2007-02-11 20:05
The pila se organiza, como es bien sabido, como una ley de potencias. Hay muchos libros que llevan poco tiempo, unos cuantos menos que llevan algo de tiempo, y algunos que llevan un montón, que vienen casi de vidas pasadas.
Este libro, Los Amigos del Crimen Perfecto, pertenece precisamente a una de esas colas largas, comprado, posiblemente por el tema y porque el autor era tertuliano o lo escuché en la radio o algo, hace unos 4 años.
¿De qué va este libro? Pues es difícil de decir. La mancheta habla de un crimen, pero el crimen no se produce hasta que uno lleva el libro avanzado unas 2/3as partes. ¿Es una novela negra? Pues no, tampoco lo es. Uno está tan acostumbrado a la novela postmoderna que lo más natural es que uno de los personajes sea trasunto del autor, y deconstruya la propia novela dentro de la misma. Bueno, pues si lo hace así (hay un parlamento largo sobre las reglas de la novela negra), lo hace como
red herring, es decir, para despistar. ¿Es una historia de amor? Pues podría ser que si, hay historietas, más que historias, de amor, pero ni son el móvil de la trama, ni se resuelven en un clímax final.
Aparte, tiene errores. El
23F fue en lunes, y los Amigos del Crimen Perfecto, que dan título a la novela , una especie de tertulia sobre la novela negra y policíaca, se reunen los jueves. ¿Qué diablos hacían reuniéndose un lunes? Pues nada. Simplemente, el autor se dio cuenta del hecho cuando llevaba ya la novela bien avanzada.
La voz narrativa tampoco está demasiado bien elegida. A una novela de crímenes le va bien un narrador en primera persona, o bien una tercera persona omnisciente, que haga que el autor sepa más que el detective y que, por tanto, cree la intriga. Aquí se usa un narrador semi-omnisciente, es decir, que omniscía cuando le apetece, y cuando no, pues no, con lo cual se queda uno un poco así... Con todo y con eso, el libro mejora hacia el final, en la tercera parte, parece que encuentra su propósito y avanza con cierto interés hasta el final... pero es que tenía que haber empezado por ahí.
En resumen: un libro que, personalmente, me decepcionó algo. No había leido nada del autor y me temo que no voy a leer nada más.
Esta novela, por cierto,
ganó el premio Nadal en 2003. Tiene una
entrada en la wikipedia. Al parecer,
coincido con ciertas críticas.
Josini se queda con el tema político (que a mi, la verdad, me parece válido, pero un tanto trillado); al
cuchitril literario le gusta, y por esta vez no estoy de acuerdo con él. No sigue las reglas del género, ni por el forro.