Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Que no, de veras... más razones para votar que no en el referéndum por la reforma del estatuto de Andalucía

2007-02-12 08:08 Hay que reconocer que algo bueno tiene que tener, cuando ha conseguido que ZP y Acebes se parafraseen el uno al otro, y mientan en el mismo sentido, porque si este estatuto garantiza la unidad de España, o sea, mitiga la la confrontación territorial, ¿es que hay otros estatutos que la exacerban? ¿O es que el anterior no la garantizaba? Pero dejemos las frases brillantes y pasemos a los datos duros: los que publicó también ayer El Pais (pero que he sido incapaz de encontrar) sobre los datos macroeconómicos de Andalucía hace 25 años y ahora, antes y después del estatuto. Con datos uno puede hacer lo que le dé la gana, pero lo primero que habría que preguntarse es si el cambio de los datos (el aumento de la renta, los kilómetros de carreteras) se debe a la influencia melífica del estatuto, y no a los fondos FEDER o simplemente al paso del tiempo y la combinación de gobiernos regionales, locales y nacionales que han pasado desde entonces (¿venía en el estatuto la Expo y lo que trajo: autovías, el AVE (y la casi quiebra de la Junta)?). Lo segundo, por qué sólo ha descendido el paro femenino un 0.08 (o así, 0.0x en todo caso). Y lo tercero, es que no pillo el razonamiento: Mirad qué bien os ha ido con este estatuto. Por eso os va a ir muy bien con este otro estatuto. Si es tan guay, y trae tanto desarrollo (pero no descenso del paro femenino), jolines, un estatuto cada cuatro años es lo suyo. Mejor, cada tres años. Mejor, todos los años. A la vez que Canal Sur retransmite la final, semifinal y cuartos de final en el Falla de los carnavales de Cádiz, que retransmita en directo desde el Hospital de las 7 llagas la versión alfa, beta y omega de todos los años del Estatuto. Si lo hacen coincidir con la feria de abril, puede ser todo un éxito. La banda ancha (de la que hemos aumentado un 100% en los últimos 25 años) no dará abasto para que la gente se baje los episodios que se han perdido con el eMule.
En resumen: que votéis no, hombre. Que no os tomen por tontos. Acordaros de la constitución europea.
Por cierto, que este artículo es el segundo de la serie. Y si no te sirven estas razones, tienes las de otro granadino y las de Jero.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/47075

Comentarios

1
De: jamarier Fecha: 2007-02-12 11:01

Yo también estaba haciendo proselitismo hacía el no. Hasta que vi las pretensiones del partido que defiende el NO (hacer un estatuto más «estatut» aun).

Dado que pienso que esta votación es absolutamente inútil y creo que una tomadura de pelo, intento ver cómo hace mi voto más útil:

+Si voto que SI, todos los partidos se congratularán de que el pueblo quiere lo que ellos.
+Si voto que NO, el partido de los disidentes se apuntarán el voto y les darés carrete para que ellos se pongan la medalla y pidan más. (cuando yo lo que quiero es menos).
+Si no voto, nadie podrá atribuirse mi pensamiento: o pensarán que no me interesa este tipo de política política (opción válida para mi) o que ninguna de las opciones políticas presentadas me representan (opción igualmente válida para mi).

Así que mi voto va a ser no votar. (y creo que es la primera vez que no vaya a votar a unas elecciones).

Mi memoria es muy flaca pero el exitoso 75% de votos a favor del estatut catalán era sobre los que votaron no sobre los censados. La tasa de abstención fue muy muy alta. Supongo que alguien inteligente debería considerar que significa esto y luego hacer lo mismo por Andalucía.



2
De: enhiro Fecha: 2007-02-12 11:09

jamarier, ese argumento ya lo he oído por varias fuentes y no me acaba de convencer. Claro que el NO se lo va a apuntar el PA, pero, ¿importa? Se van a llevar la misma torta en las elecciones y, si se propone un Estatuto más cerrado, se volverá a dar el tortazo.



3
De: JJ Fecha: 2007-02-12 12:50

No importa absolutamente nada. Los del PA que se apunten sus votos y listo.



4
De: ? Fecha: 2007-02-12 13:53

Yo estoy de acuerdo con jamarier, no voy a votar o votaré en blanco. No es que yo este en contra de este estatuto, por eso creo que no debo votar no, es que estoy en contra de la idea de que hacer estatutos y traspasar competencias es bueno, y prefiero mil veces este (como mal menor impuesto) al que sería capaz de hacer nuestro único partido nacionalista.



