Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Herramientas de gestión del tedio

2007-01-26 09:51 Biomaxi preguntaba por qué nos aburrimos, y yo más bien preguntaría cómo es posible que alguien se aburra. El mundo moderno, desde que se inventó el libro de bolsillo, ha sido capaz de proporcionarnos herramientas poderosas de gestión del tedio. El aburrimiento viene de la escasez de posibilidades de estímulo externo, y la tecnología lo que proporciona, precisamente, son esos estimuladores: tele, walkman... y la internet, claro. Hoy en día, con la Internet a mano, el que se aburre es porque quiere. Hay abundancia de opciones, aunque en muchos casos son únicamente diferentes posibilidades de aburrirse: un canal de IRC, un blog, charlar con alguien, sentarse tranquilamente viendo cómo entra y sale la gente de la lista de conectados de Google Talk o Messenger. Una forma moderna de papar moscas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/46595

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2007-01-26 10:30

"y yo más bien preguntaría cómo es posible que alguien se aburra".

Pues ya somos dos. A mi me pasa lo contrario: me deprimo cada vez que pienso en el poco tiempo que tengo para hacer todo lo que me gustaría.



2
De: JJ Fecha: 2007-01-26 10:48

Es que yo creo que hay dos tipos de personas en el mundo: las qu ese aburren y las que no...



3
De: Anónima Fecha: 2007-01-26 11:07

Yo ya dije donde BM que no consigo aburrirme nunca :)

Y preguntaba en que circunstancias se aburre la gente que se aburre.

Parece que la contestación a esa pregunta en este post sería "El aburrimiento viene de la escasez de posibilidades de estímulo externo..."

La verdad es que no sé si estoy de acuerdo. He visto a niños aburrirse con un montón de juguetes alrededor y a niños divertirse jugando con sus dedos.

Creo que el aburrimiento tienen más bien que ver con la capacidad de una persona de pensar en cosas entretenidas para ella, haya o no haya estímulos externos...



4
De: fernand0 Fecha: 2007-01-26 11:11

El tedio es un lujo :). Poder tener un rato para pensar en que uno no está haciendo nada y no tiene nada que hacer y no sabe qué hacer ...



5
De: BioMaxi Fecha: 2007-01-26 11:27

Por que asumis que uno se aburre solo cuando esta ocioso?
Un libro puede ser aburrido, un programa de la tele tambien, lo mismo que una persona con la que mantienes una conversacion. Cierto es que ante una situacion asi, dada la actual abundancia de posibilidades, podemos elegir dejar de aburrirnos y ponernos a hacer otra cosa (salvo que uno se aburra con su trabajo y no pueda cambiarlo). Mi pregunta iba mas por las razones que justifican el sentimiento en si, por que para que hagamos algo tenemos que sentirnos entretenidos y si nos aburre no lo hacemos o lo hacemos a regañadientes. Quiza no quedo claro en la conversacion original...



6
De: BioMaxi Fecha: 2007-01-26 11:30

Vaya, ahora no se que hacer, si reabrir el tema como post nuevo, como comentario al anterior, o actualizar el post en si mismo...



7
De: Anónima Fecha: 2007-01-26 11:36

¡Ei! Será porqe asumen _los demás_ que aburrirse sucede solo cuando se está ocioso, yo he dicho que no estaba de acuerdo, o por lo menos eso intenté decir con lo de los niños y los juguetes.

En cuanto a lo de que si algo nos aburre solo lo hacemos a regañadientes casi me parece una tautología. Yo diría que las cosas que solo hago por obligación y que me desespera hacer si no puedo al mismo tiempo pensar en otras cosas que me diviertan, son justamente las cosas que por definición llamo "aburridas".

Por cierto que estando ociosa nunca me aburro: siempre hay un montón de cosas en las que pensar y siempre hay demasaiadas cosas que hacer que me lo impiden. O quizá lo que suceda es que nunca tengo tanto tiempo disponible para no hacer nada como para empezar a aburrirme por no tener nada en que pensar...



