2007-02-16 18:21
No he conseguido
convencer a Antonio Zugaldía de que vote que no al Estatuto (y mira que lo he intentado
varias veces), lo que, junto con mi incapacidad de convencer a
Psicobyte que Heinlein mola más que PKDick y a
Fernando que el Perl mola más que el Python, serán frustraciones que posiblemente me llevaré a la tumba o, en su defecto, a mi primera clonación. Pero eso no quiere decir que no lo siga intentando. Así que, aprovechando que es la jornada de (ir)reflexión (cuidadín con leer esto en sábado, ¿eh, piratillas?), voy a intentarlo de nuevo.
Un estatuto es como un sistema operativo. Las leyes son como las aplicaciones que funcionan en él, así a ojo de buen cubero. En realidad, un estatuto es más bien como una máquina virtual JavaScript que se ejecuta en un navegador que a su vez se ejecuta dentro de un sistema operativo, pero no me liéis, que esto sólo es el principio.
Las aplicaciones son tan buenas como los programadores que las escriben. Un gran sistema operativo puede tener malas o pocas aplicaciones (¿OS/2?) y no va a conseguir sacarle partido al hardware (que, en este caso, es la realidad nacional o la nación de naciones o algo de eso). Un sistema operativo mediocre puede tener aplicaciones que cubran alguna funcionalidad (como aquél bonito GEM sobre el MSDOS), y hacerlo que funcione mejor. En todo caso, un SO/estatuto/consti sólo coloca las bases sobre los que construir las aplicaciones, que son la vida de las personas humanas. Y su influencia en las prestaciones de una ley, o en la abundancia de las mismas, es relativamente pequeña, por lo que el cambio real que cabe esperar de un cambio de esatuto es entre nulo y muy pequeño. Los políticos podían empezar explicando eso.
Pero vamos al Windows Vista. El software libre nace de necesidades de una comunidad, y se desarrolla al mismo ritmo que la misma. La comunidad ve cuando se puede sustituir el scheduler del kernel o cuando Firefox necesita implementar una versión nueva de la MV Javascript. Windows Vista, sin embargo, nace de una necesidad totalmente diferente: la de una empresa que quiere ganar más dinero. Eso no lo hace intrínsecamente mejor ni peor, pero, desde el punto de vista y la ideología del software libre (que, recordemos, es más una forma de ser que una forma de hacer), está viciado de base, porque, aparte de estar cerrado, impone nuevas características que la gente puede necesitar o no, impone un modelo que tienes que tomar tal cual, sin poder decidir lo que va a hacer o no (¿realmente necesita uno el nuevo sistema de ventanas? ¿Y el DRM?).
De la misma forma, el nuevo estatuto está viciado de base. Cuando no se ha oido ni una sola voz que diga "Mecachis, esto no lo podemos hacer con este estatuto", los fabricantes de estatutos, que son los políticos, se reúnen y deciden que van a hacer otro nuevo. Cuando las aplicaciones en el anterior funcionaban razonablemente bien (si razonablemente bien es que, por ejemplo, en la atención primaria haya 5 minutos por paciente), llegan los políticos, hacen un nuevo estatuto y deciden que
hace falta un nuevo estatuto que apueste "por un sistema de SALUD PUBLICO, AVANZADO Y MODERNO". Con el estatuto antiguo no podíamos tener un sistema de salud ni público, ni avanzado ni moderno, porque, específicamente, en su artículo 315.1.a (bis) dice, y cito:
El sistema de salud andaluz no será ni público, ni avanzado, ni moderno
Es más, es que dentro de 20 años llegarán y nos dirán que, en veinte años, el sistema de salud se ha modernizado, ha avanzado, y se ha publicado (o como se diga), y lo mostrarán como prueba de que el nuevo estatuto ha sido mucho mejor que el anterior, lo que no será obstáculo para que propongan un nuevo estatuto, si es que se les ponen en sus mismas narices o les interesa políticamente.
En resumen: me siento incapaz de decir, a
n años vista, si el nuevo estatuto va a ser mejor que el antiguo. Para el caso, también me siento incapaz de decir si el estatuto que tenemos ahora ha sido mejor que no tenerlo.
Pero de lo que si estoy seguro es de que no me voy a dejar engañar por unos políticos que te venden la moto de etéreos avances, apuestas y retos cuando se trata simplemente de un texto que sólo les sirve a ellos. Así que el domingo me iré al instituto de mi barrio a votar que No. Con el convencimiento de que no va a servir de nada, y de que se lo va a apuntar vaya usté a saber quién, y de que va a salir un "si" apabullante de millones de personas convencidas de lo contrario de lo que yo estoy convencido. Pero me dará igual. También hay más usuarios de Explorer que de Firefox. Afortunadamente, puede uno escoger.