5
De: JJ Fecha: 2007-02-12 14:00

No sé si los que os vais a abstener sois conscientes de que la abstención si es cierto que no sirve para nada. A los dos días, se olvida. Cuenta quien llega, y vota. Si realmente queréis llamar la atención, y si realmente estáis en contra de traspasar competencias (por cierto, todavía hay competencias del anterior estatuto que no se han asumido, y otras que se asumieron, como las políticas activas de empleo, y terminó en fiasco), la mejor forma de hacerlo es votar no, porque un no cuenta, un si también, pero ni un voto en blanco ni una abstención sirven para nada.



6
De: kism Fecha: 2007-02-12 15:23

JJ, yo que estaba por el blanco y casi que me estás convenciendo. De todas formas antes quiero leer el texto (cuando termine con los exámenes).

Básicamente estoy de acuerdo con el signo de interrogación en estar en contra de que la idea de hacer estatutos y traspasar competencias sea siempre bueno (sobre todo si las va a gestionar Chaves jejeje). Y encima pareces un hiper-reaccionario si te planteas algo que todo el mundo parece dar por hecho, al menos nuestra clase política.

Pero sí es cierto que me da un poco de miedo la apropiación del no por parte de los nacionalistas, más que nada porque, cuando se haga un análisis político, mi voto se interpretará como un "vota no porque quiere más competencias -aún-". Aunque, por otra parte, me debería dar igual. No sé. Estoy pensando en voz alta. Estoy hecho un lío.



7
De: JJ Fecha: 2007-02-12 16:22

A mi me da más miedo todavía la apropiación de la abstención por quien sea. Un no lo puedes interpretar como te dé la gana, pero es que no. Una abstención puede ser: no me apetece salir, no me he dado cuenta de que había elecciones, o, simplemente, me trae sin cuidado.



8
De: Disiento Fecha: 2007-02-12 17:16

-Si voto SI,la vida me sonríe,todo mi alrededor brillará en su esplendor,desaparecerá la corrupción,los políticos-funcionarios,surgirán empleos por doquier,modernización 3.0,Sol,playa,cachondeo,arsa y olé.

-Si me abstengo (como pensaba hace poco)...applicación de la doble negación por los sátrapas et voilá,soy un perezoso o que no está lo suficientemente en contra de la reforma como para votar que no.

-Si voto nulo,uy! que se nos ha colao un tonto,que se le ha olvidado meter la papeleta,un gracioso o estos abuelos con la cabeza perdía...

-Si voto NO,¿Soy un cenizo,perdedor,separatista,etc?No,soy una persona con criterio,que sabe que los Estatutos no son una carta otorgada ni un lavado de cara al viejo,que todo lo que he conseguido yo y la gente de mi alrededor es por su esfuerzo y no por las facilidades de la Junta ni su excelso gobierno,que no quiero más mentiras,que todo lo que se incluye ahora no se impedía en el anterior y que el mundo lo mueven las acciones no el papel mojado.





9
De: Jovella Fecha: 2007-02-12 23:32

Yo pensaba votar en blanco. El Estatuto solo le interesa a los políticos profesionales, insaciables en su deseo de mandar más en vez de mandar mejor. Siempre he sido partidaria de una descentralización administrativa pero nunca del desmadre que Clavero propició.
Pero la opinión de algunos comentaristas me están haciendo dudar. No me gustaría que mi voto negativo, que es lo que me pide el cuerpo, fuera utilizado por un partido con el que no comulgo. Por otro lado parece que la abstención no es democrática, aunque tratándose de un referendum supone un voto de castigo para los que pactaron el Estatuto. Me queda el voto en blanco o el voto nulo poniendo una cuchufleta en la papeleta. Estoy indecisa pues lo unico que tengo claro es que no voy a votar sí.



10
De: Jovella Fecha: 2007-02-12 23:32

Yo pensaba votar en blanco. El Estatuto solo le interesa a los políticos profesionales, insaciables en su deseo de mandar más en vez de mandar mejor. Siempre he sido partidaria de una descentralización administrativa pero nunca del desmadre que Clavero propició.
Pero la opinión de algunos comentaristas me están haciendo dudar. No me gustaría que mi voto negativo, que es lo que me pide el cuerpo, fuera utilizado por un partido con el que no comulgo. Por otro lado parece que la abstención no es democrática, aunque tratándose de un referendum supone un voto de castigo para los que pactaron el Estatuto. Me queda el voto en blanco o el voto nulo poniendo una cuchufleta en la papeleta. Estoy indecisa pues lo unico que tengo claro es que no voy a votar sí.



11
De: PKOS Fecha: 2007-02-13 00:59

Pero vamos a ver...¿alguien se ha leido el Estatuto antes de opinar?:

http://andaluciajunta.es/especiales/aj-nuevoestatuto-estatuto.html?idSeccion=1&idApartado=1



12
De: JJ Fecha: 2007-02-13 07:58

Pero vamos a ver, ¿es que alguien se ha leido el anterior a ver si es mejor o peor? ¿Es que se exige a la gente que va a votar a favor, o en contra, leerlo? ¿Es que tiene algún sentido un referéndum en el que la gente vote sobre algo que no conoce?



13
De: JuanJaén Fecha: 2007-02-13 09:00

Yo cada vez que lo leo encuentro más cosas que no me gustan, por ejemplo:

Artículo 68. Cultura y patrimonio.

Corresponde asimismo a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en
materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y
difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

--

¿Y los blogs andaluces? xD ¿Son competencia exclusiva de los estados unidos de américa, de andalucía, de la región murciana o somos de otro planeta?

Realmente absurdo y con cierto toque patético.



14
De: JuanJaén Fecha: 2007-02-13 09:05

Alguna más muy divertida:

CAPÍTULO I. El Parlamento de Andalucía

Artículo 100. Representación e inviolabilidad
...

Artículo 101. Composición, elección y mandato

..Durante su mandato no podrán ser detenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de Andalucía..



15
De: PKOS Fecha: 2007-02-13 09:52

Eso es...al menos ya vamos mirando algunos artículos.



16
De: JJ Fecha: 2007-02-13 09:57

PKOS: es que lo que yo me planteo, de primeras, es la necesidad de un nuevo estatuto. ¿Para qué diablos lo queremos? Cualquier artículo, tomado aisladamente, puede que esté guay. Incluso todo junto. Pero, ¿alguien se va a molestar en explicar por qué diablos se escoge esa formulación y no otra, en qué cambia con respecto al estatuto anterior, y qué posibles efectos puede tener? Pongamos por caso, el del flamenco: ¿antes no se protegía? ¿Va desaparecer el pobre flamenco por esa desprotección?



17
De: PKOS Fecha: 2007-02-13 10:12

Pues ya sabes, como triunfe el NO, se mantendrá el anterior estatuto en el que no se protege el flamenco...toma remordimientos!



18
De: JJ Fecha: 2007-02-13 10:17

Madre mía, qué cargo de conciencia...
Aunque si sale el no, me va a dar tal risa que yo creo que los remordimientos no me van a afectar mucho, fíjate tú...



19
De: JuanJaén Fecha: 2007-02-13 10:32

A mi me parece que lo que estamos viviendo en las capitales es una financiación con nuestros impuestos de una doble campaña de los candidatos a las elecciones municipales y que lo del estatuto lo ven como un mal necesario para justificar los otros estatutos unos y los otros para parece un poco regionalistas que es lo que se lleva ahora, de veras da pena, antes tenía pensada la abstención, pero cada vez creo más necesario un movimiento por el NO.

Igual al estar en tierras norteñas jienenses cerca de la frontera, no tengo la percepción andalucista muy arraigada, que se le va a hacer..



20
De: JJ Fecha: 2007-02-13 10:38

Hombre, está claro que el nacionalismo andaluz es cosa de Sevilla; a ver cuántos nacionalistas hay en Sorbas, en la Puebla de don Fadrique o en Vílchez. Pero lo más cachondo es que este nuevo estatuto se trata de vender como un estatuto "no nacionalista", con lo que uno se queda todavía más a cuadros. Si es no nacionalista, ¿para qué diablos quiere uno un estatuto?



21
De: kism Fecha: 2007-02-13 11:39

No te creas, JJ. Nacionalismo andaluz hay en todos lados.
Yo mismo fui víctima durante un tiempo, en Cádiz. No te creas que sólo es cosa de Sevilla.



22
De: JJ Fecha: 2007-02-13 11:43

Cádiz es lo que cae más cerca de Sevilla... y Huelva. Pero el origen está en Sevilla; en andalucía occidental, en todo caso.



23
De: Zerjillo Fecha: 2007-02-13 13:55

Yo voy a votar esta tarde. Un NO más para la urna.

Un saludo

Zerjillo



24
De: josediego Fecha: 2007-02-14 02:11

Siento no compartir tu opinión pero yo votaré Sí. La razón principal es la confianza ciega en nuestros dirigentes, en concreto nuestro Presidente. Estoy convencido de que es un político con una magnífica cabeza.



25
De: -J- Fecha: 2007-02-14 23:44

Esto... se agradece comprobar que alguien lee mi blog.
Y si enlaza, ya ni te cuento.
Muchas gracias, JJ.



26
De: JJ Fecha: 2007-02-15 09:28

Faltaría más, hombre... a ver si tiene éxito la campaña.



27
De: Juanjo Marín Fecha: 2007-02-15 14:08

Por favor, hablad con propiedad, es el estatú de Andalucía



28
De: Juanjo Marín Fecha: 2007-02-15 14:11

Por favor, hablad con propiedad, es el estatú de Andalucía :-)



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia