Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Los amigos del crimen perfecto, de Andrés Trapiello

2007-02-11 20:05 The pila se organiza, como es bien sabido, como una ley de potencias. Hay muchos libros que llevan poco tiempo, unos cuantos menos que llevan algo de tiempo, y algunos que llevan un montón, que vienen casi de vidas pasadas. Este libro, Los Amigos del Crimen Perfecto, pertenece precisamente a una de esas colas largas, comprado, posiblemente por el tema y porque el autor era tertuliano o lo escuché en la radio o algo, hace unos 4 años.
¿De qué va este libro? Pues es difícil de decir. La mancheta habla de un crimen, pero el crimen no se produce hasta que uno lleva el libro avanzado unas 2/3as partes. ¿Es una novela negra? Pues no, tampoco lo es. Uno está tan acostumbrado a la novela postmoderna que lo más natural es que uno de los personajes sea trasunto del autor, y deconstruya la propia novela dentro de la misma. Bueno, pues si lo hace así (hay un parlamento largo sobre las reglas de la novela negra), lo hace como red herring, es decir, para despistar. ¿Es una historia de amor? Pues podría ser que si, hay historietas, más que historias, de amor, pero ni son el móvil de la trama, ni se resuelven en un clímax final.
Aparte, tiene errores. El 23F fue en lunes, y los Amigos del Crimen Perfecto, que dan título a la novela , una especie de tertulia sobre la novela negra y policíaca, se reunen los jueves. ¿Qué diablos hacían reuniéndose un lunes? Pues nada. Simplemente, el autor se dio cuenta del hecho cuando llevaba ya la novela bien avanzada.
La voz narrativa tampoco está demasiado bien elegida. A una novela de crímenes le va bien un narrador en primera persona, o bien una tercera persona omnisciente, que haga que el autor sepa más que el detective y que, por tanto, cree la intriga. Aquí se usa un narrador semi-omnisciente, es decir, que omniscía cuando le apetece, y cuando no, pues no, con lo cual se queda uno un poco así... Con todo y con eso, el libro mejora hacia el final, en la tercera parte, parece que encuentra su propósito y avanza con cierto interés hasta el final... pero es que tenía que haber empezado por ahí.
En resumen: un libro que, personalmente, me decepcionó algo. No había leido nada del autor y me temo que no voy a leer nada más.
Esta novela, por cierto, ganó el premio Nadal en 2003. Tiene una entrada en la wikipedia. Al parecer, coincido con ciertas críticas. Josini se queda con el tema político (que a mi, la verdad, me parece válido, pero un tanto trillado); al cuchitril literario le gusta, y por esta vez no estoy de acuerdo con él. No sigue las reglas del género, ni por el forro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/47065

Comentarios

1
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2007-02-11 20:53

(Este... ¿puedo decir ya que el susodicho libro me parece uno de los mayores timos literarios que existen, más aún viniendo de un escritor aparentemente prestigioso como Trapiello, o me espero mejor al lunes?)

En esencia estoy de acuerdo con tu opinión, sólo que yo no habría sido tan amable :-) Me pareció malo, aburrido, pretencioso, tramposo, mal construido, deslavazado... bueno, ya paro que este no es mi blog, y en mi blog no critico libros malos :-P

(no me lo tengas muy en cuenta, es que es domingo...)



2
De: Palimp Fecha: 2007-02-11 22:03

Las sigue, las sigue, si no recuerdo mal. Concretamente se acerca a las novelas de Agatha Christie; al principio se da una pista de quien puede ser el culpable que si te fijas es la correcta. Otra cosa es que el crimen y demás sea una excusa, y en eso sí que no sigue las reglas del género.

En lo demás, para gustos estamos :)



3
De: JJ Fecha: 2007-02-12 07:44

Al principio de la tercera parte, si acaso. La primera regla es que la novela debe empezar por un crimen, y es la primera que incumple.



4
De: Sergio Fecha: 2007-02-12 15:04

Yo de Trapiello sólo he leído un volumen de sus diarios, y me gustó. En el terreno de la novela no sé cómo se desenvolverá, aunque siempre se le tiene a los poetas cierto "miedo" cuando se pasan a la prosa.

Un saludo



5
De: Josini Fecha: 2007-04-23 02:08

Lo siento amigos, pero de nuevo voy a defender esta novela. Para empezar no es aburrida, quizás al principio porque no nos mete en el ajo, es de esas novelas que van interesando poco a poco. De hecho, tarda uno muchísimo en darse cuenta de que trata de los crímenes perfectos ... hechos al amparo de las dictaduras.

No está mal construída, lo único que pasa es que no sigue las reglas del paradigma, es decir y por ejemplo: empieza por la trama secundaria que es la del escritor de novelas policiacas y su relación con su esposa y las mujeres. Más tarde introduce otra trama secundaria, la del chico que trabaja en el banco con la profesora que se convertirá luego en yonki. Finalmente entra a saco en la principal, que es la que da sentido a todo, y es la del asesinato.

Es normal que no siga mucha de las reglas del género policiaco porque no es una novela policiaca. Simplemente, es un drama social en el que se incluye una historia detectivesca. Puede ser hasta una virtud, la de confluir varios géneros en un único relato.



6
De: JJ Fecha: 2007-04-23 09:34

Visto desde ese punto de vista, quizás podría colar, pero entonces, para mi, tiene demasiado material que no viene mucho a cuento.



7
De: maria Fecha: 2010-05-08 01:28

necesito hacer un tabajo sobreeste libro necesito saber el tiempo como es ,alguien me puede ayudar??



8
De: maria Fecha: 2010-05-08 01:28

necesito hacer un tabajo sobreeste libro necesito saber el tiempo como es ,alguien me puede ayudar??



9
De: maria Fecha: 2010-05-08 01:28

necesito hacer un tabajo sobreeste libro necesito saber el tiempo como es ,alguien me puede ayudar??



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia