precio, de un router ADSL.
Se trata, como muchos imagináis, de una práctica ilegal denominada
bundling, es decir, obligarte a comprar un bien o servicio junto a otro que es el que quieres legalmente adquirir. Es decir, tú alquilas Imagenio, y adquieres simultáneamente un router sin derecho a devolución (y sin que, en ningún momento, te detallen lo que has hecho). Como nos ha dicho el muchacho que ha venido a retirar los trastos de Imagenio, "Claro, es que si lo decimos, nos quedamos sin la instalación, y salimos nosotros perdiendo". Los de telemárketing no dicen nada por no perder la venta, los de instalación tampoco, por no perder la instalación, y en el detalle de la instalación tampoco lo hacen constar. Conclusión: un consumidor que se queda con un bonito router, que puede usar de cenicero, de florero, o como peana de San Pancracio.
Pero no se vayan todavía, aún hay más. No se les ocurra irse de vacaciones al darse de baja. La retirada de los trastos tienen que hacerse en dos días. Si tarda más, y si se demora más de una semana, Telefónica le cobrará la bonita cantidad de
225 euros. No importa que no se hayan ido de vacaciones, y la persona que lo retire no lo haya llamado lo suficiente, o simplemente no haya tenido tiempo. O que coincida con un puente, o fiesta de la de volver a casa por Navidad. Nada. 225 euros. Y, como siempre, protestas al maestro armero.