8
De: JJ Fecha: 2007-01-26 11:37

Pues ya tienes con qué entretenerte...



9
De: Anónima Fecha: 2007-01-26 11:38

BoMaxi 6:

Esto es un ejemplo más de lo incómodo que es una conversación "entre blogs" como las que le gustan a David de Ugarte, en vez de una conversación "en comentarios" :)



10
De: JJ Fecha: 2007-01-26 11:38

Biomaxi, tienes razón: la tele, un libro, todo eso puede ser aburrido. Pero igual la clave de no aburrirse no está en el estado final, sino en poder cambiar de estado, es ese cambio el que rompe el ciclo del aburrimiento. Por eso el zapping es una forma más de entretenimiento, porque es todo cambio de estado.



11
De: Anónima Fecha: 2007-01-26 11:44

Pues ahora que lo pienso a mi el zapping me aaburre mortalmente, se vé que no me ajuste del todo a la verdad al decir que no me aburro nunca :D

Y creo que me aburre justamente porque no se acaba uno de poder desconectar de la tele pero sin embargo no le veo el interés a ir viendo trocitos de nada. Lo que pasa es que afortunadamente no veo obligada a quedarme sentada delante de ninguna tele cuando a alguien le da por zapear...



12
De: BioMaxi Fecha: 2007-01-26 11:57

Ya he posteado de nuevo. La cosa no es cómo evitar el sentimiento sino por qué lo sentimos, simplemente.

Y estoy de acuerdo con Anónima, el zapping es aburrido. O dicho de un modo más profundo, es un síntoma de aburrimiento, una reacción al mismo. Queremos seguir viendo la tele pero no encontramos nada concreto que nos permita fijar la atención de un modo entretenido. El zapping en sí mismo no es entretenido, sino un medio para combatir el aburrimiento.

Y hablo por experiencia, que soy de los que ha llegado a estar horas cambiando continuamente de canal para ver si echaban algo mejor, incapaz de decidirme por algo en concreto e incapaz también de sacar fuerzas para apagar y ponerme a leer. Por ejemplo.



13
De: Mina Fecha: 2007-01-26 12:59

"un canal de IRC, un blog, charlar con alguien, sentarse tranquilamente viendo cómo entra y sale la gente de la lista de conectados de Google Talk o Messenger"

Pero no hay excusa cuando se vive cerca. En mi pueblo esto está sustituyendo las charletas de café... son de los que pillan el coche para ir a por pan...

;)



14
De: JJ Fecha: 2007-01-26 13:15

Es la americanización de los suburbios...



15
De: Yabu Fecha: 2007-01-26 14:23

El tema es muy interesante. Tengo pendiente de leer "Filosofia del tedio", creo que me aportara puntos de vista diferentes sobre esta discusion.

http://www.lecturalia.com/libro/3444/filosofia-del-tedio



16
De: camuflado Fecha: 2007-01-26 20:52

“Me permito” entrometerme una vez más, para decir que hace como 5 años que dejé de ver televisión y no por falta de una, es mas, tengo acceso a todo tipo de medios. Pero eso no me entretiene. Veo que la solución al aburrimiento que algunos colocan es servirse de los medios masivos de modo a entretenerse, ¿pero no es verdad también que el siglo XX a pesar de haber conocido todos los avances de la técnica fue el siglo con el mayor índice de suicidios en la historia?



17
De: rvr Fecha: 2007-01-26 20:59

camuflado: Antes la gente se moría de problemas de salud y ahora de problemas psicológicos. Lo puedes ver como una desgracia o un avance. A mi los canales en abierto de televisión no me entretienen particularmente, pero la oferta de la televisión digital para mi es estupenda: desde series de ciencia ficción, fantasía, cine pasando por documentales.



18
De: Manu Fecha: 2007-01-27 13:57

Pues pienso que el aburrimiento es tan sólo uno de los efectos de la falta de concentración (¿O será al contrario?).



19
De: Anónimo Fecha: 2007-12-29 03:20

http://audiat.blogspot.com/2007/12/filosofa-del-tedio.html



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia